Inicio Alto rendimiento Análisis de la evolución de Marcos Llorente

Análisis de la evolución de Marcos Llorente

A pesar de siempre haberse desempeñado como mediocentro, hace ya algunos partidos que Marcos Llorente ha jugado (y muy bien) como delantero. En el presente análisis intentamos explicar los fundamentos de juego que domina el jugador, y así entender porqué ha sabido rendir en una posición diferente.

FUNDAMENTOS QUE DOMINA MARCOS LLORENTE

Bloque: Defensa del espacio

Fundamento: Evitar pases interiores a la zona central (zona de pivotes).

Marcos Llorente es un mediocentro reconvertido a delantero por las cualidades ofensivas que ha mostrado últimamente en el último tercio del campo, pero que evidentemente no deja de aportar sus cualidades defensivas aún estando en una línea más adelantada.

Es precisamente ahí donde a través de este fundamento se ha convertido en un especialista dificultar la construcción del juego rival cortando constantemente la línea de pase entre la línea defensiva y el mediocentro organizador.

Con esto, evita que los dos delanteros en una estructura de P-4-4-2 sean superados, y puedan tener siempre los 11 jugadores defendiendo por detrás del balón “obligando” al rival a jugar por carriles laterales o en largo.

Bloque: Aprovechar ventajas

Fundamento: No detenerse una vez conseguida la ventaja en la acción.

Como ya sabemos, Llorente es un jugador ejemplar en cuanto a entrenamiento invisible cuidándose al máximo en horarios fuera de los entrenamientos. Eso le permite tener unas condiciones físicas espectaculares, que como vemos en la secuencia de imágenes, hace que pueda conseguir ventajas sobre las defensas rivales en carrera con espacios abiertos.

A través del buen dominio de este fundamento, Marcos no solo es capaz de conseguir esas ventajas, sino también de aprovecharlas para generar ocasiones de gol para su equipo. No duda ni se para, sigue y sigue hasta que la consigue.

Bloque: Organizar el juego ofensivo

Fundamento: Flexibilidad decisional

El jugador colchonero no sólo se caracteriza por su superioridad física en fase ofensiva, sino que además demuestra continuamente en acciones de juego difíciles de resolver que tiene recursos que nada tienen que envidiar a los de los mejores mediapuntas del mundo.

Esta capacidad de leer las situaciones de juego continuamente y de resolverlas con acciones brillantes de forma inesperada sin perder efectividad, las relacionamos con el fundamento de flexibilidad decisional.

Hay jugadores que cuando toman una decisión ya no tienen capacidad de cambiarla. Llorente está constantemente leyendo el juego para cambiar esa decisión a medida que el juego fluctúa, adaptándose a ventajas que aparecen y desaparecen constantemente en el juego.

Bloque: Dar profundidad al ataque

Fundamento: Recuperar la demarcación después de participar fuera (continuidad en el ataque).

Unas de las jugadas más memorables que seguramente recordará el futbolista madrileño son los goles que marcó en la remontada contra el Liverpool en Champions. Concretamente, en uno de ellos observamos un comportamiento que repite de forma común en sus acciones, y fue una de las claves que le permitió recibir el balón para después tirar y anotar el primer gol.

El dominio de este fundamento individual por demarcación del delantero, le permite reconocer cuándo y cómo puede/debe volver a su posición para poder estar habilitado y recibir para generar peligro, después de haber realizado algún movimiento o desmarque que lo sitúe en fuera de juego o en posiciones donde se le haga difícil recibir y participar en las acciones ofensivas del equipo.

En el caso que mostramos, Llorente recupera su demarcación maximizando el espacio con una correctísima orientación corporal en el intervalo generado tras la salida del central del Liverpool para acosar al posesor del balón. Eso le permite recibir con espacio, y tras un muy buen control para aprovechar esa ventaja conecta un fantástico tiro potente y ajustado que termina en el fondo de la red.

  • Nombre: Marcos Llorente
  • Equipo actual: Atlético de Madrid
  • Posición: Actualmente Delantero (antes mediocentro)
  • Edad: 25
  • Valor de mercado: 16M €

RESUMEN DEL ANÁLISIS

  • Fundamento de: Evitar pases interiores a la zona central (zona de pivotes). Capacidad de dificultar el inicio y construcción del juego rival cerrando líneas de pase constantemente.
  • Fundamento de: No detenerse una vez conseguida la ventaja en la acción. Capacidad de aprovechar situaciones ventajosas que él mismo ha generado y que pueden terminar en ocasión de gol.
  • Fundamento de: Flexibilidad decisional. Capacidad de ajustar constantemente sus decisiones a lo que requiere el juego mientras fluctúa.
  • Fundamento de: Recuperar la demarcación después de participar fuera (continuidad en el ataque). Capacidad de volver a estar disponible para el equipo después de un movimiento que lo ha dejado anulado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies