En este momento estás viendo Haaland, la pieza que le faltaba a Pep Guardiola

Haaland, la pieza que le faltaba a Pep Guardiola

El fichaje de Erling Haaland por parte del Manchester City fue una de las contrataciones más relevantes del pasado mercado de fichajes. Con la incorporación del noruego, los citizens completan una plantilla de ensueño dirigida por Pep Guardiola.

Además, el delantero parece haber caído de pie en este inicio de temporada, consiguiendo llevar, hasta el momento, un total de 12 goles y una asistencia en 8 partidos. Por todo ello, desde MBP School of Coaches, vamos a analizar qué está aportando el delantero al Manchester City.

Análisis táctico de Erling Haaland

En primer lugar, la presencia de Haaland en el Manchester City ha mejorado la capacidad de ocupar el área en todas las situaciones de finalización. 

A diferencia de las pasadas temporadas, donde era común ver a los citizens jugar sin un delantero de referencia, ahora los de Pep tienen ahora una amenaza constante en el interior del área gracias a la incorporación del noruego.

Este aspecto se ve reflejado en todas aquellas situaciones de centros laterales. Además de ser un magnífico rematador en el interior del área, ya sea con los pies o a mediante el excelente juego aéreo que posee, el joven jugador de 22 años domina a la perfección diversos fundamentos individuales que le permiten estar siempre en la posición idónea.

Uno de los más relevantes hace mención a la capacidad de “atacar los espacios más efectivos para el remate”. Gracias a ello, Haaland consigue estar siempre en el sitio correcto, consiguiendo  así, disponer del espacio/tiempo suficiente para rematar con éxito.

Haaland-Manchester-Guardiola 1

Haaland-Manchester-Guardiola 2

 

Asimismo, durante la aplicación del anterior fundamento, en muchas ocasiones ocurre otro de forma fusionada, el cual hace referencia a “atacar el balón hacia delante lo antes posible en su trayectoria”.

Con la aplicación de ambos, además de disponer del espacio/tiempo suficiente para el remate, el nueve del City logra anticiparse siempre a su defensor directo, imposibilitando un posible rechace por parte del rival.

Haaland-Manchester-Guardiola 3

Haaland-Manchester-Guardiola 4

 

El segundo gran punto de mejora que ha añadido Haaland en el equipo de Pep, hace referencia al incremento en la variabilidad de opciones en la forma de atacar a los equipos rivales. 

A pesar de que el City tiene un estilo de juego muy definido por su entrenador, la presencia del noruego ha permitido disponer de diferentes variantes en la forma de atacar.

Por ejemplo, en situaciones donde el equipo rival se encuentra defendiendo en un bloque muy bajo y cercano a su propia portería, el principio alternativo de los ingleses estas últimas temporadas había sido atacar el área mediante centros laterales. Esta temporada, con la presencia de Haaland en el campo, la efectividad de este principio se ha visto incrementada, ya que, como habíamos comentado con anterioridad, el noruego dispone de un gran juego aéreo.

Haaland-Manchester-Guardiola 5

Haaland-Manchester-Guardiola 6

 

Otro ejemplo más de los distintos recursos ofensivos que ofrece el delantero, ocurre en situaciones donde el equipo rival ubica su línea defensiva muy alta. Ante este tipo de escenarios y a diferencia de pasadas temporadas, el City está optando por atacar los espacios a través de pases filtrados a su delantero gracias a las cualidades técnico, tácticas y físicas que posee.

Además de disponer de una excelente capacidad condicional que le permite adelantarse a sus rivales en largos recorridos o utilizar su cuerpo para ganar una posible disputa, consiguiendo así, obtener una mejor posición, Erling también aplica de forma excelente el fundamento de “desmarque en profundidad al espacio interior delante un desequilibrio espacial en la línea defensiva”.

Haaland-Manchester-Guardiola 7

Haaland-Manchester-Guardiola 8

Haaland-Manchester-Guardiola 9

Haaland-Manchester-Guardiola 10

 

Delante posibles desequilibrios espaciales o estructurales en la línea defensiva del equipo rival, Haaland no duda en atacarlos a través de desmarques en profundidad, ofreciendo a su equipo una solución para este tipo de escenarios.

Por último, otra de las grandes virtudes que está aportando corresponde a la capacidad de ofrecer apoyos en última línea para posteriores descargas frontales. 

En situaciones donde el equipo rival se encuentra hundido cerca de su propia área y el conjunto de Guardiola opta por realizar ataques asociativos, la figura del delantero se antoja esencial para fijar centrales. Paralelamente, aplica el fundamento de “ofrece apoyos de continuidad” a sus compañeros para posteriores descargas, consiguiendo así, habilitarlos en posiciones frontales con respecto a la portería rival.

Haaland-Manchester-Guardiola 11

Haaland-Manchester-Guardiola 12

 

Un micro-concepto en la aplicación del fundamento, hace referencia a la importancia de ofrecer los apoyos en diagonal con respecto al posesor del balón, ya que dificulta una posible interceptación del rival, además de permitir al jugador una mejor utilización de su cuerpo en situaciones de presión por parte del defensor rival.

Conclusión

No cabe duda que la presencia del noruego en el Manchester City consigue dotar al equipo de una magnitud de recursos ofensivos ilimitados. Su impacto en el equipo desde un primer momento ha sido fascinante, no solo a través de los registros goleadores, sino también de los distintos aspectos tácticos que ha aportado, consiguiendo así, hacer aún más temible al conjunto de Guardiola.

Deja una respuesta