En este momento estás viendo Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020

Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020

La fase de grupos de la EURO 2020 nos ha dejado fantásticas actuaciones de diferentes jugadores, los cuales a través de acciones individuales, o bien ofreciendo su calidad cualitativa al colectivo, han conseguido resaltar por encima de los demás. 

Desde MBP School of Coaches, queremos destacar el gran papel tanto a nivel individual como colectivo del lateral izquierdo de la selección italiana, Leonardo Spinazzola. Para ello, vamos a realizar un análisis táctico de cómo ha sido su impacto dentro del colectivo, y qué fundamentos a nivel individual ha realizado con mayor éxito. ¡Vamos allá!

Impacto dentro del colectivo:

Para explicar el impacto del jugador italiano dentro del colectivo, primero de todo debemos explicar la idea de juego general que tiene el combinado azzurro, profundizando en fase ofensiva, ya que el conjunto italiano se ha mostrado muy autoritario en estos primeros encuentros.

La selección comandada por Roberto Mancini, es un conjunto con una idea de juego asociativo. A través de una estructura base P-4-3-3, los italianos quieren llevar el ritmo de partido generando situaciones de superioridad numérica en los diferentes momentos del juego, hasta conseguir llegar al borde del área donde muestran una gran determinación.

Entonces, ¿cómo afecta la figura de Spinazzola al colectivo?

– En primer lugar, el número 4 de la selección italiana en los momentos de inicio de juego y progresión, ha conseguido dotar de una amplitud y profundidad necesaria a su equipo que le permite generar espacios entre las líneas del rival para que su equipo pueda progresar de forma asociativa.

Foto 1 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Foto 2 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

– En segundo lugar, cuando el balón se adentra en campo rival en los momentos de ataque 3/4 y finalización, Spinazzola ha mostrado una gran compenetración con Lorenzo Insigne, hasta el hecho de formar una constelación ofensiva muy productiva para su selección. Fruto de la constelación formada entre ambos jugadores, la selección italiana ha orientado en un 38% el total de sus ataques a través del sector izquierdo durante la presente Eurocopa. 

Foto 3 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Foto 4 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Fundamentos: 

Una vez contextualizado la labor del número 4 de la selección italiana dentro del colectivo, vamos a ahondar en cómo se ha comportado a nivel individual a través de los Fundamentos Individuales por Demarcación. Para ello, hemos seleccionado los 3 fundamentos que mejor ha realizado hasta el momento.

  1. Ofrecer apoyos por fuera para generar espacio dentro: 

A través de su demarcación como lateral izquierdo, Leonardo Spinazzola sabe manifestar una amplitud máxima en su carril con el objetivo de generar espacios en carril central. Además, la ubicación del jugador italiano con respecto al balón, siempre es ofreciendo una línea de pase, ya sea de fuera a fuera, o por el contrario, de dentro a fuera. 

Foto 5 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Foto 6 4 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

  1. Incorporarse a la zona de finalización en la creación de espacio dentro del carril de juego:

En relación a lo mencionado con anterioridad respecto a la constelación ofensiva formada entre Spinazzola e Insigne, el jugador de la Roma ha sabido interpretar cuándo debe incorporarse al ataque, y cuándo no, en función de los movimientos de su compañero.

Muchas de sus inclusiones en el último tercio del terreno de juego son provocadas por espacios liberados por el jugador del Nápoles y que el lateral zurdo aprovecha, lo que conlleva una gran confusión a nivel defensivo al lateral del equipo contrario.

Foto 8 3 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

  1. Identificar las responsabilidades sobre los atacantes de la zona:

Una de las grandes facetas del jugador romano, es la identificación de responsabilidades en función de la situación. Delante una Eurocopa donde la variabilidad estructural por parte de todos los equipos está a la orden del día, el jugador italiano está sabiendo identificar quién es su responsabilidad defensiva en todo momento.

Además, Spinazzola está mostrando una gran coordinación con sus compañeros a nivel defensivo, reequilibrando espacios y formando un gran engranaje defensivo a nivel colectivo, lo que ha llevado a la selección italiana a no encajar ningún gol en los tres partidos disputados hasta el momento.

Foto 9 3 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Foto 10 3 Leonardo Spinazzola, el MBP de la fase de grupos de la EURO 2020 MBP

Conclusión: 

El jugador italiano ha sido una de las grandes revelaciones de esta fase de grupos de la actual EURO 2020. A partir del orden táctico tan característico en los equipos italianos, ha sabido ayudar al colectivo a través de sus cualidades individuales.

Desde MBP estamos deseosos de ver la evolución de Leonardo Spinazzola en las siguientes rondas eliminatorias de la competición, y a su vez, ver la evolución del combinado nacional que tan buen fútbol ha desplegado hasta el momento.

Deja una respuesta