Inicio Entrevistas Entrevista a Albert Rudé

Entrevista a Albert Rudé

Entrevista Albert Rudé

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.6″]

Lo primero, ¿cómo es tu vida en México? ¿Es muy distinta a España o lo que puede ser Europa?

La vida en Pachuca no es muy distante de la vida en Barcelona. Es verdad que a nivel de idiosincrasia, cultura y ciertos aspectos cuotidianos la vida en México tiene sus peculiaridades, pero al haber sido una colonia española antes de independizarse, la adaptación al cambio es relativamente llevadera.

Lo que sí ha cambiando mucho en mi vida es el hecho de estar día a día en un equipo de primera división, ya que no hay ninguna dinámica laboral similar a esta: trabajar dentro y fuera del terreno de juego diariamente sin tener un modelo de semana estándar; concentrar muchos días con el equipo quedando aislado de la vida cuotidiana y familiar; viajar constantemente a destinos nacionales e internacionales,… y todo con un nivel de presión y exigencia máximo. Realmente es una experiencia que vale mucho la pena vivir.

¿Y el fútbol, en qué cambia?

Los primeros cambios que se perciben entre el fútbol mexicano y el europeo son los siguientes: en México hay mucha inversión económica en todos los clubes, del primero al último, y este hecho se traduce en que la mayoría cuentan con espectaculares instalaciones deportivas y en que tienen la capacidad de realizar muy buenas ofertas salariales tanto a jugadores como a entrenadores.

A nivel de afición, la pasión con la que se vive el fútbol es extraordinaria, ya que la ocupación de los estadios es prácticamente siempre superior al 90% y la “barras bravas”, como aquí se llaman a los aficionados más radicales, están ambientando los partidos con sus cánticos desde la previa hasta la conclusión del juego.

Finalmente, en referencia al juego, en México los jugadores son menos sensibles a entrenamientos con mucha carga cognitiva, al contrario de lo que se puede ver en Europa. A pesar de este hecho, la Liga MX tiene una particularidad, introducida por Ricardo La Volpe y continuada hasta el día de hoy por sus discípulos: prácticamente todos los equipos intentan jugar de forma combinada desde atrás, dando mucha importancia al control del juego y al buen trato del balón. Este hecho, tan difícil de encontrar en muchas ligas europeas, se puede ver y de forma muy consolidada en la liga mexicana.

A ti sí que te cambió la vida cuando llegó Pachuca y dijo que quería contar contigo. ¿Cómo fue la historia para llegar allí?

El Grupo Pachuca es dueño de Pachuca y León, en la Liga MX; de Talleres de Córdoba, en la primera división de Argentina; y de Everton de Viña del Mar, en la primera de Chile.

Tras haber recibido algunas invitaciones para participar en ciertos proyectos deportivos vinculados a este grupo, no fue hasta que Diego Alonso me invitó a trabajar en su equipo técnico como auxiliar de la primera división del CF Pachuca, cuando vi claramente que esa era mi gran oportunidad de trascender como entrenador.

Diego y yo nos conocimos en un Congreso Internacional de Fútbol en México donde, tras hablar mucho de nuestro deporte nos dimos cuenta de que entendíamos el fútbol de forma muy similar y que podíamos emprender un camino juntos.

¿Qué peso tuvo la escuela MBP? ¿Has extrapolado los conocimientos que allí creasteis a Pachuca?

R: Realmente MBP fue la que me permitió consolidarme en el fútbol profesional anteriormente a mi llegada a Pachuca. Trabajar diariamente con jugadores y clubes profesionales a nivel de asesoría y consultoría deportiva me proporcionó las herramientas necesarias para hoy poder desarrollar mis tareas y responsabilidades en el CF Pachuca.

Al ser el creador de la metodología MBP a nivel técnico, todos los conocimientos que se pudieron obtener durante más de 10 años de trabajo, son los que actualmente conforman el método MBP y los que estoy compartiendo día a día con Diego, con los demás integrantes del cuerpo técnico y con los jugadores del CF Pachuca.

¿Se puede seguir teorizando y buscando nuevas fórmulas y soluciones en el fútbol o llevan razón esos que dicen que en el fútbol todo está inventado?

En el fútbol hay muchas cosas que se inventaron hace tiempo atrás y que actualmente son la base del éxito de muchos entrenadores y equipos. Pero es evidente que sí se puede y se debe seguir teorizando y buscando crear nuevos conocimientos en nuestro deporte.

Muchas veces hay que recurrir a otras fuentes de información para extrapolarlas al fútbol, como pueden ser las ciencias de la organización empresarial y social, la neurociencia o incluso las ciencias de la naturaleza. Como se organizan los sistemas vivos como un banco de peces o una colonia de hormigas nos puede aportar mucha información sobre lo que llamamos conciencia colectiva, que vendría a ser en el fútbol el juego en equipo.

El problema que vemos los entrenadores en la innovación es que esta comporta riesgo, y en un entorno tan exigente como el que nos encontramos, en la mayoría de ocasiones optamos por aquello tradicional sin pensar que normalmente el mayor riesgo es no arriesgar.

Una Academia en la que, según tu curriculum, has tenido influencia directa en triunfos en ligas brasileñas o semifinales de Champions League. Cuéntame cómo…

Al haber trabajado con jugadores a nivel de asesoría táctica individual y con clubes como consultores metodológicos, cuando alguno de estos ha obtenido un logro siempre nos hemos sentido parte de él.

Cuando nos paramos a pensar un poco en el trabajo que estamos haciendo nos damos cuenta de la influencia, ya sea esta positiva o negativa, que podemos llegar a tener en aquello que pasa dentro del terreno de juego. Cuando le sugieres a un equipo que cree las superioridades por dentro utilizando ciertas estrategias de juego o a un jugador que se mueva por la espalda del contención contrario para recibir entre líneas en lugar de salir por delante a dar continuidad al juego, estas interviniendo de forma directa en la dinámica del jugador, del equipo y también en el desarrollo del partido.

Y una Academia donde habéis ayudado a formar entrenadores. ¿Se dejan que les enseñéis o es como todo, hay diferentes perfiles?

Como bien dices depende mucho del perfil del entrenador, pero los entrenadores que vienen a aprender el método MBP saben que las herramientas que les vamos a dar las tienen que incorporar, al nivel que crean necesario, a su propia forma de entender los procesos de entrenamiento en el fútbol.

En estos momentos ya son 6 los entrenadores que han estado en la primera división de ligas como la mexicana, la argentina o la costarricense después de formarse con nosotros, y puedo decir con orgullo que cada vez que coincidimos con ellos nos reiteran que se sienten parte de MBP y nos agradecen el tiempo que dedicamos en explicarles nuestra forma de entender este deporte.

Solo un par de semana atrás coincidimos con Jaime Lozano, segundo entrenador del Querétaro de México, en la partido correspondiente a la jornada 11 de Liga MX. Es un placer poder enfrentarse a entrenadores formados en nuestra academia y estos duelos siempre son garantía de un bonito espectáculo futbolístico.

Volviendo a Pachuca, primer año y título de Liga. Mejor imposible… ¿Cuál fue tu participación y es tu actuación en el cuerpo técnico?

Como asistente técnico de Diego Alonso mis funciones son varias y engloban diferentes ámbitos. Me encargo de analizar los partido ya jugados para extraer información sobre el nivel de ejecución de nuestro modelo de juego, del rendimiento táctico individual de cada jugador y también de las líneas que conforman el equipo. A partir de esa información se prepara todo el microciclo de entrenamiento, en el cual participo como asistente de campo y posteriormente analizo en vídeo para comparar los objetivos plateados en cada entrenamiento con la consecución de estos durante las tareas del mismo. A media semana preparo el análisis del rival a partir del cual transformamos el microciclo en morfociclo, adaptando aquellos parámetros de juego de nuestro equipo que van a permitir imponer condiciones durante al partido. Finalmente, preparamos la charla táctica pre-partido para los jugadores y, durante el juego, conjuntamente con el otro auxiliar técnico, analizamos las dinámica que están sucediendo para presentar un informe al medio tiempo con la finalidad de ayudar a Diego en las decisiones tácticas y estratégicas a tomar.

Me gustaría preguntarte una cosa… Todo se prepara mucho y se estudia, pero Pachuca fue campeón de Liga en el último minuto. ¿La suerte aparece o se busca en el fútbol?

Muy personalmente, entiendo la suerte como aquello que no se puede controlar. Según mi terminología, yo le llamo azar. Entonces, todo aquello que es entrenable a mi entender no es suerte ni azar.

En el torneo regular quedamos segundos con 30 puntos, siendo el equipo menos goleado y el que mayor diferencia entre goles marcados y encajados obtuvo, no perdimos ni un partido de local y solo 3 en todo el torneo. En el playoff tampoco perdimos ningún partido y siempre estuvimos empatados o por delante en todas las eliminatoria, incluida la final.

Aquella noche en Monterrey, era el minuto 92 con 43 segundos, a 17 segundos del final del encuentro y teniendo que afrontar una prorroga con 10 hombres, cuando llegó el gol del campeonato. Nuestro lateral izquierdo, desde zona B (así la llamamos nosotros) lanzó el balón al segundo palo, destino donde hay más efectividad de remate cuando el centro sale del cajón del área; nuestro mediocentro entró al área ocupando los espacios libres de remate y conectó un cabezazo hacia abajo para que botara justo delante del portero y dificultara su lectura de la trayectoria del balón.

Todos esos aspectos habían sido entrenados, como muchos otros, aunque nunca hubiéramos podido imaginar que se darían en ese momento y de esa forma. Nunca hay que dejar de trabajar todo aquello que esté a nuestro alcance con la finalidad de reducir el azar al mínimo, porqué nunca se sabe cuando aquel movimiento, concepto o fundamento te va a dar rendimiento.

¿Qué siente uno cuando gana un título como ese?

Es indescriptible mediante el uso de palabras. Realizas una apuesta enorme para trascender como entrenador profesional, alejándote de tu familia y amigos, aparcando otros proyectos profesionales y personales, y gestionando muchas y diferentes opiniones y puntos de vista sobre el camino que vas a emprender.

Ese título fue la consolidación de una apuesta que llevaba años haciendo y que culminó ese día con la obtención del título del torneo Clausura 2016. Ahora, ha empezado una nueva etapa donde el reto es seguir exigiéndome al máximo para poder seguir transcendiendo, para demostrar semana tras semana que como equipo técnico merecemos estar donde estamos y que en algún momento estaremos preparados para tomar nuevos retos en grandes equipos de las principales ligas europeas.

¿Cómo es Diego Alonso como entrenador? ¿Es muy distinto a su etapa de jugador?

Diego es un excelente entrenador. Es un seguidor de la periodización táctica pero a su vez da cabida al entrenamiento integrado para no saturar con especificidad diaria a los jugadores. Se ha preparado mucho en todas las áreas que constituyen este deporte, conociendo bien la táctica, la técnica, la parte física, emocional y también la social.

Como jugador era un charrúa pura sangre: aguerrido, intenso, vertical, resolutivo e incombustible. Sin duda, el Pachuca tiene mucho de él ya que somos un equipo vertiginoso, que siempre va al frente y con una total fe en la victoria desde el primero hasta el último suspiro de cada partido.

No obstante, el haber jugador en España con Atlético de Madrid, Valencia y Málaga, entre otros, le permitió conocer bien el juego europeo, así como aprender de grandes entrenadores. De esta forma, ha conseguido una perfil que, a mi forma de ver el papel del entrenador en un equipo profesional, es simplemente excelente. Sin duda, Diego a va a trascender como entrenador, y el día a día con él es un máster de fútbol que no se puede encontrar en ninguna universidad del mundo. Estoy muy feliz de haber podido coincidir con un gran entrenador y una muy buena persona.

Es sorprendente como pueden cambiar los entrenadores. Por ejemplo Simeone… ¿Cómo pueden sufrir esa transformación de jugadores pasionales a crear equipos ordenados?

A mi entender, el entrenador que lleva una gran pasión dentro, algo que se tiene o no se tiene, debe aprender a desarrollar la habilidad de absorber el talento organizacional de los grandes entrenadores con los cuales ha estado en contacto. El aprendizaje táctico no viene predeterminado, sí la capacidad de visionar el juego con esos conceptos táctico aprendidos, pero la habilidad de organizar sistemas es un aspecto del entrenador totalmente desarrollable.

Creo firmemente que un gran entrenador es aquel que tácticamente es capaz de organizar eficazmente a su equipo en cada uno de los momentos que existen dentro de las 4 fases del juego, además de dar las herramientas individuales por posición para que cada jugador pueda servirse de dicha organización y que prepara emocionalmente a los jugadores para creer ciegamente en ese modelo e idea de juego.

¿Qué objetivos de futuro se ha planteado el equipo? ¿Existe alguna estructura como la vuestra en el aspecto del cuerpo técnico en México?

Los objetivos del equipo son muy claros: conseguir el bicampeonato en la Liga MX y salir campeones de la CONCACAF Champions League para ir a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA 2017.

Hablando de la estructura del cuerpo técnico, desconozco si existe algún otro equipo en México que trabaje similar a Pachuca. Lo que sí puedo asegurar después de 46 partidos oficiales trabajando con dicha estructura es que con solo 9 derrotas, 90 goles a favor y 44 en contra, este modelo de cuerpo técnico es efectivo.

Entrevista realizada por Fútbol Táctico a Albert Rudé, Director de Metodología de MBP y Asistente Técnico en Pachuca CF.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies