En este momento estás viendo Borja Iglesias: El nuevo “9” de la Selección Española

Borja Iglesias: El nuevo “9” de la Selección Española

Borja Iglesias ha sido convocado por primera vez con la Selección Española. El “panda” ha comenzado la temporada a un nivel altísimo, llevando hasta el momento un total de 6 goles y una asistencia en las seis primeras jornadas de liga.

Por ello, unido a las buenas sensaciones con las que acabó la pasada temporada, Luis Enrique ha decidido seleccionarlo en la última lista de convocados previa al Mundial de Qatar 2022.

Esta semana, desde MBP School of Coaches, vamos a describir en profundidad qué perfil de jugador es Borja Iglesias, e intentaremos prever qué puede llegar aportar el futbolista en el combinado nacional.

¿Qué perfil del jugador es Borja Iglesias?

Desde MBP catalogamos al futbolista bético como un delantero rematador. Esto es debido a que, dentro de las diferentes estructuras que configuran al futbolista, destacan tres por encima del resto.

La primera de ellas es la coordinativa. Aún siendo un jugador corpulento, Borja se desenvuelve de forma excelente en las diferentes acciones que le demanda el juego, en especial cerca de la frontal del área cuando debe proteger el balón de espaldas a portería.

Por ello, el “panda” es un recurso muy utilizable en situaciones donde el bloque defensivo rival está ubicado muy bajo, ya que permite aguantar el balón y cederlo a incorporaciones de segunda línea.

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 1

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 2

 

La segunda estructura que sobresale en el gallego, es la emotivo-evolutiva. Su fortaleza mental le permite ser resiliente ante cualquier posible error en el remate. Por ejemplo, en sus inicios en el conjunto bético, Borja no lo tuvo fácil. Sin embargo, a base de trabajo, el futbolista revirtió la situación hasta ser actualmente el delantero referencia verdiblanco.

Finalmente, la última estructura que sobresale en el internacional español, es la cognitiva. Además de su buen hacer a nivel coordinativo y mental, el futbolista tiene la capacidad de entender el “por qué” del juego y la tipología de movimientos que debe de realizar para conseguir el mayor número acciones de gol, ya sea a nivel individual, como colectivo.

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 3

¿Qué podrá aportar Borja Iglesias a la Selección?

En primer lugar, debemos mencionar que la selección española de fútbol construida por Luis Enrique tiene un modelo de juego muy definido. Esto conlleva que la elección de jugadores que está realizando el técnico asturiano, siempre esté supeditada al encajar de ellos con respecto la idea de juego.

No obstante, cada jugador tiene su propia esencia, y aunque en principio vayan a encajar de forma óptima en el engranaje colectivo, cada uno da su propia seña de identidad en función del perfil y comportamientos tácticos más recurrentes dentro del terreno de juego.

Adentrándonos en qué aportará el futbolista verdiblanco a la selección española, lo primero que queremos destacar es la variabilidad en la forma de atacar delante diferentes tipos de escenarios.

Como hemos mencionado anteriormente, Borja domina a la perfección el juego de espaldas a portería, permitiéndole a su equipo poder utilizarlo de boya para buscar al 3er hombre o realizar paredes con jugadores de 2a línea. 

Asimismo, Iglesias también domina todas aquellas situaciones a campo abierto. Delante situaciones de ventaja espacial y/o desequilibrio defensivo en la última línea del equipo rival, el jugador no duda en aplicar el fundamento individual de “desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales”.

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 4

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 5

 

Otra de las grandes virtudes del delantero, es la capacidad de atacar y amenazar el área en todas aquellas acciones de centro lateral. El bético ejecuta de forma excelsa diferentes fundamentos como situarse a la espalda del central en balones laterales o atacar los espacios más efectivos para el remate.

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 6

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 7

 

Aunque en el combinado nacional no ponderen los centros laterales como principio de juego principal o alternativo, la utilización de esta vía de ataque puede ser útil ante equipos que tienden a encerrarse atrás y los espacios interiores no aparecen. Por ello, la presencia de Borja Iglesias puede ser un gran recurso para Luis Enrique.

Para finalizar, otro de los motivos que de buen seguro ha tenido en cuenta el seleccionador nacional para convocar al “panda”, es la facilidad para armar el remate a portería. Borja tiene una facilidad asombrosa para aplicar el fundamento de “conseguir la opción de remate rápidamente y ejecutarlo más lento”, tal y como demostró en el gol contra Osasuna.

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 8

Borja Iglesias-Selección Española-Luis Enrique 9

 

Esta virtud por parte del delantero puede ser esencial delante equipos que acumulan un gran número de jugadores en el área rival, ya que, el tiempo/espacio para poder realizar acciones es realmente corto.

Conclusión

La convocatoria de Borja Iglesias es el premio a la perseverancia en el día a día de un jugador, y la mejora en todos los sentidos que esto conlleva. Además, el gallego ha mostrado tener unos valores como persona que encajan a la perfección en el grupo de jugadores que quiere tener Luis Enrique.

Deja una respuesta