En este momento estás viendo Estrategias didácticas: Los juegos de posición

Estrategias didácticas: Los juegos de posición

Los juegos de posición (JdP) son una de las estrategias didácticas (ED) más utilizadas durante la etapa de alto rendimiento. Con ellos se busca trabajar bajo un contexto cercano a la realidad, consiguiendo así ofrecer al jugador una experiencia próxima al partido.

Dentro de la metodología MBP, definimos una serie de ítems que consideramos determinantes en la creación de este tipo de tareas, y que a su vez, el entrenador debe de reflexionar durante el diseño de ellas.

  • ¿Qué contenido insertado en un momento del juego concreto queremos trabajar?

Los juegos de posición posibilitan la aparición de todos los momentos del juego, lo que nos da una especificidad muy elevada. A partir de aquí, el técnico debe ser capaz de replicar el contexto del momento de juego seleccionado, y favorecer la aparición del contenido a entrenar.

Sin embargo, los JdP favorecen en gran medida la mejora de la fase ofensiva. Estos permiten al jugador y/o equipo identificar las ventajas que se producen durante el juego. Además, garantizan la mejora de las funciones en los espacios de intervención y ayuda mutua.

  • ¿En que me beneficia o perjudica utilizar los juego de posición?

Al igual que ocurre con todas las estrategias didácticas, los JdP tiene una serie de pros y contras a tener en cuenta. Estos deben de ser considerados por el técnico en la preparación de la sesión con respecto al contenido que quiera entrenar.

Ahondando en el apartado de ventajas, una de las más importantes es la mejora en la ocupación racional de los espacios, y comportamientos de los jugadores situados en intervención. Al ser una ED que favorece la fase ofensiva, esta facilita conceptos como la doble P (posesión + posición) o las estrategias de circulación del balón.

Con respecto a las desventajas, la más significativa es la imposibilidad de llevar a cabo comportamientos de los jugadores ubicados en los espacios de cooperación, ya que las dimensiones a utilizar que serán principalmente reducidas (a excepción de los juego de posición real).

Además, al trabajar a menudo con comodines ofensivos, el trabajo de los conceptos defensivos siempre estará supeditado a la inferioridad numérica. Esto provocará la dificultad en el trabajo de ciertos comportamientos.

  • ¿Qué conceptos técnico/tácticos aparecerán a través del entrenamiento de los juegos de posición?

Todas las estrategias didácticas favorecen de forma indirecta en la manifestación de una serie de conceptos. Estos aparecerán indistintamente del contenido principal que se quiera llevar a cabo durante el entrenamiento.

En este caso, los JdP facilitan la aparición de una serie de elementos de carácter ofensivo como: la creación de línea de pases a diferentes alturas, el concepto de fijar, pasar y generar superioridades numéricas, la aparición del jugador “libre” como tercer hombre, o la aparición de intervalos a través de la amplitud y la profundidad. Además, en los JdP podremos trabajar Fundamentos específicos del juego, y también aspectos del Modelo de Juego.

Todos ellos irán apareciendo en función de cómo el técnico diseñe la tarea. Este tendrá que tener en cuenta qué conceptos quiere potenciar de forma más significativa por encima del resto.

  • ¿Qué tipo de juego de posición debo de utilizar?

A disimilitud de otras estrategias didácticas, dentro de los JdP existen diferentes clases de formatos. En función del tipo que se priorice trabajar, y de cómo está esté condicionada, la forma de entrenar el contenido será totalmente distinta.

Desde MBP diferenciamos los juegos de posición en los siguientes 5 tipos:

    • Juego de posición de ventajas
    • Juego de posición reducido
    • Juego de posición bidireccional
    • Juego de posición unidireccional
    • Juego de posición real

Cada uno de ellos tendrá unas características específicas distintas al otro. Estas serán: número de jugadores a usar, espacio, uso de comodines, o bloque de contenidos a entrenar.

Conclusión

Los juegos de posición son un tipo de tareas muy útiles para trabajar conceptos relacionados con situaciones reales de partido referentes al cómo queremos jugar. Como hemos descrito durante el artículo, el entrenador deberá de tener en cuenta una serie de ítems en la realización y diseño de la estrategia didáctica.

Para finalizar, adjuntamos un ejemplo de juego de posición real para trabajar el principio de juego “encontrar al jugador libre dentro de los cuadrados con una situación de ventaja que le permita realizar un pase a la zona de finalización”. Este hace referencia a nuestra fase ofensiva en el momento de ataque 3/4.

Haz clic aquí para descargarte la plantilla.

Deja una respuesta