En este momento estás viendo El pase: ¿Cómo podemos mejorarlo?

El pase: ¿Cómo podemos mejorarlo?

El pase es una de las habilidades fundamentales en el fútbol, en especial en las etapas de iniciación y tecnificación. Sin embargo, no debe entrenarse desde las fases más tempranas del jugador, ya que requiere una comprensión avanzada del juego. En MBP, este periodo se conoce como sub-etapa Egocéntrica II.

Pero, ¿qué es la habilidad del pase?

El pase es una acción crucial en el fútbol que implica la transmisión del balón de un jugador a otro. Es una habilidad técnica que permite conectar y establecer interacciones efectivas entre los compañeros de equipo. Un pase bien ejecutado no solo facilita la circulación del balón, sino que también ayuda a mantener la posesión y crear oportunidades de ataque.

Desde MBP School of Coaches, el pase se clasifica como un Fundamento Básico Individual ofensivo y se define como la habilidad para transmitir el balón con precisión y eficacia a un compañero.

pase 1

Sin embargo, ¿qué respuestas óptimas debe ejecutar el futbolista para dominar el pase a la perfección?

Como todos los contenidos de entrenamiento, el pase está compuesto por una serie de consignas simples y avanzadas. La correcta ejecución de todas ellas llevará al jugador dominio absoluto de la habilidad.

Consignas simples:

  • Utilizar el interior del pie en pases de corta y media distancia, y el empeine en pases largos.
  • Pasar fuerte y tenso.
  • Dar el pase facilitando la posterior acción del compañero/a.
  • Priorizar los pases hacia los espacios con ventaja.

Consignas avanzadas:

  • Priorizar el pase a la conducción en zonas de gran densidad.
  • Alternar pases cortos y largos.
  • Priorizar los pases en progresión diagonales a los verticales, así como evitar los horizontales (únicamente válidos para encadenarlos con un cambio de orientación).

Una vez se ha descrito el significado de la habilidad y las distintas consignas o respuestas óptimas más relevantes que permiten su dominio total, es momento de profundizar en, ¿qué tareas de entrenamiento podemos emplear para mejorar el pase?

Dentro del período de iniciación, las estrategias didácticas más utilizadas para entrenar los fundamentos básicos individuales son los Juegos de Posesión, los Juegos de Invasión Discontinua, y los Juegos Reales Condicionados. Estas estrategias se implementan para desarrollar consignas tácticas, como “dar el pase facilitando la posterior acción del compañero”.

pase 2

* Imagen 1: Juego de Posesión. Fuente MBP

pase 3

* Imagen 2: Juego Real Condicionado. Fuente MBP

Sin embargo, cuando el objetivo es profundizar en consignas más coordinativas, se priorizan tareas que fomenten la repetición del movimiento, como circuitos o ejercicios analíticos. Estas ED ayudan a los jugadores a perfeccionar la técnica del pase mediante la práctica constante y la corrección de errores en un entorno controlado.


¿Quieres ser un experto en fútbol formativo?

En el curso de Experto en Fútbol Formativo Online aprenderás a identificar, conocer y transportar a la realidad deportiva los principios psicopedagógicos del entrenamiento del fútbol en etapa de formación. Conocerás la metodología MBP en profundidad, aprendiendo cómo planificar, según la etapa evolutiva de tus jugadores, los diferentes contenidos y conceptos durante toda la temporada, para llegar a diseñar y poner en marcha las diferentes estrategias didácticas que los representan.

Sabrás cómo se integran las funciones del entrenador en la formación en valores. Aprenderás, además, a adoptar una visión evolutiva de la preparación física, con el foco en el desarrollo psicomotriz de los jugadores, a contextualizar el trabajo condicional dentro del entrenamiento técnico, táctico y de juego colectivo e identificarás las bases del entrenamiento sensorial y su funcionamiento a partir de técnicas evaluativas enfocadas en la generación de aprendizaje metacognitivo.

En definitiva, aprenderás a observar el juego con intenciones tácticas y a utilizar un modelo de juego adecuado para las edades de formación en el fútbol.

Haz clic aquí para obtener más información

Deja una respuesta