Inicio Alto rendimiento Bayern campeón: Análisis de la final vs PSG

Bayern campeón: Análisis de la final vs PSG

Desarrollo del partido en relación al análisis previo.

Increíble final la vivida entre el PSG y el Bayern München. Partido de mucho ritmo, verticalidad, y marcada por acciones de puro talento en todas las líneas de juego con un claro estilo de juego marcado en cada uno de los dos equipos.

Una de las claves que ya resaltamos en nuestro análisis pre-partido era la importancia de lo que ocurriría en las áreas, y así fue. Concretamente, quisimos profundizar en las transiciones cerca del área de los franceses, sabiendo que los alemanes ya habían mostrado en toda la eliminatoria una presión alta asfixiante tras pérdida de balón, y que el PSG es un equipo que se encuentra cómodo defendiendo más bajo y que mostró aprovechar muy bien las salidas al contraataque con jugadores rapidísimos como los 3 de arriba tras esas recuperaciones en campo propio.

Vamos entonces a analizar cómo fueron la mayoría de esas acciones que se produjeron durante el partido tras pérdidas del Bayern, y por lo tanto, recuperaciones del PSG cerca del área parisina.


COMPORTAMIENTO BAYERN DE MÚNICH EN TRANSICIONES ATAQUE-DEFENSA EN ZONA 3

 
ESTRUCTURA

Cada situación de pérdida es distinta, y agarra al equipo ordenado de forma distinta en pérdidas de balón en función de la acción concreta de juego y de como se da. Sin embargo, podemos ver que normalmente se cumplieron el tipo de estructuras que describimos que mostraba el conjunto bávaro en esas pérdidas en zona de finalización rival, con 2 centrales + lateral cerrando con ellos o con mediocentro, Thiago equilibrando por delante, Goretzka entre líneas, laterales altos, extremos por dentro y Müller juntándose con Lewandowski, formando siempre una especie de P-2-2-1-5 o P-2-3-5.


CAMBIO DE CHIP/PRESIONAR EN BLOQUE

Tal y como comentamos en la previa, el Bayern es un conjunto muy intenso a la hora de recuperar el balón tanto en transiciones como en fase defensiva. Tras pérdida de balón cuando se encuentran en zona de finalización, se activan todos los jugadores rápidamente, ya sea para presionar a posesor y cercanos (mayoría de casos) o bien para reequlibrar posiciones.

De 17 pérdidas de balón cerca del área del PSG, hasta en 8 ocasiones consiguieron volver a robar el balón, o a obligar al rival a lanzar en largo sin éxito alguno con presiones casi instantáneas y muy bien coordinadas por todos los compañeros.


REORGANIZACIÓN DEL EQUIPO

En las demás situaciones dónde el Bayern no consiguió robar o hacer lanzar balón tras esas pérdidas en zonas avanzadas, mostraron 3 tipos de comportamientos distintos en función de cómo avanzaba la situación:

  • Falta táctica (2 situaciones).
  • Defensa organizada en su P-4-2-3-1 cuando PSG no conseguía conectar rápidamente con sus hombres de arriba (4 situaciones)
  • Temporización y reequilibrio defensivo cuando PSG encontraba rápidamente a Di María, Neymar o Mbappé tras esa recuperación (3 contraataques claros)

Fue en estas últimas donde el Bayern München recibió algún susto, y donde apareció un estelar Manuel Neuer (y un bajo acierto del tridente del conjunto de Tuchel) para terminar con la portería a cero.

Tal y como vemos en las imágenes, los desajustes provocados por saltos de presión de forma descoordinada en lugar de temporizar, dejó expuesto a la defensa alemana aunque lo dieron todo para llegar a defender rápidamente su zona de riesgo reequilibrando con esfuerzos del 100%.

COMPORTAMIENTO PARIS SAINT-GERMAIN EN TRANSICIONES DEFENSA-ATAQUE EN ZONA 1

ESTRUCTURA

Tal y como estuvimos describiendo ya que durante toda la eliminatoria se pudieron observar este tipo de comportamientos y organizaciones, el PSG en esa fase defensiva en bloque bajo, convertía su estructura de P-4-3-3 en un P-4-4-2 atrasando la posición de Di María hasta la línea de medios, y con Mbappé y Neymar descolgados listos para preparar el contraataque en caso de recuperación.

En algún caso y de forma eventual, se observó también a Mbappé sumándose a esa línea de medios formando un P-4-5-1


MANTENER POSESIÓN DE BALÓN / ZONAS PREFERENTES DE JUEGO

Aunque el PSG descuelga a sus dos delanteros para preparar el contraataque, no es un equipo que cuando recupera balón cerca de su área busque gestionar su transición a través de balones largos, sino que busca hacerlo a través de rápidas combinaciones en corto y de forma bastante vertical, hasta llegar a sus dos hombres referencia en ataque.

Como ya hemos comentado anteriormente, tan solo en 4 de las 17 recuperaciones en zona propia terminaron en un ataque posicional del PSG.

En los demás casos el objetivo primordial era intentar encontrar línea de pase con Mbappé o Neymar, lo más rápido posible pero sin tirar el balón, para enlazar esa posible opción de contraataque tan peligrosa que tienen los franceses. Algunas veces con éxito las otras no ya que la zaga bávara anduvo bastante atenta durante todo el partido.


RESUMEN

Organización Bayern München:
Se observaron todos los comportamientos vistos en la previa y sobretodo en anteriores encuentros de la eliminatoria en cuanto a organización e intensidad y coordinación en las presiones altas. Concedió seguramente alguna ocasión más de gol que en los demás partidos debido al gran planteamiento y talento del equipo de Tuchel, pero un gran Neuer y el bajo acierto de los franceses le sirvieron para terminar con la portería a cero y levantar la orejona.

Organización PSG: De la misma forma, el equipo francés siguió fiel al estilo que lo llevó hasta la final, buscando esa solidez defensiva estando bajos e intentando hacer daño en transiciones con la velocidad y desborde de sus jugadores de arriba. No le sirvieron para derrotar al Bayern pero pueden irse satisfechos por lo mostrado en esta competición tan y tan exigente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies