SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS

SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS

El Real Betis Balompié ha conseguido encadenar una dinámica positiva tanto de juego como de resultados en los últimos encuentros del campeonato nacional de liga. Gran parte de esta mejora es gracias a Sergio Canales. El jugador cántabro está en una segunda juventud, volviendo a actuar en una posición más de “10”, explotando al máximo sus habilidades como organizador. Esta semana, desde MBP School of Coaches analizaremos cuales son los 3 fundamentos más característicos del jugador.

 

ANÁLISIS DE SERGIO CANALES

El rol y posicionamiento de Sergio Canales a cambiado en comparación con temporadas anteriores. El jugador verdiblanco ha vuelto a ocupar una demarcación más avanzada en el terreno de juego tal y como se puede observar en la imagen.

Foto 1 1 2 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Este nuevo rol a permitido a Sergio Canales tener un mayor protagonismo en fase ofensiva de su equipo, aumentando el número de asistencias y goles. Sergio ha aportado a los béticos 10 goles y 4 asistencias hasta el momento, en comparación a los 6 goles y 5 asistencias que consiguió el curso anterior.

Una vez analizado el nuevo rol del jugador español, vamos a profundizar en los fundamentos del juego más importantes que hemos podido observar en Sergio Canales. 

 

FUNDAMENTOS CLAVE DE SERGIO CANALES

Bloque: Ofrecer apoyos

Fundamento: Garantizar la construcción del juego saliendo a la línea de medios

El primer fundamento analizado, nos muestra que perfil de jugador es y sigue siendo Sergio Canales. Aunque en la actualidad su zona de influencia en el juego se ubique en una zona más avanzada del terreno de juego, el jugador cántabro sigue ayudando en la construcción del juego a su equipo.

El jugador español es capaz de identificar cuándo el equipo necesita su participación en dicho momento del juego, reduciendo su altura y ofreciendo alternativas en forma de línea de pase cuando el equipo tiene dificultades para superar las primeras líneas de presión.

Foto 2 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Foto 3 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

 

Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Buscar un juego en progresión valorando el riego/beneficio de los pases

El siguiente fundamento va en relación con su incremento en número de asistencias y ubicación en el terreno de juego. El jugador verdiblanco, al intervenir en una zonas más avanzadas, tiene la “obligación” de filtrar pases en profundidad a los hombres más adelantados, los cuales muchas veces se convierten en asistencia o pre-asistencia.

Foto 4 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Foto 5 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Foto 6 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Este tipo de pases conlleva cierto riesgo, ya que en muchas ocasiones puede que el rival pueda intercepte el pase. El porcentaje de aciertos en los pases de Sergio Canales es de 88%, un número muy elevado para su actual demarcación en el terreno de juego y la direccionalidad vertical que suelen llevar esos pases.

 

Bloque: Centros laterales

Fundamento: Atacar los espacios libres delante posibilidad de rematar un centro

Por último, el siguiente fundamento nos muestra lo mencionado anteriormente: el incremento de goles del jugador cántabro. El jugador del Betis, es un experto en identificar qué espacios libres se habilitan en situaciones de centro lateral, para atacarlos ubicándose en el interior del área o dando la opción de pase atrás y poder finalizar las jugadas con éxito.

Foto 7 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Foto 8 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

Foto 9 1 SERGIO CANALES: EL ORGANIZADOR DEL BETIS MBP

 

RESUMEN DEL ANÁLISIS

Una vez analizado al nuevo rol de Sergio Canales, podemos determinar qué su nueva ubicación en el terreno de juego, juntamente con sus nuevas obligaciones en el conjunto verdiblanco, han favorecido de forma exponencial tanto al jugador como al equipo.

El jugador cántabro, tal y como hemos podido observar durante el análisis, sigue  participando en los momentos de construcción del juego, identificando cuándo tiene que retrasar su posición en el terreno de juego y cuándo no, para ayudar y proveer de una mayor fluidez ofensiva a su equipo.

Además, el jugador español ha conseguido aumentar sus registros individuales en forma de asistencias y goles, con una perfecta aplicación de los fundamentos del juego de “buscar un juego en progresión” y “atacar los espacios libres delante centros laterales”.

Esta mejora del jugador en todos sus registros y juego, le han permitido hacerse más completo, hasta el punto de volver a ir convocado en los últimos compromisos con el combinado nacional español dirigido por Luis Enrique.

Deja una respuesta