En este momento estás viendo ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola?

¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola?

El Manchester City apostó por el fichaje de Erling Haaland para poder dar un salto de calidad dentro de su plantilla. Con la llegada de noruego, el conjunto inglés fichó una de las piezas más codiciadas del mercado, y sobre todo mucha determinación de cara la portería rival.

La inclusión del delantero en el engranaje ofensivo de Guardiola, ha provocado una serie de modificaciones a nivel táctico en comparación con temporadas anteriores.

Por ello, desde MBP School of Coaches vamos a analizar cómo ha afectado la incorporación del delantero en el equipo citizen, tanto a nivel comportamental, como estructural.

Análisis táctico

 

La variación comportamental en el momento de finalización

La primera gran diferencia con respecto el pasado curso hace referencia al cómo atacar a los equipos rivales.

Durante la temporada anterior, los ingleses basaban su comportamiento ofensivo a partir del momento de ataque 3/4, en el principio de juego “movilizar el balón para jugar en profundidad y descargar con el hombre libre”.

Los skyblues buscaban generar superioridades numéricas en zona de intervención (carriles laterales), con el objetivo de atraer un gran número de jugadores del equipo rival, para después jugar con los jugadores ubicados en zona de cooperación (zona lejana).

Asimismo, las figuras de futbolistas como Kevin de Bruyne o Bernardo Silva fueron esenciales. Ambos eran los encargados de ir fluctuando entre las diferentes líneas del equipo, y aplicar fundamentos del juego como “orientar el juego hacia los espacios favorables de progresión”, consiguiendo así facilitar la consecución del principio a conseguir.

Una vez se adentraban en el momento de finalización, los de Pep tenían un principio de juego dominante, y otro secundario, en función del rival.

Cuando se enfrentaban a equipos que ubicaban su bloque defensivo a unos 5-10 metros fuera de su propia área. Los citizen buscaban filtrar balones hacia el interior de la zona mientras atacan los intervalos intralineales con llegadas de 2a línea.

Foto 1 3 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

En cambio, delante escenarios donde los rivales se ubicaban en un bloque defensivo muy bajo y con un gran volumen de defensores cerca de su propia portería, los de Pep activaban el principio de juego secundario. Este se basaba en atacar el área a través de centros laterales desde zona C o D.

Foto 2 3 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

No obstante, con la llegada de Haaland, los ingleses han tenido que variar la forma de atacar al rival en el último tercio de campo, en especial durante el momento de finalización, y con la finalidad de potenciar la figura del delantero.

A diferencia del pasado curso donde el principio de juego dominante era filtrar pases al interior del área a los “cuadrados” buscando incorporaciones de 2a línea. Este año los ingleses priorizan los centros laterales como vía principal vía ofensiva. Además, la zona de centro ha también ha variado, aumentando de forma significativa los centros desde zona A y B.

Asimismo, la pasada temporada era común ver a los citizens jugar sin un delantero de referencia. Ahora los de Pep tienen una amenaza constante en el interior del área, lo que les ha permitido mejorar la ocupación del espacio en todas aquellas acciones de finalización.

Foto 3 3 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

Este aspecto se ve reflejado en situaciones de centros laterales (principio dominante del presente curso). Además de ser un magnífico rematador, ya sea con los pies o mediante el excelente juego aéreo que posee. El joven jugador de 22 años domina a la perfección diversos fundamentos individuales que le permiten estar siempre en la posición idónea, y ser letal en este tipo de situaciones.

Uno de los más relevantes hace mención a la capacidad de “atacar los espacios más efectivos para el remate”. Gracias a ello, Haaland consigue estar siempre en el sitio correcto, consiguiendo así, disponer del espacio/tiempo suficiente para rematar con éxito.

Foto 5 1 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

Foto 4 3 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

La organización dinámica en campo rival

La segunda gran modificación que ha conllevado la inclusión de Haaland en el engranaje citizen, ha sido la estructura que adopta el equipo en campo rival.

La temporada anterior los ingleses se ubicaban P-2-3-5 con una alta fluctuación de posiciones entre sus hombres más adelantados (provocada por el principio de juego).

Foto 6 1 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

Sin embargo, durante el presente curso los ingleses han modificado su organización dinámica a P-3-2-4-1. El hecho de tener un delantero perfil Haaland, el cual es más estático que otros jugadores cómo Gabriel Jesús, Phil Foden e incluso İlkay Gündoğa, ha provocado que Guardiola tenga que modificar la organización dinámica de su equipo en campo rival.

Foto 7 ¿Qué cambios ha provocado Haaland en el Manchester City de Guardiola? MBP School of coaches

Este aspecto afectado al número de futbolistas que disponen en los intervalos. Mientras que el año anterior tenía hasta un total de 5 jugadores móviles encargados de atacar los cuadrados, este año ha disminuido a 2, ya que siempre hay dos en máxima amplitud, más la figura del delantero, garantizando la profundidad del equipo.

Por lo tanto, el hecho de tener un futbolista menos en carril central, está conllevando que la circulación de balón no sea igual de dinámica que la temporada anterior. Así pues, delante escenarios donde el equipo rival opta por encerrarse atrás, los citizen tiene cierta espesura en la circulación de balón.

Otro de los motivos de la modificación estructural, es el cómo están atacando este año (explicado en el punto anterior).

El hecho de jugar de forma más vertical a través de centros laterales, los de Guardiola están viviendo más situaciones de 2a jugadas. Por ello, el técnico español ha buscado potenciar la estructura compensatoria por detrás del balón con tres centrales y dos contenciones, con la finalidad de evitar posibles contraataques por parte de los rivales.

Manchester City - Haaland 8

Conclusión

La llegada de Haaland ha aportado un sinfín de cualidades positivas al conjunto citizen que no disponía el pasado curso. Sin embargo, tal y como hemos podido ir viendo durante el artículo, su inclusión también ha provocado una serie de modificaciones comportamentales, y estructurales.

Estas alteraciones provocadas en cierto en gran medida por la figura del noruego, no están dando al colectivo el rendimiento el máximo rendimiento posible. Condicionando en determinadas situaciones la forma de atacar de los ingleses.

Veremos si Guardiola consigue encajar todas las piezas del puzzle, para así poder obtener el rendimiento y resultados deseado durante la presente temporada.

Deja una respuesta