Los 5 Tipos de Análisis en el Fútbol de Alto Rendimiento

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

Anteriormente hemos conocido la figura del Scout o Analista profesional y cuáles son sus características y utilidades en el contexto de un club de futbol de alto rendimiento. Vamos a hacer un repaso, ahora, a las tipologías de análisis que hay actualmente en el futbol de alto rendimiento, viendo las funciones o tareas que suelen realizar en el día a día de un club durante la competición. Por eso nos preguntamos:

 

¿Qué aplicación real tiene hoy en día el trabajo de los scouts/analistas en el fútbol de alto rendimiento?

Antes de empezar, es importante decir que en otros deportes y organizaciones sobre todo de EEUU, como por ejemplo en la NBA y la NFL, este tipo de información y análisis está más extendido y pone más al abasto de todos una gran cantidad de información recogida con tecnologías punteras durante los partidos.

Poco a poco, pero, vamos viendo cómo en el futbol se van incorporando algunas de estas tecnologías que ponen a nuestro alcance un montón de datos que pueden ser muy útiles. Como ya hemos dicho antes, el trabajo de estos profesionales está orientado a diferentes tipos de información y objetivos distintos.

 

1. Análisis estadístico

Una de las funciones de estos profesionales (algunas de ellas también realizadas por los preparadores físicos) es obtener y acumular datos de jugadores/equipo en entrenamiento y partidos para fines estadísticos.

Estos datos nos ayudarán a tener información sobre aspectos condicionales útiles para:

  • La prevención de lesiones
  • Efectividad de los jugadores en diferentes acciones de partido
  • Análisis cuantitativo del origen de situaciones de peligro en fase ofensiva o defensiva
  • Etc.

A través de estos datos se realizarán unos informes para después sacar las oportunas conclusiones de todo ello. El material necesario para ellos serán:

  • Cámaras de vídeo
  • Pulsómetros
  • “Trackers” de movimiento
  • Programas estadísticos
  • Etc.

Una idea de este tipo de análisis y la ventaja que te otorga el trabajo bien hecho lo vemos ejemplificado en la película de Moneyball, dónde un equipo sin recursos económicos realiza un análisis exhaustivo a nivel estadístico de los jugadores en el mercado, y acaba haciendo un equipo campeón.

 

2. Análisis del equipo rival

Otra de las mayores tareas de los scouts en equipos profesionales es el análisis del rival para preparar la competición.

Profesionales del sector nos aseguran ver y analizar alrededor de 5-10 partidos del rival para sacar conclusiones útiles para aumentar las posibilidades de victoria, conociendo y anticipando los puntos fuertes/débiles del rival.

Para ello se utilizan plataformas para descarga de partidos en alta calidad como Wyscout, programas de edición y análisis de video como Longomatch, y plantillas de informes para organizar la información recogida.

Es importante conocer al rival en su contexto y hacer un “research” antes de ponerte a observar partidos, ya que esto nos permitirá entender mejor todo lo que vamos viendo.

Después de realizar el análisis, normalmente se generará un video presentación de unos 15-20 minutos máximo que será visionado por los entrenadores y jugadores para que visualicen los aspectos más relevantes de manera clara, concisa, ordenada y visual.

[/et_pb_text][et_pb_divider _builder_version=”3.6″ show_divider=”off” /][et_pb_image admin_label=”Banner promocional – Scouting” _builder_version=”3.6″ src=”https://www.mbpschool.com/wp-content/uploads/2018/10/d00de7acf6e05c9141115f13e2a3df1a.jpg” url=”https://www.mbpschool.com/especialista-en-scouting-y-analisis-de-juego-online-descripcion/?utm_source=blog&utm_medium=entrada&utm_campaign=2018-10-10-Entrada-Blog” use_overlay=”on” hover_overlay_color=”rgba(224,153,0,0.43)” align=”center” custom_margin=”20px||20px|” /][et_pb_divider _builder_version=”3.6″ show_divider=”off” height=”40″ /][et_pb_text _builder_version=”3.6″]

3. Análisis del equipo/jugadores propios

Este tipo de análisis táctico, como es obvio, se realiza sobre el equipo propio. Nos focalizaremos en alguno de los siguientes 3 aspectos:

  • El jugador/es
  • La línea/s
  • El conjunto del equipo

El objetivo es mejorar o potenciar aquellos aspectos que creamos necesarios a través de:

  • La concienciación de la situación
  • La identificación del problema (si lo hay)
  • Y la solución óptima que nos permita tener éxito en esa situación

Este trabajo normalmente se realiza antes y después de los partidos y ayuda muchísimo a la planificación del día a día y de los contenidos de entrenamiento que se van a realizar, ya sea para mejorar, potenciar o eliminar conductas en el juego.

 

4. Análisis en directo

En un equipo de analistas profesionales se estudia al rival antes del partido, pero es igual o más importante hacerlo durante el partido.

Muchas veces lo que hemos planteado o lo que creemos que va a pasar no es lo que ocurre, y por ese motivo es vital ajustar detalles durante el partido para aumentar las posibilidades de victoria. El entrenador, durante el partido, no se encuentra con una perspectiva del campo idónea para identificar organizaciones espaciales, comportamientos de equipo propio y rival, actuación de jugadores lejanos al centro de juego, etc.

Todo esto sumado a la tensión del entrenador durante los partidos, hace que se le escapen muchos detalles relevantes.

Por este motivo, los scouts trabajan durante el partido analizando in situ normalmente con la ayuda de un par de cámaras lo que está ocurriendo. Normalmente lo que se hace es elaborar un informe que se hace llegar al entrenador al descanso y que le puede ser de mucha ayuda.

 

5. Análisis de jugadores para contratación

Por último y como ya hemos comentado, una de las tareas de los scouts es captar jugadores. Para ello, será imprescindible conocer el perfil de jugador que se necesita, detallando cada una de las estructuras de juego:

  • Coordinativa
  • Condicional
  • Cognitiva
  • Socio-afectiva
  • Etc.

 El analista deberá hacer una revisión en profundidad y al detalle de todos los aspectos que desencadenan de cada una de las estructuras. Cuanto más detallado sea el análisis, más probabilidad de acertar en el perfil de jugador necesario y por lo tanto de tener éxito.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a Reply