En este momento estás viendo COPA DEL REY: ANÁLISIS PRE PARTIDO DEL 5º CLÁSICO DE LA TEMPORADA

COPA DEL REY: ANÁLISIS PRE PARTIDO DEL 5º CLÁSICO DE LA TEMPORADA

FC Barcelona y Real Madrid jugarán este próximo miércoles día 5 de abril el quinto clásico de la temporada. Los dos equipos se enfrentarán en lo que será la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.

La ida se resolvió a favor del conjunto blaugrana con un resultado de 0-1. No obstante, no hubo un claro dominador durante el partido. Los dos equipos tuvieron tramos de buen juego, y a su vez, fueron condicionados por el rival.

Una vez contextualizado el análisis, desde MBP School of Coaches vamos a destacar las tres claves tácticas pre-partido que creemos que podrán marcar el devenir del encuentro entre los dos equipos.

LAS CLAVES TÁCTICAS

LA VARIABILIDAD ESTRUCTURAL

A diferencia de años anteriores, donde ambos conjuntos tenían una estructura fija e inamovible. La presente temporada los equipos han mostrado ser más flexibles con respecto a qué posicionamiento adoptar dentro del terreno de juego.

FC Barcelona y Real Madrid parten la mayoría de los encuentros con un P-4-3-3 como estructura base. Sin embargo, los dos han ido “jugando” con la organización dinámica en función de la fase y momento del juego.

Un claro reflejo de esta variabilidad estructural fue el planteamiento defensivo que propusieron los de Xavi Hernández en el partido de ida en el Bernabéu. Condicionados por las bajas, los azulgranas plantearon un bloque bajo en fase defensiva a través de un P-4-4-2.

clásico-fcbarcelona 1

Mediante esta propuesta táctica, el conjunto blaugrana apenas sufrió. Los blancos chutaron un total de 13 veces, sin embargo, ningún tiro fue entre los tres palos gracias al buen hacer defensivo culé.

Para ello, los blaugranas hicieron una master class en la ejecución del fundamento universal de zona 1 “defender individualmente en zonas de riesgo”. Gracias a ello, la defensa azulgrana se impuso al ataque madridista, inhabilitando cualquier opción de disparo en situación de ventaja espacial o posicional.

clásico-fcbarcelona 2

clásico-fcbarcelona 3

Por el otro bando, los de Ancelotti también han ido empleando diferentes estructuras a lo largo de la temporada. Una de las más usadas ha sido el P-4-4-2 cuando se ha utilizado a Fede Valverde como extremo.

clásico-fcbarcelona 4

No obstante, en el último partido de Liga contra el Valladolid, los blancos emplearon el P-4-2-3-1 con la figura de Rodrygo como media punta por detrás del delantero. A pesar de la diferencia de nivel entre uno y otro equipo, la prueba táctica que hizo el técnico italiano funcionó realmente bien.

Por ello, no sería de extrañar que “Carletto” hiciese uso de ellas en el encuentro contra el FC Barcelona. Con la utilización de tres media puntas más la figura del nueve como referencia, el italiano podría emplear jugadores de un perfil más ofensivo que Valverde o Ceballos.

Asimismo, el rendimiento de Rodrygo como segundo punta siempre ha sido positivo. Además de su brillante calidad individual, el n.º21 ayuda a potenciar el rendimiento de los jugadores que le rodean gracias a su estructura socio-afectiva.

clásico-fcbarcelona 5

clásico-fcbarcelona 6

A diferencia de Vinicius, uno de sus socios del ataque blanco, su conducta es mucho más colectiva. El brasileño busca generar situaciones de superioridad numérica y posicional a través de las relaciones. Por ello, su rendimiento como n.º10 siempre ha sido positivo, ya que las demandas de la demarcación se ajustan a las conductas que realiza el jugador.

EL CONTROL DE LAS TRANSICIONES

Otra de las claves que puede llegar a marcar el destino final de la eliminatoria, será ver quien consigue inhabilitar las transiciones defensa-ataque del rival.

Tal y como se vio reflejado en el partido de ida, una rápida transición ofensiva efectuada por los blaugranas permitió al conjunto de Xavi Hernández ponerse por delante en el marcador.

A pesar de que ambos técnicos han buscado minimizar el número de errores defensivos con la incorporación de un cuatro centrocampista de perfil box to box en su once inicial, los dos conjuntos han mostrado tener cierta tendencia a ser débiles en esta fase del juego.

Un factor originario del error común, es la falta de jugadores en zona de intervención durante la fase ofensiva. El hecho de potenciar la calidad individual por encima de la colectiva, y de no disponer de un gran volumen de jugadores en zonas próximas a balón, está conllevando que los dos planteles se hagan largos en los momentos de perdida. Por esa razón, no pueden efectuar una presión tras pérdida óptima, o replegar de forma rápida al estar organizacionalmente desestructurados.

clásico-fcbarcelona 7

clásico-fcbarcelona 8

De manera que, una vez se pierde el esférico, el equipo en disposición de balón posee de espacios favorables para poder transitar con éxito en dirección la portería rival.

Por lo tanto, el equipo que sea más compacto durante las fases organizacionales, indistintamente de la idea de juego a implantar. Conseguirá tener un mayor rendimiento una vez tenga que realizar la transición ataque-defensa.

EL RESURGIR DE LOS DELANTEROS

Por último, otra de las claves que puede llegar a marcar quién será el futuro finalista de la competición, estará en ver qué delantero consigue estar más afinado de cara la portería rival.

A diferencia del anterior partido entre ambos conjuntos, donde los dos n.º9 no estaban en su mejor momento de forma, ni tampoco en términos de definición a portería rival. El rendimiento actual de uno y otro está siendo diferencial.

Tanto Lewandowski como Benzema parecen haber encontrado el nivel óptimo de forma física. Gracias a ello, los dos futbolistas están teniendo un mayor impacto en sus conjuntos. No solo a nivel estadístico de goles y asistencias, sino también referente a aspectos del juego.

El polaco ha vuelto a ser determinante en los metros finales, volviendo a ver con facilidad la portería rival. Por el otro bando,  el francés ha aumentado el número de participaciones fuera de la zona de finalización, consiguiendo así potenciar el ataque blanco en los momentos de progresión y 3/4.

clásico-fcbarcelona 9

** Imagen 9: Lewandoswki: azul / Benzema: verde.

No obstante, el buen hacer de los dos conjuntos en fase ofensiva no dependerá exclusivamente de, Lewandoswki y Benzema. Jugadores como Raphinha, Gavi, Vinicius, o Rodrygo deberán de tener un rendimiento muy alto para ayudar a sus equipos a alcanzar los objetivos establecidos.

CONCLUSIÓN

Este último clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid tendrá un valor especial por encima del resto disputados hasta el momento. Quien consiga la victoria estará a solo un partido de alzar el primer gran título de la temporada.

Además, el impacto psicológico que causaría una victoria en el principal ponente, podría llegar a condicionar el futuro y rendimiento de lo que queda de temporada.

Un triunfo blaugrana dejaría al conjunto blanco con solo la opción de ganar la Champions el presente curso. En cambio, una victoria de los de Ancelotti, podría afectar al rendimiento en Liga de los de Xavi Hernández, y hacer dudar a un equipo que ha mostrado una mejora significativa post Mundial de Qatar 2022.

Deja una respuesta