En este momento estás viendo Joao Félix: Análisis individual del jugador del Atlético de Madrid

Joao Félix: Análisis individual del jugador del Atlético de Madrid

Joao Félix es un jugador de una calidad excelsa. Sin embargo, durante sus tres temporadas en el Atlético de Madrid, pocas veces ha conseguido mostrar ese alto nivel de juego durante un largo periodo de tiempo. No obstante, y después de un inicio de liga complicado, el crack portugués está mostrando la versión que todos los amantes del fútbol, y en especial los aficionados colchoneros, esperaban de él.

Es por ello, que desde MBP School of Coaches vamos a destacar en qué aspectos está destacando Joao Félix a nivel individual, y cómo estos están ayudando al Atlético de Madrid.

Análisis

Antes de adentrarnos en profundidad en los aspectos sobre los que está destacando Joao a nivel individual, y cómo estos están mejorando al colectivo, debemos entender la naturaleza del crack portugués. El nº7 del conjunto de Simeone es un jugador sin una demarcación fijada dentro del terreno de juego, y esto se puede ver reflejado en el mapa de calor de sus partidos jugados.

Aunque Joao Félix suela jugar de delantero centro (cuando se usa una estructura base de dos delanteros) o extremo izquierdo (cuando Simeone apuesta por 3 arriba), su propia naturaleza incentivada por su gran estructura socio-afectiva, le incita a moverse por todo el frente de ataque rival, buscando así asociarse con sus compañeros y generar sinergias positivas que les permita resolver situaciones a nivel colectivo con mayor efectividad.

Por ejemplo, cuando Joao actúa como delantero, es común ver cómo el portugués ejecuta el fundamento individual del delantero de “ofrecer apoyo de continuidad”. A través de la aplicación de este fundamento, Joao consigue dar fluidez ofensiva a su equipo ofreciendo siempre una línea de pase en progresión, ya sea en la fase organizativa del juego, o en transición defensa-ataque. Además, un aspecto que ejecuta a la perfección es el hecho de ofrecer el apoyo en los espacios libres (intervalos), teniendo así más espacio y tiempo para ejecutar la acción posterior.

De igual manera, cuando Joao Félix actúa como extremo, la tendencia del jugador portugués es la de reducir su altura en profundidad ayudando así a la construcción del juego de su equipo. Asimismo, el luso también se convierte en un fantástico asistente para sus compañeros cuando parte desde el costado. Una vez el balón se adentra en la zona de finalización, João sabe ejecutar de una forma fascinante el fundamento universal de “realizar pases con ventaja” hacia los jugadores más adelantados, consiguiendo así dejarles en posiciones de ventaja con respecto la portería rival.

Por otro lado, uno de los aspectos sobre los que más está destacando el jugador a nivel individual, y que a su vez, ha mostrado una gran mejoría en este último tiempo, es la capacidad del portugués de finalizar las acciones a un contacto.

A diferencia de los goles conseguidos en temporadas anteriores, los cuales muchos de ellos procedían de jugadas individuales del propio jugador, los tantos que está convirtiendo el luso durante la 21/22, suelen venir de remates a través de un solo contacto. Este factor es debido a una mejor interpretación de los espacios en el interior del área en situaciones de centros laterales

Gracias a esta mejora por parte de Joao Félix, el conjunto de Simeone puede potenciar diferentes vías de atacar el área. Además, jugadores como Renan Lodi o Llorente se han visto indirectamente potenciados por la figura del portugués dentro del terreno de juego, ya que ambos jugadores son los encargados en estas últimas jornadas de ocupar los carriles laterales y cargar el área a través de centros laterales.

Conclusión

Todos los jugadores necesitan un contexto apropiado a su alrededor para poder brillar. Por ello, y aunque Joao Félix esté brillando a nivel individual en estas últimas jornadas, no podemos obviar el papel del técnico argentino Diego Pablo Simeone. Después de tres temporadas trabajando juntos, parece que el técnico colchonero ha conseguido generar un contexto adecuado alrededor del portugués para que este pueda brillar y hacer brillar a sus compañeros.

Desde MBP School of Coaches estamos siguiendo muy de cerca la evolución del conjunto del Metropolitano, y en especial, la figura del portugués Joao Félix. Un jugador de una calidad excelsa que seguro dejará huella con su fútbol la próxima década.

Deja una respuesta