El Scouting en el Fútbol de Alto Rendimiento

En los últimos años hemos oído hablar y ha cogido mucha fuerza el concepto de scouting en el fútbol de el alto rendimiento, figura que hoy es imprescindible en cualquier cuerpo técnico profesional.

Éste fenómeno ha venido acompañado de la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, la cual ha creado una oportunidad y necesidad de extraer y analizar información detallada sobre jugadores o equipos y de tener factores de rendimiento bajo control que nunca hubiéramos imaginado.

¿Qué es el Scouting?

El scouting es el proceso que nos permite:

  • Analizar jugadores y determinar características para seleccionarlos para nuestro club
  • Analizar jugadores propios en partido o entrenamiento para extraer información de cualquiera de las estructuras del jugador y así mejorar o potenciar su rendimiento
  • Analizar al equipo (propio o rival) para tener controlados factores que tienen influencia sobre el rendimiento en competición.

¿Dónde está el límite de posibilidades para un scout hoy en día en el futbol de alto rendimiento? 

¡No hay límites! A medida que la sociedad y la tecnología evolucionan, van surgiendo nuevas posibilidades y horizontes sobre los cuales trabajar. Realmente es un mundo por explotar, donde la sabiduría y creatividad tienen vía libre para actuar sobre cualquier hecho observable y cuantificable/calificable. 

Si hacemos un repaso de clubes de fútbol profesionales en la actualidad, veremos como el departamento de análisis está formado por alrededor de 2-4 personas con distintas funciones todas ellas. 

Podemos ver un ejemplo claro de ello en el documental Los hombres de Lucho, donde cada uno de los profesionales tiene clara sus tareas y responsabilidades, y se organizan en función de las necesidades semana a semana. Éstos profesionales tienen millones y millones de datos a su alcance. 

Lo importante e interesante de esto no es tener volumen, sino calidad. Por lo tanto, su trabajo consistirá en centrarse y seleccionar aquellos datos/información relevante y útil para la función que vayan a desarrollar.

Longomatch Pro

¿Qué características debe tener un analista o scout profesional? 

      • Principalmente conocer el fútbol en profundidad y desde todos los puntos de vista: técnico, táctico, condicional, psicológico, social, etc. 
      • El scout debe conocer a la perfección el cuerpo técnico al que pertenece, la plantilla que tiene entre manos, el modelo de juego que desarrolla y la competición en la que se encuentran. 
      • Es importante que sea una persona emprendedora, y con experiencias y recursos en el mundo tecnológico con el objetivo de recoger y ordenar todos los datos de manera informatizada, y sobre todo que sea capaz de interpretar dicha información, analizarla y canalizarla a directivos, entrenador y jugadores para que sea útil en la mejora de rendimiento. 
      • Además, será importantísimo que ésta persona tenga una buena capacidad de comunicación para luego trasmitir esa información a las personas interesadas.

No hace demasiados años, en el deporte profesional se tomaban muchas decisiones sobre cómo tratar a un jugador del club, decisiones sobre el planteamiento de un partido, sobre qué entrenar, a quién fichar, etc en base, únicamente, la experiencia, en el ojo clínico, en la sabiduría y opinión personal.

La oportunidad que nos ofrece el scouting es basar todo este tipo de decisiones muy relevantes en el rendimiento y la competición sobre una base objetiva, cuantificada, contrastada y de calidad. Gana el deporte, ganan los profesionales, ganan los aficionados.

Leave a Reply