Inicio Alto rendimiento El ataque de 'La Roja': ¿Qué delantero encaja mejor?

El ataque de ‘La Roja’: ¿Qué delantero encaja mejor?

La Selección Española de fútbol de Luis Enrique maneja 3 posibilidades para liderar el ataque. Hemos realizado un análisis comparativo entre los delanteros convocados. Alvaro Morata delantero consagrado en la demarcación, Gerard Moreno que suele actuar en la posición de delantero y extremo en su actual equipo, y Ferran Torres, que solía jugar escorado a una banda pero en los últimos partidos con Pep Guardiola ha estado actuando en la posición de delantero centro (o falso 9) y puede ofrecer una variante interesante. Los tres jugadores comparten ciertas similitudes en su juego y luchan por un mismo puesto en el once inicial de la Selección comandada por Luis Enrique.

Analizaremos 3 fundamentos individuales de la demarcación de delantero, teniendo en cuenta que los jugadores tienen características diferentes. A continuación vamos a describir y detallar los 3 fundamentos más esenciales para la posición de delantero dentro del Modelo de Juego de la Selección Española, para terminar resumiendo qué puede aportar cada uno de ellos al combinado nacional.

FUNDAMENTOS ANALIZADOS

Bloque: Movilizar el ataque

Fundamento: Ofrecer apoyo de continuidad (Primera línea)

El primer fundamento analizar es el fundamento de “ofrecer apoyo de continuidad”, el objetivo de la aplicación de este fundamento es la intención mantener y dar una continuidad al juego ofensivo del equipo, delante situación de progresar por parte de los compañeros, además de conseguir desequilibrar la línea defensiva rival obligándolos a saltar a reducir espacios ante estos movimientos, y así que otros compañeros puedan aprovechar esos desequilibrios a la espalda mediante desmarques de ruptura.

Tal y como se puede observar en las imágenes, tanto Ferran como Morata, interpretan correctamente cuándo deben de realizar el apoyo al posesor del balón, realizando el apoyo en un espacio libre con la intención de seguir dando continuidad al juego ofensivo del equipo.

En estas imágenes, podemos observar como Gerard Moreno está realizando un apoyo a un jugador de 2a línea. En este caso, Gerard Moreno estaría realizando otro fundamento (Ofrecer apoyos a 2a línea). Es una de las variantes que nos ofrece en este caso el jugador, el cual es capaz de identificar y realizar eficazmente apoyos a 1a y 2a línea.

Bloque: Movilizar el ataque

Fundamento: Desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales (desmarque en diagonal)

En el siguiente fundamento, analizamos la capacidad que tienen los jugadores en “desmarcase en dirección a portería por la espalda de los centrales”.

En la aplicación de este fundamento es importante que los delanteros aprovechen cualquier desequilibrio espacial que haya en la línea defensiva del equipo rival, además de buscar la espalda de los defensores con la intención de hacerles perder la referencia de la marca.

Como podemos observar en estas primeras imágenes, tanto Morata como Gerard realizan una muy buena aplicación del fundamento, realizando un desmarque en dirección a portería. Aunque no es menos cierto, que Morata últimamente ha mostrado una falta de coordinación en los timmings con sus compañeros, quedando en muchas situaciones en posición de fuera de juego.

Por otro lado, Ferran Torres todavía tiene algunas dificultades para una correcta aplicación del fundamento tal y como podemos observar en las imágenes. La dirección de sus desmarques suelen ser hacia los carriles laterales en lugar de en dirección a portería, y por lo tanto la ventaja que saca en este tipo de acciones no es tan efectiva a la hora de generar situaciones claras de peligro.

Bloque: Centros laterales

Fundamento: Atacar los espacios más efectivos para el remate

Para finalizar, el ultimo fundamento analizado es la capacidad que tienen los jugadores para buscar atacar los espacios más efectivos para el remate. Para una correcta aplicación de este fundamento, es importante que el delantero identifique la posibilidad de centro por parte de su compañero y el espacio libre.

Todos los jugadores tienen una perfecta aplicación del fundamento, identificando correctamente el espacio libre atacar para poder llegar con ventaja con respecto al defensor.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

En la comparación del primer fundamento analizado “ofrecer apoyo de continuidad”, los tres jugadores lo aplican correctamente, identificando cuando el posesor del balón tiene dificultades para mantener la posesión del balón y aplican el fundamento para mantener la posesión del balón. A destacar que Gerard Moreno es el mas completo de los tres al  dominar el fundamento y a su vez también identificar y ofrecer apoyos a 2a línea también.

En el fundamento analizado “desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales”, tanto Morata como Gerard Moreno, dominan correctamente la aplicación del fundamento, sabiendo identificar desequilibrios tácticos dentro de la línea defensiva del equipo rival y realizando los desmarques en dirección portería, en cambio Ferran Torres presenta ciertas carencias a la hora de realizar el desmarque en dirección portería, quizá por su falta de costumbre a jugar en esta demarcación.

Por último, en la comparación del fundamento “atacar los espacios más efectivos para el remate”, los tres delanteros tienen una gran interpretación y aplicación del fundamento, sabiendo identificar el espacio correcto atacar para rematar con ventaja.

Una vez realizado la comparación entre los 3 fundamentos individuales podemos concluir afirmando que hoy por hoy, por estado de forma actual y por ajuste de sus características por el modelo de juego que busca Luis Enrique, Gerard Moreno es el delantero que más se adapta a ese perfil de los tres, al tener un mejor dominio de los fundamentos analizados y que ayudarán al combinado español a tener una mejor efectividad en fase ofensiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies