En este momento estás viendo IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA

IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA

Desde la llegada del entrenador Eduardo Coudet, el Celta de Vigo ha entrado en una dinámica ganadora . Gran parte de este éxito es gracias al nivel mostrado por el “Mago de Moaña”, Iago Aspas. El jugador del Celta está en un espléndido nivel de juego, es por eso, que desde MBP School of Coaches vamos analizar los 3 fundamentos más destacados de su juego a nivel individual.

FUNDAMENTOS QUE DOMINA IAGO ASPAS

Bloque: Ofrecer apoyo

Fundamento: Garantizar la construcción del juego, saliendo a la línea de medios.

La primera virtud que queremos destacar del juego de Iago Aspas, es su capacidad de identificar problemas en el momento de construcción del juego en su equipo. El jugador del celta, tiene una gran inteligencia táctica, lo que le ayuda a adecuar su comportamiento en base a las necesidades de su equipo.

Tal y como se puede observar en las imágenes, Aspas identifica problemas en la construcción del juego y mientras otros compañeros fijan a los rivales a través de su posición, él baja a recibir a zona de medios con el objetivo de generar superioridades numéricas y/o ocupar espacios libres que permitan a su equipo poder progresar mediante pase. Se deja ver donde haga falta, sea en el carril que sea.

 

Foto 1 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

Foto 2 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

Foto 3 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

 

Bloque: Ofrecer apoyo

Fundamento: Ofrecer apoyo entre la líneas de medios y defensa adversaria

El siguiente fundamento analizar es el talento que tiene Iago Aspas en identificar intervalos defensivos entre las líneas defensivas del equipo rival y/o entre jugadores del equipo rival. Esta inteligencia táctica le permite recibir el balón en espacios libres, que le permitirán en multitud de ocasiones poder girarse y progresar, o bien fijar a la última línea para generar situaciones difíciles de defender.

La aplicación de este fundamento también tiene otra intención táctica. Al  estar situado entre líneas en cualquiera de los carriles de juego, y al ser el jugador de más calidad del equipo, consigue atraer la atención de los defensores rivales teniendo éstos que abandonar su posición habitual para defenderlo. Esto provoca que se generen desequilibrios en el equipo defensor, y que consiga abrir nuevas líneas de pase ventajosas para sus compañeros.

Foto 4 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

Foto 5 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP 

Bloque: Movilizar el ataque

Fundamento: Desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales (desmarque en diagonal)

Por último, otra de las grandes aptitudes que tiene el jugador del Celta, es la virtud en identificar desequilibrios espaciales dentro de la línea defensiva del equipo rival, y aprovecharlos realizando desmarques en diagonal en dirección a portería.

Para una perfecta aplicación del fundamento, es muy importante la ubicación del delantero a la hora de realizar el desmarque. Siempre se deberá priorizar buscar la espalda del primer o segundo central, con el objetivo de oscurecer la marca en el momento del pase (conseguir que el defensor directo pierda la referencia al no poder ver simultáneamente balón y jugador rival).

Como se puede observar en las imágenes, Iago Aspas lo realiza a la perfección, siempre buscando las espaldas de los defensores. Además, otro aspecto a tener en cuenta  dentro de la estructura jugador del jugador del celta, es la gran velocidad de reacción, lo que le ayuda a generar grandes ventajas en espacios cortos con respecto a los defensores.

 

Foto 6 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

Foto 7 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

Foto 8 IAGO ASPAS, EL CONDUCTOR DEL CELTA MBP

 

RESUMEN DEL ANÁLISIS

El jugador del Celta de Vigo destaca por su inteligencia táctica dentro del terreno de juego, ya que tiene un dominio de diferentes fundamentos del juego de su demarcación en el terreno de juego.

Como se ha explicado en el análisis, el “mago de Moaña” adapta su juego en función de las necesidades de su equipo y la zona que va ocupando del terreno de juego, lo que permite a su equipo tener una gran movilidad de organizaciones dinámicas en fase ofensiva.

La perfecta aplicación de todos los fundamentos analizados, permiten al jugador tener un rol muy importante en el juego del Celta de Vigo y potenciar la idea de juego que tiene el entrenador. Si mantiene este nivel… ¿le servirá para volver a la selección española?

Deja una respuesta