En este momento estás viendo Acciones a Balón Parado: La quinta fase del juego

Acciones a Balón Parado: La quinta fase del juego

Esta semana, desde MBP School of Coaches, vamos a explicar la importancia de las acciones a balón parado (ABP) en el paradigma actual.

Siempre se ha hablado de que el fútbol estaba compuesto por cuatro fases: la ofensiva, la defensiva y las dos transiciones, ataque-defensa y defensa-ataque.

Esta visión tradicional excluía a los momentos de ABP como una parte externa al juego. No obstante, desde hace unos años hasta el día de hoy, está cobrando cada vez más fuerza la inclusión de ellas como una quinta fase.

ABP-juego-fase

Uno de los motivos principales que ha apremiado su inclusión de la ABP como una parte más dentro del ciclo del juego del fútbol ha sido su incidencia en el incremento de goles a través de estas acciones.

En el fútbol actual está habiendo un aumento de faltas, esto está conllevado a que haya más posibilidades de conseguir marcar en la portería rival mediante los tiros libres, ya sean estos frontales, laterales o incluso lejanos.

Además, otro aspecto a resaltar, es que estas situaciones del juego son fáciles de entrenar y difíciles de defender, ya que normalmente el jugador ofensivo parte con una posición corporal ventajosa a diferencia del defensor.

ABP Acciones a Balón Parado: La quinta fase del juego MBP School of coaches

Otro de los ejemplos que demuestra la influencia qué puede llegar a tener las acciones de ABP durante los partidos, fue en el Mundial de Rusia 2018. Una vez finalizado el torneo pudimos extraer una serie de datos estadísticos muy significativos, que ejemplifican la importancia de estas acciones.

  • 42% de los goles totales del torneo llegaron a través de balón parado.

  • 15 selecciones de las 32 marcaron goles a través de este tipo de situaciones.

  • Inglaterra logró un total de 9 goles de los 12 consiguió materializar gracias a la ABP,

  • Hubo un total de 68 goles en los 62 partidos disputados.

Por lo tanto, viendo el impacto que pueden llegar a tener estas acciones, desde MBP School of Coaches consideramos esencial incluirlas como una fase más del juego.

Una vez consolidada la idea, debemos determinar quién compone estas acciones a balón parado, es decir, ¿qué acciones representan las ABP para MBP?

  1. Saque inicial: Acción ejecutada desde el centro del campo para iniciar el partido, la segunda parte o reiniciar el juego después de un gol

  2. Tiro de esquina: Acción que se produce cuando sale el esférico por línea de fondo y el último en tocarlo ha sido el equipo que defiende la portería del mismo costado.

  3. Saque de banda: Acción ejecutada con las manos para reiniciar el juego cuando el balón sale más allá de los límites del campo por una de las líneas laterales.

  4. Tiros libres: Acción de reinicio del juego que se produce cuando el árbitro señala algún tipo de falta, a excepción de cuando esta se produce dentro del área.

  5. Penaltis: Infracción cometida dentro del área castigada con un tiro desde 11 metros (punto de penalti).

  6. Saque de meta: Acción de reinicio del juego que se produce cuando el esférico sale de los límites del campo por la línea de fondo, y el último equipo en tocarlo fue el que ataca en aquella dirección.

Estas 6 acciones representan la fase de ABP. Cada una de ellas tiene un objetivo distinto, una ventaja o desventaja al resto y una forma de poder sacarle el mayor rendimiento posible.

En conclusión, las acciones a balón parado siempre han sido un elemento diferencial, no solo en  en el fútbol actual, sino también durante toda la historia. Goles como el de Carles Puyol en las semifinales de un mundial dando la clasificación a la selección española para la final que disputo en el año 2010, o el tanto anotado por el lateral brasileño Roberto Carlos de tiro libre en el 1997, siempre serán recordados en la memoria de los aficionados.

Por ello, desde MBP hemos lanzado un nuevo curso donde compartiremos todo nuestro conocimiento para que realmente seáis unos especialistas en ABP y podáis hacer historia en vuestros equipos.

Si quieres obtener más información haz clic aquí.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta