LOS 4 PERÍODOS POR LOS QUE PASA UN JUGADOR DE FÚTBOL

LOS 4 PERÍODOS POR LOS QUE PASA UN JUGADOR DE FÚTBOL

La vida deportiva de un jugador/a de fútbol tiene diferentes periodos deportivos, desde que inician hasta que llegan al alto rendimiento, la cual podríamos catalogar como el periodo máximo de su carrera. Antes de llegar a dicha fase, el jugador/a deberá de pasar por tres periodos previos que desde MBP School definimos.

El primer periodo será el de adaptación. Este periodo es el introductorio en la fase deportiva del jugador/a. En esta fase, el objetivo principal es el desarrollo motriz del jugador, sin profundizar en las habilidades más especificas de este deporte. Para ello, es importante la relación del jugador con el medio, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las diferentes estructuras del jugador/a.

El segundo periodo por el cual atravesará el jugador, es el periodo de iniciación. Este periodo supondrá grandes cambios con respecto al periodo anterior, destacando el desarrollo psicomotriz, ya que los jugadores/as serán más maduros cognitivamente. Además, en el periodo actual, el jugador ya estará capacitado para la interiorización de las habilidades más especificas del deporte, pudiendo dar un mayor enfoque del entrenamiento en dichas habilidades.

El tercer y último periodo antes de llegar al periodo de alto rendimiento, será el de tecnificación. El principal cambio con respecto al anterior, será el cambio fisiológico que sufrirá el jugador/a, ya que se adentrarán en un proceso de maduración corporal avanzado. Además, durante el presente periodo, el individuo perfeccionará todas aquellas acciones individuales, además de comenzar a entender el “fútbol” desde una perspectiva más global y colectiva. 

Finalmente, una vez el jugador/a llega al periodo de alto rendimiento, deberá de tener una continuidad en su desarrollo individual pero dentro de la colectividad del fútbol. Además, el jugador/a adquirirá un dominio de los fundamentos específicos del juego, y a su vez, eliminará sus competencias más deficientes, solo utilizando y potenciando las que tenga un mayor nivel de efectividad. Otro aspecto a destacar, será la importancia del factor competición, el cual será el eje principal del periodo a diferencia de los tres anteriores. 

En conclusión, la vida deportiva del jugador/a está ligada a una serie de periodos, los cuales favorecerán el desarrollo del individuo/a. Además, cabe destacar que en los diferentes periodos explicados, se deberán cruzar con las diferentes etapas ludológicas con la finalidad de encajarlos perfectamente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje óptimo.

Captura de pantalla 2021 04 08 a las 10.18.53 1 LOS 4 PERÍODOS POR LOS QUE PASA UN JUGADOR DE FÚTBOL MBP

Deja una respuesta