En este momento estás viendo CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO

CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO

Una jornada más de la Premier League que nos vuelve a deparar partidos trepidantes para cualquier aficionado al mundo del fútbol. Esta vez, Chelsea y Manchester City se enfrentarán en Londres con el objetivo de no descolgarse de la lucha por el liderato.

Los chicos de Tomas Tuchel caminan al frente de la tabla con cuatro victorias y tan solo un empate, mientras que el conjunto dirigido por Pep Guardiola ocupa el quinto lugar, con tres victorias, un empate y una derrota. Ambos equipos se enfrentaron por última vez en la final de la UEFA Champions League: aquella vez, y tras un partido muy ajustado en todos los aspectos del juego, fue el conjunto londinense el que consiguió la victoria, y a su vez, el ansiado trofeo.

Desde entonces, ambos equipos han ido evolucionando y consolidando su idea de juego a través de sus técnicos. Es por ello que, desde MBP School of Coaches, vamos a intentar desgranar las 4 claves tácticas que pueden marcar el devenir del encuentro.

 

Análisis táctico

1. La transición defensiva del Manchester City vs la transición ofensiva del Chelsea FC

El conjunto de Pep Guardiola es un equipo dominador en fase ofensiva y en los diferentes momentos del juego, este factor es debido a la gran cantidad de jugadores que tiene siempre alrededor del balón, y la aplicación de conceptos tácticos como la amplitud y profundidad de sus jugadores.

Pero, ¿qué ocurre cuando el conjunto skyblue pierde el balón? Tal y como hemos visto durante estas primeras cinco jornadas, el conjunto de Manchester esta “sufriendo” mucho en los fases de perdida de balón, sobretodo durante el momento de progresión y ataque 3/4, siendo en ambos cuando el equipo se encuentra en la máxima amplitud, lo que dificulta la presión tras perdida tan característica de los chicos de Pep.

Foto 1 1 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Foto 2 1 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Foto 3 1 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Por lo tanto, delante un conjunto como el comandado por Tuchel, el cual es un  experto en saber aprovechar cualquier desequilibro defensivo del equipo rival a través de rápidas combinaciones, veremos si Guardiola decide adaptar su estructura ofensiva en dicho momentos del juego acumulando más jugadores por detrás del balón, con el objetivo de no sufrir en dichas acciones del juego.

 

2. La defensa del área del Chelsea vs los 5 delanteros del Manchester City

Uno de los aspectos más destacados hasta el momento desde la llegada de Tomas Tuchel al conjunto del Londres, ha sido la solidez defensiva. Hasta el momento y después de 5 jornadas de liga, los blues han encajado tan solo 1 gol en el campeonato liguero.

El Chelsea se ha caracterizado por utilizar una estructura defensiva de 5 defensores, donde los tres centrales que configuran el centro de la zaga, conjuntamente con los dos o tres centrocampistas que utiliza Tuchel en función del partido, han conseguido hacer impenetrable la portería defensiva por Mendy.

Foto 4 1 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Foto 5 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Comportamientos colectivos en labores defensivas como: Defender individualmente en zona de riesgo, acosar intensamente delante posibilidad de disparo o continuar defendiendo después de la primera jugada, son habilidades muy definidas en los jugadores blues y que realizan de forma perfecta.

Sin embargo, hay pocos conjuntos que atacan con un número de jugadores cómo lo hace el conjunto skyblue, el cual suele ataca con una línea de 5 jugadores en posiciones de extremos y delanteros. 

Foto 6 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Foto 7 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Por lo tanto, ahora solo queda ver si el técnico alemán decide ajustar su estructura defensiva o  comportamientos defensivos, con el objetivo de seguir siendo tan fiable como hasta el día de hoy.

 

3. La lucha del centro del campo a través de dos paradigmas distintos a nivel estructural

Otro de los factores claves y que determinará el devenir del partido, será la lucha por el centro del campo por parte de ambos equipos. Por un lado, el conjunto de Londres es un equipo más fijo a nivel estructural, es decir, la fluctuación de posiciones entre sus jugadores no es tan relevante como en el conjunto de Pep. 

El Chelsea suele jugar con dos o tres centrocampistas en la base en función del partido y rival, conjuntamente a ellos, cobran mucha importancia la figura de sus “falsos” extremos, los cuales se ubican en una posición más avanzada a ellos y realizan funciones de medias puntas, además de ser los encargados de ocupar los cuadrados y ofrecer líneas de pase en progresión.

Foto 8 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Por otro lado, el conjunto de Manchester es un equipo mucho más dinámico tal y como hemos mencionado anteriormente, la fluctuación e intercambio de posiciones de sus jugadores es mucho mayor al Chelsea.

Delante el objetivo de querer hacerse dueño y señor del centro del campo, y a su vez, estar preparado para poder progresar hacia el siguiente momento del juego, no es extraño ver la inclusión en zona de medios de uno de los dos laterales en los momentos de progresión e incluso ataque 3/4, buscando generar superioridades numéricas en zona de intervención, sin tener que bajar la ubicación de uno de sus hombres más adelantados.

Foto 9 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

Foto 10 CHELSEA FC vs MANCHESTER CITY: ANÁLISIS PRE-PARTIDO MBP School of coaches

 

4. La calidad individual cómo factor determinante

La importancia del jugador a nivel individual actuando como “desatascador”, será vital delante este tipo de partidos tan igualados a nivel táctico como el que se presenta.

Jugadores como Lukaku o Kai Havertz por parte del Chelsea, y De Bruyne o Gundogan por parte del City, deberán sacar a relucir su calidad individual con el objetivo de intentar desequilibrar el partido a través de una acción individual o potenciando acciones colectivas mediante de su calidad.

Asimismo, no podemos olvidar a jugadores como Ruben Dias, Thiago Silva o Azpilicuta, los cuales a través de su buen saber hacer en labores defensivas, son capaces de sostener a su equipo en los momentos del juego de más dificultad.

 

Conclusión

Una vez desgranadas las 4 claves tácticas que pueden marcar el devenir del encuentro, podemos concluir que sin duda alguna nos espera un partido apasionante entre ambos conjuntos. Tanto el rol del entrenador realizando el planteamiento partido y la gestión durante el mismo, o la calidad individual de los jugadores de ambos equipos, será trascendental para decantar el partido hacia uno de los dos conjuntos. 

Deja una respuesta