Inicio Scouting Del análisis al terreno de juego: La importancia del análisis de juego en el fútbol actual

Del análisis al terreno de juego: La importancia del análisis de juego en el fútbol actual

El análisis del juego es uno de los aspectos más relevantes e incidentes en el fútbol actual. Este proceso de análisis y recogida de información, puede ser tanto de rivales, de jugadores y/o incluso del propio equipo.

Desde MBP, entendemos que el análisis observacional debe seguir unos patrones previamente establecidos y ordenados de forma coherente, donde el analista pueda focalizarse en cada una de las cuatro fases del juego, para a continuación, pueda ir profundizando en los diferentes momentos del juego en cada una de las fases y sus respectivos matices.

Una vez realizado el análisis y recopilación de la información, ¿qué se deberá hacer con toda la información analizada?

El siguiente paso una vez se ha recolectado toda la información, se deberá realizar un filtro de los parámetros analizados y destacar los más importantes en función de las necesidades del equipo.

A continuación, una vez se ha filtrado, se deberá transmitir toda la información recolectada al terreno de juego. Este paso se realizará a través de los patrones metodológicos.

Estos patrones metodológicos son las decisiones que se tomarán a nivel estructural y dinámico (en función de lo que se había analizado) para afrontar al rival en cuestión en fechas próximas de competición.

Dentro de este proceso de transferencia de la información, se deberá tener en consideración las siguientes dos preguntas:

– ¿Qué hemos observado?
– ¿Para qué nos sirve?

Una vez se obtiene la respuesta a las dos preguntas anteriores, el entrenador y cuerpo técnico podrán profundizar en cómo transferir toda la información recolectada al equipo.

En este último punto, se deberá tener en consideración que toda la información previamente analizada será una herramienta en forma ayuda dentro del proceso de entrenamiento y plan de partido. Esto podrá afectar entonces de forma directa al modelo de juego del equipo, modificando algunas estructuras, y principios y sub-principios del juego, con el objetivo de adaptarse al posible escenario que se encontrará el equipo y poder tener un mayor rendimiento en competición.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Desbloquea el contenido extra

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad