En este momento estás viendo La importancia de las Acciones a Balón Parado en el fútbol actual

La importancia de las Acciones a Balón Parado en el fútbol actual

¿Por qué son importantes las Acciones a Balón Parado en el fútbol actual? La igualdad durante los partidos de fútbol cada vez es mayor. Atrás quedaron los marcadores abultados donde se ganaban los encuentros por una diferencia de dos o más tantos. Este motivo va relacionado con la evolución que ha sufrido el fútbol en los últimos tiempos, donde la táctica tiene un papel vital en el día a día de los equipos. El mayor entrenamiento y buen hacer en el plano organizacional ha derivado que los partidos sean más cerrados y se decidan por situaciones muy específicas.

Por esa razón, las Acciones a Balón Parado (ABP) están adquiriendo un papel fundamental en el fútbol actual. Gracias a ellas, los conjuntos han encontrado una forma de anotar goles que les permita sortear la complejidad táctica.

Desde MBP School of coaches catalogamos como Acciones a Balón Parado:

    1. Saques de meta

    2. Saque de centro

    3. Saques de banda

    4. Tiros de esquina

    5. Tiro libre (frontales, laterales, lejanos e indirectos)

    6. Lanzamiento de penalti

Cada una de las acciones anteriores tiene un objetivo y finalidad distinta. Además, todas ellas aparecen tanto en ataque como en defensa.

Asimismo, dentro de cada una de ellas hay una multitud de conceptos a analizar y entrenar que pueden marcar la diferencia en cualquier encuentro como: la ubicación o zona de la acción dentro del terreno de juego en los tiros libres laterales, el tipo de lanzador/a en un penalti, el número de jugadores en busca del remate y su posicionamiento en un tiro de esquina, la forma de defender en bloque alto los saques de meta rival, etc.

Adentrándonos en los tiros libres lateral próximo que durante la pasada Supercopa de España, pudimos observar como este tipo de situaciones tuvieron un gran impacto en el resultado final. Uno de los conjuntos que mejor realizó estas acciones fue el FC Barcelona durante la semifinal que disputó contra el Real Betis Balompié.

Como podemos observar en las siguientes imágenes, los blaugranas tienen muy bien definida una serie de conceptos que iremos detallando a continuación, y que le permite ser peligroso en estas acciones.

El primer aspecto a tener en cuenta es el tipo de lanzador. En este caso, el encargado de lanzar el tiro libre es Marcos Alonso (zurdo). Esto nos indica que el centro será cerrado, es decir, irá en dirección portería.

El segundo concepto a identificar es la estructura de los jugadores que participarán en la acción. Observando la imagen vemos cómo se ubican con una primera línea de tres futbolistas, otros 3 por detrás, y dos más ocupando la zona de rechace en la frontal del área.

acciones a balón parado 1

En tercer lugar, observamos cómo son los movimientos de los jugadores. Cada uno de los futbolistas tiene que saber qué zona debe de atacar, dónde va a ir el balón, y cuál es la referencia a buscar (objetivo).

Con respecto a qué espacios han de acometer cada uno de ellos, en la imagen podemos ver cómo el primer jugador se encarga de atacar la zona 0 ante posible balón corto. Los dos de la primera línea buscarán orientar su carrera entre intervalos, es decir, en medio dos  rivales.

acciones a balón parado 2

Con respecto a los dos jugadores de 2ª línea, observamos como Lewandowski es la referencia. En este caso, el n.º9 culé parte de una posición más retrasada para atacar la zona donde irá el balón con ventaja cinética versus el defensor rival. Por el otro lado, Ansu Fati (2º jugador) retrocederá su posición en busca de una segunda acción, mientras que el tercero buscará atacar la espalda del último defensor.

acciones a balón parado 3

Para finalizar, los situados en zona de rechace mantienen su ubicación inicial en todo momento. Estos siempre estarán garantizando el equilibrio del equipo delante posible situación de transición ofensiva del oponente.

acciones a balón parado 4

En conclusión, las acciones a balón parado cada vez son más importantes. Todas ellas tienen distintos aspectos a considerar que pueden llegar a marcar la diferencia como ocurrió en la Supercopa de España.

Por ello, desde MBP School of Coaches queremos ayudaros a seguir creciendo en la formación futbolística y hemos creado un curso de ABP donde te ayudaremos a mejorar tus conocimientos con respecto a las acciones a balón parado. Durante la formación te enseñaremos todos los aspectos que un/a DT ha de tener en cuenta, y cómo se pueden llevar a práctica dentro de un campo de entrenamiento, consiguiendo así una mayor efectividad posible.

Deja una respuesta