En este momento estás viendo Selección de España: Análisis Táctico

Selección de España: Análisis Táctico

La selección española dirigida por Luis Enrique es una de las cinco grandes favoritas para alzarse con la próxima copa del mundo. A pesar de no tener ningún jugador top 10 a nivel mundial, el técnico asturiano ha construido un equipo joven y con ambición.

Por todo ello, desde MBP School of Coaches analizaremos a la roja, destacando qué estructura base utiliza de forma más recurrente, cuáles son las dos fases del juego más relevantes dentro de su juego, y quién es el jugador estrella del conjunto de “Lucho”.

Análisis táctico de la Selección de España

Estructura base

El posicionamiento inicial de la selección española es el famoso P-4-3–3 instaurado desde la etapa de Luis Aragonés como técnico. A partir de esta ubicación inicial, la roja busca plasmar su idea de juego asociativo y rápidas recuperaciones de balón, a través de movilizar su organización dinámica en función de los diferentes momentos del juego.

Ahondando en la fase ofensiva, podemos observar cómo la organización dinámica del equipo sólo varía con respecto a las alturas que ganan los jugadores. Siendo los laterales los que se posicionan a la misma altura que el contención, y los interiores se sitúan en los intervalos interlineales.

Selección-España 1

Con respecto a la organización dinámica del equipo en fase defensiva, Luis Enrique fija un P-4-3-3 en los momentos de presión en el inicio dinámico y progresión del equipo rival. En cambio, cuando defienden los momentos de ataque 3/4 y finalización, el combinado español se posiciona con un P-4-1-4-1, buscando acumular mucha gente en carril central, e igualar posibles situaciones de 2vs2 en carriles laterales.

Selección-España 2

Fases del juego

Referente a qué fases del juego domina la roja, identificamos cómo el combinado nacional destaca en los momentos de disposición de balón, y en los momentos posteriores a la pérdida del mismo.

La roja se ha caracterizado desde hace ya más de 10 años por realizar un juego asociativo que le permita ser dominante durante el juego, llevando los tiempos del partido y condicionando a los equipos rivales a verse inmersos en fase de defensa organizada durante largos períodos de tiempo.

A través de la creación de triángulos en zona de intervención, y la búsqueda de situaciones de superioridad posicional, los chicos de Luis Enrique buscan generar situaciones óptimas de juego que les permita progresar.

Selección-España 3

Selección-España 4

Para el buen desarrollo de la idea de juego, la selección siempre busca garantizar la aplicación del principio general “triple amenaza, es decir, asegurar la amplitud, la profundidad, y la ocupación de intervalos en todo momento.

Selección-España 5

Asimismo, otro de los comportamientos más habituales, en este caso de forma específica en el delantero, es su constante participación en los momentos de progresión y ataque 3/4. Para ellos, podemos ver como desciende su ubicación dentro del terreno de juego, para ubicarse en zona de intervención y generar situaciones de superioridad numérica ofensiva.

Selección-España 6

Selección-España 7

Gracias a la acumulación de jugadores en zona activa de balón, consiguen acumular una gran densidad de jugadores rivales, consiguiendo generar espacios en zonas lejanas para posteriormente buscar aprovechar a través de cambios de orientación.

Otra de las peculiaridades dentro de la fase ofensiva española, y que diferencia esta selección con las pasadas, es la variabilidad de perfiles en el frente de ataque. Todos los jugadores poseen diferentes cualidades técnico-tácticas, consiguiendo así dotar al entrenador de infinidad de posibilidades en función del rival.

Por ejemplo, si el extremo es Pablo Sarabia, la tendencia del jugador será ir hacia adentro, y el combinado español será más plano en el último tercio. En cambio, si el extremo es Yéremy Pino o Nico Williams, la selección dispondrá de un extremo más eléctrico y con mayor tendencia en buscar situaciones de 1vs1 contra el lateral rival.

La segunda fase que mejor realiza la roja, es la transición ataque-defensa, en especial en los momentos posteriores a la pérdida de balón. Para ello, es vital el comportamiento de los jugadores cercanos a la pérdida, los cuales realizan una presión asfixiante al posesor del balón, obligando a este a lanzar en largo sin ninguna intencionalidad táctica, o retroceder el balón hacia líneas anteriores.

Selección-España 8

De igual modo, cobra mucha importancia el comportamiento de los jugadores ubicados en posiciones intermedias y lejanas. Mientras que unos realizan una segunda línea de presión, los más alejados realizan recorridos en diagonal buscando proteger el carril central y el espacio a su espalda.

Jugador estrella

A pesar de que en función del momento del juego siempre hay un jugador que cobra más relevancia que otros, en la selección española el papel de Pedri se antoja esencial para el buen funcionamiento del colectivo en todas las fases y momentos del juego.

El canario debe ser el jugador encargado de marcar la diferencia durante la fase ofensiva, y en especial en los momentos de ataque 3/4 y finalización, tal y como hizo en la pasada Eurocopa de 2020.

Además de ser un magnífico asistente para sus compañeros a través de la aplicación del fundamento de “realizar pases con ventaja”, el jugador del FC Barcelona tiene la capacidad de orientar el juego siempre hacia los espacios más favorables de progresión.

Selección-España 9

Asimismo, esta presente temporada se ha destapado como goleador, en especial a través de las internadas de segunda línea. Esta nueva faceta del futbolista será esencial delante escenarios de partidos donde los rivales opten por encerrarse atrás, y la selección necesite sorprenderles con internadas de jugadores de líneas anteriores.

Conclusión

La selección española quiere volver alzarse con la gloria 12 años después. Para ello, Luis Enrique ha construido un equipo alejado de individualidades, y con una idea de juego consolidada desde hace años y que consiguió llevar a lo más alto a la roja.

Deja una respuesta