EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA

EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA

El Manchester City ha conseguido la friolera racha de encadenar 21 victorias consecutivas, mostrando un espectacular nivel de juego. Los chicos de Pep Guardiola son ahora mismo el rival a batir tanto en Inglaterra como en Europa, siendo el gran favorito para conseguir sendos campeonatos.

Desde MBP School of Coaches, nos desgranaran cuales están siendo las claves del éxito del conjunto citizen, profundizando en los diferentes momentos del juego en fase ofensiva y la variabilidad estructural que está mostrando a medida que fluctúa el juego.

04B SEM01 MAR MBP 16 9 2 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

 

MOMENTO DE INICIO DE JUEGO

El primer momento analizado es el inicio del juego, ya sea tanto en estático (saque de meta) o en dinámico (balón en circulación en línea defensiva). Es decir, cómo se organizan y qué comportamientos muestran los jugadores en ése momento, y qué objetivo tiene el equipo dentro del mismo.

La idea de juego general en dicho momento por parte del Manchester City, es la de iniciar el juego en corto a través de los jugadores situados en zona de intervención (cercanos al balón), queriendo progresar de forma asociativa hasta conseguir llegar al siguiente momento de juego.

Para ello, el conjunto de Manchester se estructura P-3-2-3-2 o P-2-1-4-3 en función de la estructura defensiva del equipo rival, donde los jugadores de la primera línea juntamente con el portero y mediocentro defensivo, son los encargados de llevar el balón de forma controlada al siguiente momento de juego.

Foto 1 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Foto 2 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Conjuntamente a la estructura, los comportamientos más importantes para la consecución del objetivo, es la amplitud tanto por los jugadores cercanos al balón como de los lejanos, juntamente a una profundidad máxima por parte de los extremos, con el objetivo de fijar a la línea defensiva lo más arriba posible y generar espacios favorables de progresión en zonas interiores.

 

MOMENTO DE CONSTUCCIÓN

El siguiente momento del juego es el momento de construcción. Es decir, toda situación en la que nos encontramos una vez superada la primera línea de presión del equipo rival o cuando el balón ya se encuentra situado en zona 2 (zona central del terreno de juego).

Siguiendo la idea de juego del momento de inicio, el objetivo en construcción es seguir progresando de forma asociativa en el juego, juntando jugadores en zonas de intervención con el objetivo de atraer rivales para posteriormente liberar a carriles laterales.

Para conseguir dichos objetivos, el equipo modifica su estructura ofensiva con la finalidad de tener más jugadores en líneas posteriores al balón, estructurando P-2-4-2-4 donde un jugador de la línea defensiva gana una altura siguiendo en amplitud y los extremos siguen garantizando la profundidad del equipo.

Además, una de las claves en este momento del juego es la movilidad ofensiva de los jugadores interiores, los cuales buscan atacar los intervalos inter-lineales del equipo rival, cambiando su posición de forma fluctuante, y a su vez, modificando la estructura en muchas ocasiones, la cual varia de P-2-4-4 a P-2-4-2-2.

Foto 3 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Foto 4 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Foto 5 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

 

MOMENTO DE FINALIZACIÓN

Finalmente, el último momento a analizar es el momento de finalización. O dicho de otra manera, cuando el balón se encuentra en el último tercio del terreno de juego.

En este momento del juego, el objetivo principal del conjunto de Manchester es llevar el balón al interior del área a través de situaciones de 1vs1 con sus extremos o mediante pases filtrados buscando el espacio interior entre central y lateral.

Para ello, el conjunto ingles se estructura P-2-3-5, donde sus dos extremos están en máxima amplitud con el objetivo de generar espacios intra-lineales entre los defensores del equipo rival, y los dos “teóricos” interiores, conjuntamente con el delantero centro, forman una línea de 5 arriba. El objetivo es generar superioridad numérica o situaciones de 1 para 1 con los jugadores de la línea defensiva del equipo rival, y poder atacar con movimientos de ruptura los espacios anteriormente descritos.

Foto 6 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Foto 7 EL IMPARABLE MANCHESTER CITY DE GUARDIOLA MBP

Otro aspecto a destacar en este momento del juego, es la importancia de la línea de 3 jugadores formada por el mediocentro defensivo mas los dos laterales, los cuales siempre están en disposición de línea de pase con la finalidad de hacer girar el juego de costado a costado en busca de desequilibrios espaciales en el equipo rival.

  

RESUMEN DEL ANÁLISIS

Una vez analizado qué organización y comportamientos tiene en fase ofensiva el equipo comandado por Pep Guardiola, podemos destacar que el técnico de Santpedor ha conseguido crear un equipo dominante en ataque, siempre siguiendo una misma idea de juego y fiel a su estilo.

Para ello, el conjunto de Manchester sigue unos principios de juego acordes a la idea y que marcan el comportamiento en cada momento del juego, que conjuntamente con las diferentes estructuras ofensivas vistas durante el análisis, las cuales son fluctuantes gracias al dinamismo ofensivo de los jugadores, consiguen lograr el objetivo.

Para finalizar, desde MBP School destacamos la importancia de ciertos jugadores dentro del engranaje ofensivos del conjunto de Pep, como son Cancelo, Bernardo Silva y Sterling, los cuales están aportando a su entrenador una variedad increíble de recursos tácticos.

Deja una respuesta