En este momento estás viendo Cristiano Ronaldo: el regreso a casa

Cristiano Ronaldo: el regreso a casa

La vuelta de Cristiano Ronaldo al Manchester United es una preciosa noticia para los nostálgicos del fútbol. El astro portugués vuelve a su casa británica, al club donde eclosionó en su carrera deportiva y comenzó a afianzarse como uno de los jugadores más determinantes del mundo hasta el momento.

Aunque Cristiano no sea aquel joven extremo de antaño, decisivo en situaciones a campo abierto, ha sabido modificar su juego con el objetivo de que su impacto dentro del colectivo siga siendo el mismo. Por ello, desde MBP School of Coaches vamos a explicar qué versión de Cristiano Ronaldo veremos en esta nueva etapa en el conjunto inglés, y qué comportamientos más frecuentes deberá realizar para adaptarse al estilo de juego del United.

 

Análisis individual

Las características individuales de CR7 han ido evolucionando durante de su carrera: el actual Cristiano Ronaldo es un jugador con una mejor interpretación del juego que el de hace 15 años, que potenciaba su juego a través de su estructura condicional. Ronaldo ha conseguido desarrollar de forma eficiente su estructura cognitiva, sabiendo revolver situaciones tácticas complejas con cierta facilidad, no solo de forma individual, sino también colectivamente con sus compañeros.

Otro aspecto a destacar dentro de la evolución de Cristiano, ha sido su definición de cara a portería. En su anterior etapa en el conjunto inglés, su máximo registro de goles durante una temporada fue de 31 en la 2007-2008. Desde entonces, el portugués ha tenido un promedio de más de 30 goles por temporada, haciendo «normal» lo que antes era una excepción. El nuevo jugador red se ha vuelto un especialista en todo tipo de golpeos: desde fuera del área, desde el interior de la misma, siempre poniendo el balón lejos del alcance del portero.

 

Análisis colectivo

Es indudable que el fútbol ha tenido una evolución desde la marcha de Cristiano Ronaldo del United en la temporada 2008-2009 con respecto al juego. Por aquel entonces, el rigor táctico de los equipos, y especialmente en fase defensiva, no era como el actual donde en muchas ocasiones es muy difícil poder penetrar los engranajes defensivos que plantean los equipos rivales.

Por ello, como hemos explicado en el análisis individual, el portugués ha ido evolucionando su forma de jugar para potenciarse del colectivo. Pero, ¿cómo deberá adaptar su juego para potenciarse dentro del Modelo de Juego de los ‘red devils’?

En primer lugar, debemos de contextualizar que el conjunto inglés es un equipo en construcción. Es decir, su estilo de juego ha ido mejorando poco a poco bajo la tutela de Ole Gunnar Solskjær, pero sin llegar aún a consolidarse debido a los cambios sufridos en los últimos años.

El Manchester utiliza en fase ofensiva un estilo de juego directo, priorizando en muchas ocasiones sus ataques por banda, ya sea por el carril de Jadon Sancho o Rashford, para posteriormente realizar centros al interior del área. Es ahí donde cobrará mucha importancia la figura de Cristiano. El jugador portugués es un especialista en este tipo de finalizaciones gracias a su capacidad de salto y su magnífico golpeo de cabeza. Ya lo demostró ayer metiendo un doblete – los 2 de cabeza – frente a Irlanda, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia de selecciones nacionales.

El segundo aspecto a tener en cuenta será cómo se construye la sinergia con Bruno Fernandes. El media punta portugués se ha convertido en el líder dentro del conjunto red, siendo determinante en los metros finales gracias a su capacidad goleadora pero también a su capacidad de asistir a sus compañeros. Será ahí donde Ronaldo tendrá que saber aprovecharse de la capacidad pasadora de su compañero, realizando desmarques en profundidad, y así poder encontrar con mayor frecuencia ocasiones manifiestas de gol.

 

Conclusión

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Aún así, desde MBP estamos expectantes de ver cómo evoluciona CR7 en su vuelta al conjunto de Old Trafford. Veremos si sigue evolucionando en su forma de jugar, con el objetivo de seguir siendo tan determinante como lo ha sido hasta el día de hoy.

Deja una respuesta