En este momento estás viendo Omar Tapia: “Con MBP creo que estás mejor preparado para cualquier reto”

Omar Tapia: “Con MBP creo que estás mejor preparado para cualquier reto”

  • Categoría de la entrada:Uncategorized
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Omar Tapia Jaramillo es un entrenador profesional de fútbol con una destacada carrera en el Club Santos Laguna y también en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Posee un título de Máster en Fútbol de Alto Rendimiento, siendo uno de los primeros alumnos en confiar en MBP. Ha logrado el título de Campeón Nacional Mexicano en cuatro ocasiones: dos veces con la categoría Sub-20 y otras dos con la Sub-17. Además, ha conseguido tres subcampeonatos nacionales con la categoría Sub-15. Su enfoque se centra en el desarrollo integral de los jugadores y su legado se extiende más allá de los trofeos, impactando en la formación de nuevas generaciones de entrenadores.

¿Cómo has recibido la invitación para ser uno de nuestros embajadores? Y cuéntanos un poco más de tu rol actual y responsabilidades en la Federación Mexicana.

Muy honrado, contento por pensar en mí para este proyecto. Actualmente soy entrenador de la categoría Sub-16 y también como responsabilidad tengo hacer scouting cada fin de semana en la Liga Mx, en las categorías Sub-23, Sub-18, Sub-16, un 14 para nuestras categorías de selecciones menores. Y también hago scouting en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo donde esté un jugador mexicano joven que de la categoría para nuestras selecciones menores.

Has sido uno de los primeros entrenadores mexicanos en confiar con MBP, donde hoy tenemos muchísimos otros alumnos. ¿Cómo el máster MBP te ha ayudado a ser el entrenador que eres hoy?

Para mí es un privilegio haber sido de los primeros en hacer en MBP el Máster de Alto Rendimiento en Barcelona, el cual me ayudó bastante en ser más profesional, a adquirir más conocimiento y sobretodo los fundamentos que aprendí, que me ayudaron a potenciar a cada uno de mis jugadores y por consecuencia a mis equipos, también. El hecho de estar en Barcelona en una forma integral también crecí viendo mucho fútbol presencial de todas las categorías inferiores, como de fútbol profesional. Me ayudaron a tener una amplia visión de lo que es mi profesión. En este sentido, en el presencial, la retroalimentación que hacíamos cada día o cada semana con mis demás compañeros y profesores, como mis maestros de MBP, donde debatimos y eso al final nos daba un conocimiento a todos y que hasta la fecha sigo teniendo retroalimentación con la mayoría de mis compañeros, con mis profesores. Entonces, estoy muy contento porque soy otra persona. 

Omar OP1 1 Omar Tapia: "Con MBP creo que estás mejor preparado para cualquier reto" MBP School of coaches¿Qué objetivos tienen marcados para el desarrollo de futbolistas en México?

El objetivo es potenciar a cada jugador, darles algunos fundamentos en su perfil, que los hagan crecer y sobre todo darles esa experiencia internacional que los haga crecer futbolísticamente e integralmente para que sigan un proceso en las siguientes categorías y, a su vez, en un futuro lleguen con un proceso importante para la selección mayor.

¿Como analizas las posibilidades y retos para el fútbol mexicano de cara al Mundial de 2026?

Considero importante que tenemos una base de jóvenes muy talentosos, con jugadores de experiencia de mucha calidad y el hecho de estar en casa. Creo que esto es un plus a favor, el tener a nuestra afición en cada partido.  Y creo que este va a ser nuestro mejor mundial en las participaciones que hemos tenido. 

¿Cómo piensas que escuelas como MBP pueden ayudar a lograr estos objetivos?

Considero que escuelas como MBP te ayudan principalmente desde el conocimiento, desde los fundamentos, desde la estructura a que uno sea mejor profesional en todos los aspectos de esta profesión. Y creo que estás mejor preparado para cualquier reto que tengamos en nuestra carrera. 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rosa Elvira Cabrera Acosta

    Excelente experiencia la de Jaramillo. Pensar en la formación integrar de los jugadores de fútbol nos da la visión de un actuar mucho más amplio y con posibilidad de desarrollo de un pensamiento más analítico y profundo, donde en lo particular el uso de habilidades comunicativas dialogicas como : la argumentación, asertividad actos de escucha y del habla constituyen elementos importantes para su accionar tanto en el campo como en otro espacio de su desempeño social y con ello se contribuye a ser mejores personas. Los cuales estarán preparados para alcanzar el éxito final.

    Lss

Deja una respuesta