En este momento estás viendo El análisis estructural como primer paso

El análisis estructural como primer paso

Dentro del curso de Especialista en scouting y análisis del juego de MBP, se analizan diferentes conceptos que ayudarán al equipo a conocer más información sobre contrincante, y a su vez, estar más preparado para el partido.

Uno de esos enfoques, es el análisis estructural. Es decir, toda aquella información que se puede obtener del rival sin verle jugar, aportando al staff una primera idea sobré el “qué” esperar del rival.

Dentro del análisis estructural encontramos cuatro puntos sobre los que poner el foco:

  1. Convocatoria oficial
  2. Sistema de juego principal
  3. Variantes y alternativas
  4. Sistema de juego alternativo  

Estos 4 aspectos mencionados, además de ser fácilmente analizables y poder dar una primera idea sobre el rival, también ayudarán al cuerpo técnico a poder anticiparse a los posibles cambios estructurales o intercambio de jugadores que podrá realizar el oponente, pudiendo controlar así algunos de los factores que intervienen en la incertidumbre que supone este juego.

Por ejemplo; el realizar un análisis sobre la convocatoria oficial del rival ayudará al staff a saber qué jugadores tienen sancionados o lesionados, y además, conocer qué perfiles de jugadores estarán disponibles de cara al partido.

En referencia al sistema de juego principal, aún siendo conscientes de la fluctuación de las estructuras en el momento del inicio del partido, ayudará al cuerpo técnico a intuir algunos comportamientos del rival, y qué zonas tenderá a ocupar.

Con respecto a las variantes y alternativas referentes a los cambios de jugadores, dará una idea sobre qué perfil de jugadores suele introducir en función de los posibles escenarios que se vayan produciendo en los partidos.

Por último, realizar un análisis sobre el sistema de juego alternativo, además de ser conscientes de qué posibles modificaciones estructurales utilizará el rival, ayudará al staff a preparar un posible “plan B” en función de las variantes del rival, con el objetivo de “evitar contextos de juego inesperados”.

En conclusión, el análisis estructural es el punto de partido a la hora de realizar un análisis profundo sobre un rival. Aunque en este primer paso no se profundice en aspectos puramente del juego, el entrenador/staff conseguirán obtener una información muy valiosa que les ayudará a obtener una primera idea sobre cómo encarar el plan de partido.

Deja una respuesta