En este momento estás viendo El Girona FC de Miguel Ángel “Michel”

El Girona FC de Miguel Ángel “Michel”

La temporada del Girona FC en su retorno a la máxima categoría del fútbol español está siendo sobresaliente. Bajo las órdenes de Michel como entrenador, los “gironins” permanecen situados en la mitad de la tabla clasificatoria con una dinámica ascendente.

Por ello, desde MBP School of Coaches, vamos a explicar qué conceptos tácticos están permitiendo al conjunto catalán poder disfrutar de su vuelta a la élite.

Análisis táctico

La variabilidad estructural

Una de las claves del Girona FC en su retorno a primera división ha sido la adaptabilidad con base al sistema de juego a usar. Desde principio de temporada hasta el día de hoy, los de Michel han empleado seis estructuras diferentes.

No obstante, la más utilizada a día de hoy es la P-4-4-2 en un 31% de los partidos. Sin embargo, esta no es una estructura clásica como las de antaño, si no todo lo contrarío. El técnico madrileño busca utilizar posicionamientos asimétricos indistintamente de la fase del juego con el objetivo de potenciar el perfil fuerte de su equipo (izquierdo).

Girona-Michel 1

Por ejemplo, ofensivamente observamos cómo el conjunto “gironí” busca tener doble amplitud en el sector izquierdo con lateral y extremo, mientras que en el costado opuesto solo garantiza la amplitud con el lateral diestro.

Por lo tanto, la ocupación del terreno de juego por parte de los jugadores es irregular, teniendo mayor densidad de futbolistas en unos sectores del campo establecidos. A pesar de ello, la anomalía estructural está supeditada a una intención táctica para la aparición de los diferentes principios y sub principios que quiere implantar el entrenador.

El juego de bandas como arma ofensiva

Otra de las claves del buen rendimiento del Girona es su juego ofensivo. Los de Michel tienen muy claro cómo deben de atacar a los equipos rivales. Esta forma de dañar al oponente es a través de los carriles laterales, siendo ambos sectores igual de importantes.

Girona-Michel 2

A pesar de ser el izquierdo, el costado fuerte de los de Michel, el conjunto catalán utiliza este para atraer al rival, y después cambiar la orientación del juego hacia el derecho y cargar el área a través de centros laterales.

Asimismo, otra de las grandes cualidades a nivel táctico del Girona, es el “cómo” están empleando/ocupando los sectores laterales. En este caso, podemos observar que la amplitud es usada a través de diferentes sub carriles.

Gracias a ello, los chicos de Michel consiguen disponer de distintas líneas de pase y no solaparse espacios de intervención. También otra de las claves es la figura del lateral para abrir el intervalo entre central-lateral rival, y que sea el extremo el encargado de atacar dicho espacio.

Girona-Michel 3

La solidez defensiva

Para finalizar, el crecimiento defensivo está siendo otro de los puntos fuertes del Girona FC. Pese a lograr la primera portería a cero en el pasado encuentro contra el Valencia, los de Michel están realizando un magnífico trabajo en labores defensivas en comparación a anteriores etapas en primera división.

A través de una estructura dinámica defensiva P-4-4-2, los “gironins” se posicionan en un bloque bajo, buscando minimizar el espacio a su espalda, y acumular un gran número de jugadores cerca de su portería. A destacar la figura de Oriol Romeu en el centro del campo como líder defensivo del equipo.

Girona-Michel 4

No obstante, en determinados escenarios de partidos, los chicos de Michel también han mostrado la versatilidad de poder ejecutar una presión alta, causando grandes estragos al equipo rival, como ocurrió contra el FC Barcelona.

Además, otra de las claves del buen hacer defensivo, está siendo la figura de Gazzaniga. A pesar de haber comenzado como suplente, el argentino ha conseguido revertir la situación y convertirse es el titular de la portería.

Conclusión

Miguel Ángel “Michel” está ejecutando una excelente temporada con su Girona FC. Los catalanes han ido creciendo durante la primera mitad del curso futbolístico a través de las tres claves tácticas descritas en el artículo, consiguiendo así ubicarse en una zona tranquila de la clasificación.

Deja una respuesta