En este momento estás viendo Patricia Toledo, Entrenadora de la Selección Femenina Sub-16 de EE.UU.: “Aún queda mucho por lograr”

Patricia Toledo, Entrenadora de la Selección Femenina Sub-16 de EE.UU.: “Aún queda mucho por lograr”

Patricia Toledo

Patricia es una exjugadora profesional de fútbol. Jugó para los clubes brasileños Corinthians, Palmeiras y Flamengo, y luego en Inglaterra e Islandia. Después de terminar su carrera como jugadora, decidió convertirse en entrenadora. Entrenó a equipos juveniles en la Costa Oeste, trabajó para el L.A. Galaxy Albion y luego hizo el Máster en Fútbol de Alto Rendimiento en MBP School of Coaches en Barcelona. Desde 2022, ha estado trabajando con el equipo nacional femenino Sub-16 de Estados Unidos como primera entrenadora.

Como embajadora de MBP, nos ayuda a esforzarnos por la excelencia en cada paso.

patricia toledo,head coach,u-16

 

Empezaste muy temprano en el fútbol, teniendo experiencias significativas en Brasil, y tienes experiencia de primera mano de la revolución que ha experimentado el fútbol femenino. ¿Cómo analizas esta revolución en las últimas décadas?

Definitivamente, hay muchos cambios, cambios positivos en términos de años atrás y ahora. Superar barreras sociales y estereotipos que se nos impusieron, en aquella época cuando el fútbol era un deporte para hombres, es difícil creer que tienes que explicar o educar a la gente de que los deportes son para todos. Es difícil creer que a las mujeres se les prohibía practicar deportes. Es impactante pensar que esas cosas sucedían hace años. No hace mucho tiempo, pero es muy alentador ver el progreso en superar esos estereotipos sociales. Estoy feliz de ver que muchas jugadoras pueden vivir solo del fútbol. En el pasado, apenas nos pagaban.

Ahora las jugadoras son financieramente estables, pudiendo dedicarse al fútbol, y eso ha sido enorme también. Por supuesto, hay mucho más por lograr. Hay mucho más por hacer. Como vimos en Jamaica en la última Copa del Mundo el año pasado, lucharon para jugar la Copa del Mundo porque no había dinero involucrado. Así que, desafortunadamente, todavía vemos situaciones como esa. Sin embargo, creo que el fútbol está en el camino correcto para ser un deporte exitoso.

patricia toledo,head coach,u-16

Aunque Brasil siempre se ve como una referencia en cuanto a fútbol, todavía existe una brecha significativa entre el fútbol masculino y femenino. ¿Qué crees que necesita evolucionar para que las mujeres tengan las mismas oportunidades allí?

Creo que hay dos cosas principales y están vinculadas entre sí. La primera es que en Brasil hay un machismo estructural. Hay mucho machismo estructural que está ligado a lo financiero. Porque una vez que crees que el fútbol no es para mujeres y lo crees firmemente, tienes razones negativas para no creer en los deportes femeninos porque no piensas que es tan bueno como el de los hombres. Así que entonces empiezas a comparar.

Y, por supuesto, cuando comparas, no va a ser lo mismo. Así que creo que porque el machismo se convierte en “No creo en los deportes femeninos” y eso significa que los patrocinadores y el dinero no vienen a invertir porque no piensan que la gente vendrá a ver deportes femeninos. Creo que está creciendo. Creo que está en un lugar mejor que hace 10, 15 años. Pero también creo que hay muchos otros países que están por delante de Brasil en términos financieros e inversión.

 

Emigraste a los EE.UU. donde estudiaste y te preparaste para convertirte en la entrenadora que eres hoy. ¿Qué tan importantes fueron tus estudios en tu carrera?

La entrenadora que soy hoy es porque estuve abierta a aprender cosas nuevas de diferentes países y lugares. Aprendí mucho en los EE.UU. en términos de disciplina, compromiso, aspecto físico y desafiarte más allá de la mayoría. En España, aprendí mucho sobre los aspectos tácticos, tácticas posicionales e individuales. En Brasil, la creatividad, ¿verdad? Libertad para tomar decisiones con el balón. Y creo que esos puntos culturales de los principales países siempre serán una fortaleza, no una debilidad.

Así que, por mucho que aprendas de diferentes lugares, creo que serás mejor porque puedes obtener lo mejor de cada mundo y luego puedes llevar lo mejor a tu propia filosofía. Así que sí, creo firmemente que porque estuve abierta y jugué en diferentes países y entrené en diferentes lugares, eso definitivamente me dio una idea mejor y más compleja de, ya sabes, las necesidades de las personas. Además, trabajas en un lugar que tiene diferencias culturales, ¿verdad? Cuanto más aprendas cosas diferentes, creo que mejor te adaptarás a cosas nuevas.

 

El fútbol está ganando cada vez más prominencia en los EE.UU., con profesionalización e inversión significativa. ¿Cómo ves las perspectivas para los equipos nacionales de cara al futuro y la Copa del Mundo 2026?

Va a ser un año increíble de Copa del Mundo no solo para las jugadoras de EE.UU., sino para todos los equipos femeninos. Como vemos, muchos equipos están creciendo e invirtiendo y mostrando mucha comprensión táctica y aspectos físicos en los juegos. Así que está siendo muy competitivo en comparación con hace cinco o diez años para EE.UU. Creo que es muy positivo. Ahora hay muchos equipos profesionales.

Tenemos la Superliga, que definitivamente va a reclutar y va a ser un buen marketing para esas jugadoras jóvenes estar en buenos entornos y ser desafiadas y desarrollar su juego al máximo. Así que sí, creo que estamos en el camino correcto y espero ver cómo se desempeñarán estas jugadoras.

 

¿Qué les dirías a las chicas que sueñan con algún día ganarse la vida con el fútbol?

Les diré a las jugadoras que crean en sí mismas, nunca se comparen con otras personas. Nunca puedes compararte porque las personas son diferentes. Eso es lo que les decimos a las jugadoras en el campamento. Nunca te compares. Siempre enfócate en tus mejoras. Asegúrate de tener un plan de acción y sigue trabajando duro porque los sueños pueden hacerse realidad y se harán. El trabajo dará sus frutos si trabajas duro. Dicen que el 80% es trabajo duro, el 20% es talento. Así que depende de cada individuo asegurarse de tener al menos el 80% en eso.

patricia toledo,head coach,u-16
Patricia compartiendo clases con el exjugador brasileño del Real Madrid, Julio César.

Deja una respuesta