En este momento estás viendo EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA

EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA

Era, quizás, el partido más trascendental de la fase de grupos. España y Eslovaquia se enfrentaban para ver quién pasaba a octavos de final. El resultado determinaría el devenir del conjunto de Luis Enrique durante la presente Eurocopa 2020: los chicos de “Lucho” consiguieron imponerse con autoridad por un contundente 0-5, logrando el ansiado pase a octavos.

En el presente análisis nos enfocamos en 4 puntos clave:

  • Quién fue el MBP del encuentro
  • Cuál fue la clave táctica
  • Qué entrenador tuvo un mayor impacto en su equipo durante el partido
  • Cómo fueron los goles

 

Análisis táctico

MBP: 

El “MBP” del encuentro fue Sergio Busquets. El jugador del FC Barcelona fue el eje de todos los ataques de la selección y dotó de una claridad en fase ofensiva al conjunto de Luis Enrique, que, hasta el momento, no había tenido.

A través de la aplicación de los fundamentos “Situarse en intervalos” y “Buscar un juego en progresión valorando el riego/beneficio de los pases”, consiguió movilizar el frente de ataque del equipo español y generó desajustes en la defensa de Eslovaquia.

Foto 1 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Foto 2 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

La clave táctica: 

La clave táctica del encuentro fue la ubicación de los interiores de España en fase ofensiva. A diferencia de los partidos contra Suecia y Polonia donde Koke estaba situado como “falso” lateral derecho, durante el partido de ayer pudimos ver a Pedri y Koke ubicados a espaldas de la línea de la primera línea de presión del equipo rival.

Foto 3 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Foto 4 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Con la ubicación de ambos jugadores a espaldas de los contenciones rivales, España pudo jugar hacia los intervalos interlineales para posteriormente filtrar balones al interior del área rival.

 

El papel del entrenador:

El entrenador que tuvo un mayor impacto en su equipo fue Luis Enrique. En primer lugar, el técnico asturiano incluyó en el once inicial a Sergio Busquets, Sarabia, Eric García y Azpilicueta, lo que afectó directamente al rendimiento colectivo del equipo.

Por ejemplo: con la inclusión del capitán del Chelsea, César Azpilicueta, naturalizó dicha demarcación con un jugador más consolidado y habituado a jugar en ese sector del campo.

Otro aspecto que ejecutó realmente bien el entrenador de la selección española, fue la gestión de los cambios. Mientras que en partidos anteriores los cambios que realizó el técnico asturiano no aportaron los efectos esperados al combinado nacional, durante el partido de ayer todos los cambios fueron productivos e incluso pudo realizar ciertas pruebas, como ubicar a Adama Traoré de lateral derecho.

 

Los goles:

En términos de goles, si que es verdad que 3 de los 5 goles fueron a través de acciones “fortuitas“ del juego o mediante acciones a balón parado. Todo y con eso, la acción del tercer gol del encuentro fue a través de una brillante acción colectiva y que muestra la seña de identidad de la selección.

La secuencia del gol vino precedida de una movilización de balón con el objetivo de desorganizar defensivamente al combinado eslovaco, para posteriormente filtrar un balón por parte de Busquets hacia Jordi Alba, que identificó en el interior del área a Pablo Sarabia, que finalmente realizó un magnífico golpeo lejos del alcance de Dubravka.

Foto 6 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Foto 7 5 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Foto 8 5 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ESLOVAQUIA VS ESPAÑA MBP

Deja una respuesta