Inicio Alto rendimiento Las Claves de la Salida Lavolpiana

Las Claves de la Salida Lavolpiana

Estos últimos años hemos oído mucho hablar de la salida Lavolpiana en el mundo del fútbol. Algunos la utilizan sin ser conscientes, y otros creen utilizarla sin tener muy claro como se realiza ni qué buscar con ella.

Para entender un poco mejor de qué se trata y valorar si es algo útil o no para nuestro modelo de juego, creemos necesario remontarnos a sus orígenes descubriendo donde nace y que se busca con ello de la boca de su “creador”, Ricardo La Volpe.

Ricardo La Volpe

El concepto recibe el nombre del entrenador argentino Ricardo La Volpe, entrenador profesional que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el fútbol mexicano y que ha volcado gran parte de sus esfuerzos en inculcar a sus equipos automatismos tales como esta salida desde la zona de inicio.

En España comenzó a ser habitual en la temporada 2009-10 ya que era un automatismo muy utilizado por el FC Barcelona de Pep Guardiola. Pep, se inspiró en La Volpe en su periplo como jugador en México donde este concepto está más afianzado ya que el entrenador argentino  practicó desde mediados de los años 90 esta salida con sus equipos, entre ellos la selección mexicana.

La salida lavolpiana

La salida lavolpiana o también conocida como salida de tres, es un concepto utilizado en fútbol para referirse al inicio de la fase ofensiva de un equipo cuando realiza lo siguiente:

  • En una supuesta línea defensiva formada por 4 jugadores (2 centrales y 2 laterales), se convierte en una línea de 3, incorporando a sus laterales a la siguiente línea de juego en amplitud y profundidad.
  • Por lo tanto abandonando la línea de 4 dejando tan sólo 2 jugadores, y abriendo hueco en amplitud de los centrales para la inclusión de un mediocentro entre ellos, pasando, así, de 2 a 3 integrantes en ésta primera línea de juego.

 Salida Lavolpiana

La salida lavolpiana no se asocia a un modelo de juego en concreto. Ésta se ha visto utilizada por equipos con un juego más asociativo, por equipos con un juego más directo, por equipos que han tenido éxito o por equipos más humildes.

Pero lo que sí es indudable es que tiene un marcado carácter asociativo al buscar una situación concreta para obtener ventajas en la siguiente línea de juego y así enlazar la fase de inicio con la fase de construcción con un juego en corto.

Como es evidente, ésta salida tiene muchas variantes dependiendo de la estructura del equipo que la usa. A veces, observamos cómo el mediocentro se puede apoyar en un costado de los centrales, y no entre ellos.

Objetivo

Tal y como ha comentado su autor en numerosas entrevistas, los objetivos del uso de ésta salida pueden ser los siguientes:

  • Intentar arrastrar a un jugador rival de la línea de medios hacia delante para generar espacios útiles que pueda dejar a su espalda, con el movimiento del MC viniendo a línea defensiva.
  • Añadir los laterales a la siguiente línea para buscar superioridad numérica. (Pasamos de 3 a 4 jugadores ahí, o de 4 a 5).
  • Formar rombos, donde cada jugador de la línea defensiva tenga un apoyo diagonal por dentro y por fuera en la línea siguiente. Éste jugador nos vamos a asegurar que tenga una buena orientación corporal para superar a su rival directo en caso de que le llegue el balón.
  • En el caso de tener éstas líneas cerradas, vamos a permitir que un jugador de la segunda línea venga a recibir a ésos intervalos para recibir un pase vertical y utilizar así el concepto del “3r hombre”.

Related Post

2 Comentarios

  1. José Luis
    enero 4, 2019

    Muy bueno

    • MBPschool
      enero 22, 2019

      Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies