Inicio El Entrenador El éxito de Guardiola en el ManCity: 5 Claves

El éxito de Guardiola en el ManCity: 5 Claves

Pep Guardiola exito

Pep Guardiola es uno de los entrenadores referentes de esta década. Como todo entrenador o personaje público, podemos sentirnos más o menos identificados con el estilo de juego que propone, lo podemos juzgar por los títulos que gana o deja de ganar, etc. Lo que es indudable, es que está siendo una persona influyente en el mundo del fútbol, y la gente que ha trabajado con él habla maravillas de Pep, y al final es lo único cierto que tenemos. 

A parte del dominio táctico y de entendimiento del juego, identificamos en él una gran personalidad y nivel de gestión de equipo a través de lo que vemos en los medios, documentales, libros que ha escrito gente cercana a él en su día a día, etc.

En uno de sus documentales recientes, “All or nothing” hemos identificado 5 puntos característicos clave en la gestión de equipo de Pep en el Manchester City, que nos han llamado mucho la atención y vamos a intentar interpretar y describir.

Las 5 claves de la gestión de equipo de Guardiola en el Manchester City

 

1. Manejo de las decisiones directas

Son todas aquellas decisiones que toma el entrenador y que afectan de forma directa a su equipo. Decisiones en cuanto a 11 inicial, substituciones, formación, etc. Pep en este caso, nos muestra cómo toma estas decisiones de forma segura y con convicción. Reconociendo que no es perfecto pero afrontando lo que pueda venir a posteriori.

 

2. Manejo del equipo a nivel emocional

Sabemos que en todos los equipos hay mejores y peores momentos en cuanto a resultados, rendimiento, etc. Al final los jugadores son personas, tienen sentimientos e ideas distintas, y como nos muestra Pep es básico dominar ésta parte emocional, sabiendo qué y cómo dirigirte a tus jugadores en cada momento.

 

3. Dominio del entrenamiento

Es el espacio donde se comparte más tiempo con los jugadores, y de dónde vamos a intentar trabajar para terminar sacando más rendimiento al equipo. Por ello, es clave conocer qué son capaces de hacer nuestros jugadores, saber transmitirlo, y exigirles que den, como mínimo, su 100%.

 

4. Innovar

Para tener éxito en la gestión de tu equipo en convicción y en resultados, es muy importante ser valiente e innovar. Los que caen en el tradicionalismo terminan por quedar desfasados, y esto es algo de lo que se dan cuenta los jugadores, agradecen y valoran, y le da credibilidad al entrenador si obtienes éxitos con ello. Cada vez hay más conocimiento y análisis del futbol, y hay que anticiparse siempre a lo que ya existe. Una prueba de ello es la experiencia de Pep en su corto pero intenso recorrido como entrenador.

 

5. Rodearse de los mejores y tener reconocimiento hacia ellos 

Para que un equipo funcione, hace falta mucha gente involucrada, que sea especialista en lo suyo, y que sienta que es partícipe de todo lo que ocurre con el equipo. Pep en este caso, nos muestra cómo valora y agradece su trabajo a la gente que le rodea.

Related Post

4 Comentarios

  1. Douglas Vargas Zuñiga
    noviembre 8, 2018

    Toda mi vida como entrenador he seguido el trabajo de Guardiola, desde la Masía en el Barcelona, con el Barcelona, Bayer y ahora con el Manchester City. Creo en su trabajo y he tratado de obtener su material. Me gusta su liderazgo y metodología de juego que considero debemos aplicar al futbol quienes nos dedicamos a ello. Felicitaciones por tu exitosa carrera. Algún día me gustaría conocerlo.

    • MBPschool
      noviembre 9, 2018

      Muchas gracias por tu comentario. Pep es un referente para todos los que amamos el fútbol. Saludos!

  2. Carlos
    noviembre 9, 2018

    Muchísimas gracias x compartirme estos 5 puntos q lo a llevado uno de los grandes al éxito Dios los bendiga.

    • MBPschool
      noviembre 9, 2018

      Muchas gracias por tu comentario Carlos. Es un placer poder compartirlo con vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies