En este momento estás viendo UN CLÁSICO EN PROCESO DE RECONSTRUCIÓN

UN CLÁSICO EN PROCESO DE RECONSTRUCIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN Y ARGUMENTO DEL ANÁLISIS DEL DUELO

Atrás quedaron los derbis entre FC Barcelona y Real Madrid donde cada equipo tenía una constelación de estrellas en su once inicial. Actualmente ambas plantillas no son tan poderosas como las de antaño, donde solo un pequeño elenco de jugadores serian considerados TOP 3 mundiales en su demarcación.

Tanto el conjunto culé, como el equipo dirigido por Ancelotti, se encuentran en un proceso de reconstrucción de plantilla. No obstante, no podemos obviar que un “clásico” entre ambos conjuntos es un acontecimiento mundial.

Este próximo domingo 24 de Octubre, ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el campeonato de Liga de la temporada 21/22. El conjunto dirigido por Ronald Koeman viene tras haber ganado al Dinamo de Kiev en un partido transcendental de la UEFA Champions League, mientras que los blancos vienen de bordar una brillante actuación colectiva en Kiev contra el Shakhtar Donetsk.

Una vez contextualizado el análisis, desde MBP School of Coaches vamos a destacar las tres claves pre-partido que creemos que marcarán el devenir del encuentro entre ambos conjuntos.

 

LAS CLAVES TÁCTICAS

1- LA JUVENTUD POR BANDERA

Como hemos comentado anteriormente, ambos conjuntos están en un proceso de reconstrucción, y esto ha derivado en la emergencia de nuevos jóvenes talentos.

Por parte del conjunto blaugrana, además de jugadores como Gavi, Nico, Mingueza, etc. sobresale la figura de Ansu Fati. El joven extremo está de vuelta tras la lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego la pasada temporada. El retorno del canterano al equipo de Koeman, ha aportado una serie de características al colectivo que hasta el momento carecía.

La primera de ellas es la vuelta a la estructura base P-4-3-3. Con la vuelta de Ansu, el técnico holandés ha vuelto a apostar por el habitual posicionamiento en “Can Barça”. A través de dicho posicionamiento, el conjunto culé ha recuperado conceptos tácticos básicos como la amplitud ofensiva, aspecto ausente hasta el momento debido a las diferentes organizaciones dinámicas que había escogido el técnico, así como por la falta de extremos puros.

Por otro lado, focalizándonos más en el individuo, la inclusión del extremo en el once inicial está aportando dinamismos al ataque blaugrana. A través de sus habilidades técnicas, Ansu es capaz de ir sorteando rivales y dejar en situaciones ventajosas a sus compañeros. Además, otra de las características que sobresalen en el canterano, es la capacidad goleadora, cualidad que destacó desde sus inicios en la primera plantilla.

Por parte del conjunto blanco, el jugador más determinante exceptuando Karim Benzema, es Vinicius Jr. El brasileño ha eclosionado esta temporada mejorando significativamente sus registros goleadores, y ha formado una constelación con el francés, convirtiéndose en una de las mejores duplas ofensivas del continente europeo actual.

Además de tener un gran desequilibrio individual dentro del terreno de juego, el carioca ha comenzado a dar señas de un mejor entendimiento del juego, sabiendo cuándo, qué y donde debe realizar sus acciones en función de cada situación concreta.

Asimismo, otro aspecto reseñable en el extremo, es la capacidad de superación e insistencia que tiene en los duelos individuales en fase ofensiva, siendo un quebradero de cabeza para los laterales rivales por su insistencia en la búsqueda de 1vs1.

 

2- EL DOMINIO DEL RITMO DEL PARTIDO

Actualmente nos encontramos con un paradigma atípico al de otros tiempos. Analizando el perfil de los jugadores que configuran ambas plantillas, podríamos decir que ambos conjuntos están configurados para tener el balón y llevar el peso del partido, pero viendo el comportamiento de ambos durante la presente temporada, está ocurriendo completamente lo contrario.

Por parte del conjunto blanco, aunque vengamos de una gran actuación ofensiva en Champions League en los tramos de disposición de balón, los de Ancelotti se sienten muy cómodos en la transición defensa-ataque, siendo ahí donde salen a relucir las virtudes de jugadores como Vinicius, Rodrygo o Valverde, los cuales destacan cuando disponen de espacio para correr.

No obstante, la vuelta al once inicial de jugadores como Kroos o Modric, de buen seguro que afectará a la forma de jugar del equipo blanco, ayudando a agilizar las fases de posesión y no ser tan previsible como hasta el momento.

Por el otro lado, los de Koeman están en un proceso de reconversión. Aunque la seña de identidad del conjunto blaugrana sea la posesión del balón a través del juego de posición, la actual plantilla culé carece de una idea de juego muy clara y definida como tal, y de jugadores con un marcado perfil que beneficien esa idea (como sí ocurrió en tiempos pasados)..

Es por ello, que no será de extrañar el ver a un FCB más defensivo y con menos dominio del balón, priorizando una solidez defensiva delante las envestidas blancas, y buscar un ataque más directo hacia sus jugadores de última línea.

 

3- ¿EL FUTURO BALÓN DE ORO?

Si hay un jugador por encima del resto en el encuentro del próximo domingo, este es Karim Benzema. El francés desde la salida de Cristiano Ronaldo del conjunto blanco, ha tomado la responsabilidad goleadora del equipo.

Además de su indudable calidad individual y su capacidad asociativa, el francés se ha vuelto un verdadero depredador del área, consiguiendo en estas dos últimas temporadas las mejores cifras goleadoras de su carrera.

A la misma vez, Karim es el líder silencioso de la plantilla, encargándose de guiar a los más jóvenes en su proceso de formación y liderar al equipo en los momentos de adversidad que suelen producirse durante los partidos.

Por lo tanto, no debería de resultarnos extraño si el francés realiza una gran actuación durante el partido, y acaba decantando la victoria hacia el conjunto blanco mediante un gol o una asistencia hacia alguno de sus compañeros.

 

CONCLUSIÓN

Como hemos mencionado anteriormente, aunque el clásico que vayamos a ver el próximo domingo no tenga el mismo cartel de estrellas como los de antaño, será una buena oportunidad para ver el buen hacer de jugadores jóvenes que buscan ser referentes en la próxima década, como Ansu o Vinicius.

De la misma forma, también tendremos la ocasión de ver como ambos entrenadores deciden encarar el partido; si vuelven a la esencia del juego marcada por la historia, o si se agarran a la situación actual y el perfil de jugadores que componen la plantilla.

Por último, y como espectadores al fútbol, deberíamos de disfrutar del fútbol en general y de una de las últimas actuaciones en partidos tan trascendentales por parte de jugadores como: Busquets, Modric, Piqué, o incluso Benzema. Jugadores que nos han brindado maravillosas actuaciones individuales y colectivas, pero que “a priori”, se encuentran en el final de su trayectoria deportiva.

Deja una respuesta