Inicio Fútbol Base La importancia de la Psicomotricidad en el periodo formativo del deportista

La importancia de la Psicomotricidad en el periodo formativo del deportista

¿Qué importancia tiene el trabajo de la psicomotricidad en los periodos más formativos del jugador?

Antes de adentrarnos en la importancia de la psicomotricidad en el fútbol base, deberemos entender de dónde proviene el término psicomotricidad.

La palabrapsico”determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectiva y la cognitiva, por otro lado, la palabra motriz se refiere al movimiento. Por lo tanto, el termino psicomotricidad nos habla de la relación que se establece entre la actividad psíquica del la mente humana con la capacidad de movimiento del cuerpo.

El entendimiento y la importancia de la  psicomotricidad no siempre a sido entendida como tal, ya que con el paso de los años diferentes autores han ido complementando su definición:

La primera definición del termino psicomotricidad fue de Piaget (1982) donde afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños/as. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño/a es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje se centra en la acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento. 

Según Berruezo (1996, citado en Ardanaz, 2009), afirma que la psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño/a, y por ello es necesario trabajarla en todos los ámbitos para ayudarles a adquirir una autonomía creciente en sus movimientos.

Por su parte, Pacheco (2015) la define la psicomotricidad como un área del conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. El mismo autor afirma que la educación psicomotriz es importante porque contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, ya que desde una perspectiva psicológica y biológica los ejercicios físicos aceleran las funciones vitales y mejoran el estado de ánimo. 

¿La psicomotricidad solo ayuda al jugador/a en el deporte o también en la vida diaria?

La psicomotricidad ayuda al individuo a desarrollar diferentes habilidades, especialmente importantes en las edades tempranas del mismo:

  • Transmitir a través de gestos
  • Relacionarse con otras personas
  • Estimula la capacidad de razonar
  • Conocerse mejor a uno mismo/a
  • Expresarse de una forma más eficiente

¿Cómo ayuda la psicomotricidad al deportista?

La psicomotricidad ayuda en tres puntos aspectos claves al deportista:

  1. La estimulación, el cual el jugador desarrolla la capacidad de pensar a través del sistema nervioso central, el cual provocara que el jugador tenga una mayor velocidad de reacción. 
  1. La variabilidad que tendrá el deportista en la ejecución de los diferentes movimientos.
  1. El desarrollo motor que tendrá el jugador tanto a nivel de velocidad gestual, de reacción y ejecución.

Para concluir, desde MBP promovemos los trabajos psicomotrices en los períodos formativos del jugador, basados en el trabajo de las habilidades motrices básicas y especificas, las cuales nos permitirán implicar el sistema nervioso central en el desarrollo de las diferentes capacidades a trabajar a través de diferentes estrategias didácticas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies