Inicio Alto rendimiento Los Fundamentos Individuales Por Demarcación (FID)

Los Fundamentos Individuales Por Demarcación (FID)

Fundamento Individual Por Demarcación

Los fundamentos individuales por demarcación, ¿qué son? ¿Para qué sirven? Seguro que muchas veces has oído a entrenadores hablar sobre el tema, así que hoy vamos a explicar con mayor profundidad este concepto que tanto se trabaja en el Máster en Futbol de Alto Rendimiento de MBP School of Coaches.

¿Por qué es necesario?

En un deporte hipercomplejo como el futbol, donde juegan 11 c 11 en un espacio de unos 6.000 metros cuadrados sin restricciones de uso más allá del fuera de juego, con un concepto de posesión relativa al no poder agarrar el balón con las manos, además de otros muchos factores que afectan al transcurso del juego, el equipo que es capaz de dominar al máximo todos estos aspectos a nivel táctico, es el que tiene más posibilidades de éxito.

Desde los inicios de este deporte, hemos visto equipos ganando grandes campeonatos y haciendo historia jugando estilos completamente distintos, pero una cosa tienen en común: que los jugadores que interpretan esa idea de juego, son capaces de reconocer las situaciones y decidir en consecuencia con éxito.

Cuando entrenamos un concepto o situación con nuestros jugadores, es prácticamente imposible describir al detalle todas las situaciones posibles en el futbol ya que no hay dos situaciones exactamente iguales debido a la infinidad de detalles que varían la situación. Pero esto no es una excusa para no hacerlo.

Para ello, en MBP entrenamos a los jugadores a través de fundamentos individuales por demarcación.

¿Qué es un fundamento individual por demarcación?

  • Después de muchos años de estudio, lo que hemos identificado y descrito son las situaciones más comunes en la que se encuentran los jugadores de futbol en función de su posición en el campo.
  • Una vez analizadas las situaciones, lo que hemos intentado hacer es comprobar y analizar cuales son las decisiones que tomaban los jugadores más exitosos en cada una de esas situaciones, e intentar describirlas.
  • Estos fundamentos, son en fase ofensiva y defensiva de cada una de las posiciones de juego.
  • En cada situación de cada posición, tenemos entonces una respuesta óptima, con la que creemos que el jugador va a tener más porcentaje de éxito en esa acción.

Con estos fundamentos, vamos a poder reconocer al detalle la situación deseada de cada jugador, i poder plantear el entrenamiento teniendo clarísimo cual es el comportamiento que deseamos de nuestro jugador.

Además, nos será sumamente útil a la hora de poder analizar a jugadores de forma individual, ya sean de nuestro equipo o para contratación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies