Inicio El Entrenador Análisis Estadístico y Cualitativo

Análisis Estadístico y Cualitativo

Al realizar un análisis podemos poner el foco de atención en la información Estadística o Cualitativa. Cuando analizamos una acción que termina en gol, muchas veces nos fijamos sólo en cómo se produce el remate, pero ¿Cómo viene precedido el gol? ¿Qué hemos hecho bien para que se produzca? Y la pregunta de muchos entrenadores, ¿Qué podría haber realizado para evitar el gol en contra? 

En primer lugar, vamos a centrarnos en lo Estadístico referente a la jornada de Champions de ésta semana, intentando extraer siempre unas conclusiones de ello.

Análisis Estadístico

En esta jornada de Champions de la semana del 25-26 de Febrero del 2020, se han jugado los encuentros: Chelsea – Bayern Múnich (0-3), Nápoles – FC Barcelona (1-1), Lyon – Juventus (1-0) y Real Madrid – Manchester City (1-2).

Partimos de aquí: en total marcaron 9 goles. Desglosando los goles nos dejan curiosidades y los repartiremos en 2 bloques. De los 9 goles, 5 se realizan por pase horizontal o diagonal hacia atrás. Es decir un 55% del total. Además, añadiremos a este primer bloque un gol de centro lateral que subirá el porcentaje a 66%. El primer gol realizado por el Manchester City, colocándose Gabriel Jesús a la espalda del central defensor.

Los 3 goles restantes un 33% que seria este segundo bloque se efectúan:  Con un lanzamiento desde los 11 metros (Penalti, Manchester City), tiro desde la frontal (Nápoles) y el último gol con una desmarque de ruptura hacía la zona de finalización de Serge Gnabry, Pase en profundidad y acaba golpeando de primeras con un tiro cruzado.

Pero no es suficiente analizar solamente de una forma Estadística. Ya que, siempre es necesario observar el Cómo se han producido estos datos. Y es el momento que aparece el Análisis Cuantitativo.

Análisis Cualitativo

Una vez simplificado los goles, observemos el mayor porcentaje de goles que se realizaron (66%) que fueron a través de pase desde Zona C y D, Momento donde se produce una serie de intervalos y detallaremos los producidos entre Central y Lateral.
Finalmente, evaluaremos concretamente la acción que nos dejó el partido Nápoles – FC Barcelona que subió al marcador el gol, y una acción del Real Madrid – Manchester City. que no acabó con el mismo resultado por la intervención del portero.


¿Dónde pondremos nuestro foco a la hora de defender las acciones concretas?  

Nos centraremos en la demarcación del Lateral que aparece activo a la jugada.

Acción donde observamos que el central Nikola Maksimović sale ha reducir el espacio interior con mayor o menor acierto y es el momento que aparece el error donde queremos focalizarnos. El Lateral Mário Rui se sitúa abierto, a través del movimiento que realiza su compañero. Justo momento donde debería de haber cerrado paraevitar el pase de Busquets y dejando a su marca fuera de una zona de finalización favorable.

En esta segunda acción del Real Madrid – Manchester City, observamos una similitud. Lateral  activo que es Dani Carvajal además de no situarse corporalmente correctamente se vuelve a producir el concepto. Se genera un espacio donde pueden filtrar un pase interior, momento aprovechado por el extremo realizando un desmarque de ruptura. El jugador del Real Madrid debería de haber cerrado para anular dicho pase he intentar que el conjunto de Pep Guardiola realizara otro tipo de acción. Por suerte no acabó en gol gracias a Courtois.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies