En este momento estás viendo Gerardo Torrado: “MBP ha sido una joya para mi”

Gerardo Torrado: “MBP ha sido una joya para mi”

Gerardo Torrado Díez de Bonilla, 44 años, fue mediocampista e internacional con la Selección de México de 1999 hasta el 2014 desempeñándose en varias ocasiones como capitán. Participó en los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y es uno de los atletas con más participaciones por la selección nacional, de la que fue campeón de la Copa de las Confederaciones de 1999, el máximo logro de la historia de la selección mexicana. También ha sido subcampeón de la Copa América en 2001 en Colombia y tri campeón de la Copa Oro.  Pero, por sus próprias palabras, lo más importante: “papá de tres hijos sanos!”

Su primer equipo fue el Club Universidad Nacional, donde debutó en la Primera División de México en 1997, pasando luego a jugar en el fútbol español por 5 años, con el CD Tenerife, Polideportivo Ejido y más tarde en Primera División con el Sevilla FC y el Racing de Santander, para después retornar a su país y jugar con el Cruz Azul.  Durante su estancia en Cruz Azul se convirtió en un gran referente, desempeñando como capitán del equipo.

Desde el año 2022, es socio de GFI Academy, una escuela de fútbol formativo ubicada en Texas, EUA. En 2023, Gerardo Torrado ha cursado el Máster en Fútbol de Alto Rendimiento de MBP y es uno de los 12 embajadores mundiales de la escuela.

logical, internal

¿Gerardo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Qué te pareció toda la experiencia del Máster MBP?

Bueno, la experiencia ha sido increíble, ha sido fabulosa. Tuve muchos amigos que tomaron el máster, el cual me recomendaron y con esta ilusión y con esa intención de seguir creciendo, seguir aprendiendo y de poder seguir estructurando todo lo que aprendí durante mi carrera. Creo que ha sido una de las elecciones más importantes que he hecho durante mi vida y durante mi carrera futbolística, en donde MBP me ha dado todas las herramientas necesarias para poder aterrizar, estructurar todo el conocimiento que había adquirido como futbolista.

¿Qué te ha aportado en crear tu propio modelo de juego?

Bien, a ver, yo creo que tienes que partir de algo y ese partir de algo te ayuda para poder tener claras cuáles van a ser las bases de tu modelo, en dónde están los cimientos que la hagan, que lo hagan ser muy fuerte y luego claramente todo evoluciona y el fútbol es dinámico y eso te dará a entender que algunas cosas tendrán que ser modificadas para que puedan ser ajustadas al contexto en el que vas a estar. Pero me queda claro que teniendo un modelo de entrada base me va a ser muy útil para poder aplicarlo en donde sea que lo pueda hacer.

En MBP tenemos un modelo de enseñanza que hace una mezcla entre la parte teórica y práctica, con análisis de partidos en vivo y entrenamientos con equipos locales. ¿Qué te parece esta metodología didáctica?

Si como tú bien mencionas esta parte didáctica de estudio, a mí me ayuda mucho porque soy muy visual y hay una frase que a mí me resuena mucho que dice que “el saber es hacer”. Entonces cuando tú aprendes algo en el aula, en la clase, pero luego lo puedes aplicar, ahí es donde claramente estás reafirmando, reforzando ese conocimiento que tuviste en clase. Entonces este mix de poder estudiar, por mencionar algo, los fundamentos tanto individuales, universales, colectivos, poder verlos en el campo que claramente te deja muy marcada una imagen de lo que viste en clase. Entonces este mix a mi me ha ido muchísimo entender y a seguir aterrizando el fútbol.

gerardo torrado ¿Qué te parece esta oportunidad de entrenar a algunos equipos aquí de Barcelona y poner en prácticas los conocimientos del Máster?

Yo creo que es algo buenísimo que te dé la oportunidad de poder estar con con un equipo y poder empezar a sentir ese gusanito de ser entrenador y poder entender cómo es que tienes que llevar una sesión como tienes que aplicar las tareas, en donde tienes que hacer más énfasis durante la tarea. Ha sido fabuloso. Si bien es cierto que, como todo, cuando empiezas a hacerlo, tienes cierto nerviosismo y hay ciertas cosas que tienes que ir mejorando, pero con la guía de los de los maestros que estuvieron ahí presentes, siempre dándonos voces de apoyo y de ayuda, fue. Ha sido una experiencia increíble. Y una de las cosas que, como lo dije anteriormente, que conozcas, que aprendas, pero que luego puedas aplicar claramente, refuerza todo el conocimiento que hemos ido adquiriendo.

“MBP me ha dado todas las herramientas necesarias para poder aterrizar, estructurar todo el conocimiento que había adquirido como futbolista.”

En cuanto al Gerardo que ha llegado al que se va ahora, cómo lo ves a nivel tanto personal como también profesional?

Ha sido súper enriquecedor, teniendo ya bastante más edad y poder disfrutar ciertas cosas que cuando era más joven y viví en Europa no lo percibía. Entonces, en ese sentido creo que me voy súper agradecido y súper contento y lleno en ese sentido. En cuanto a la parte del master, estoy súper agradecido con toda la gente de MBP porque me dio la oportunidad de volverme a reencontrar en cierta forma con el fútbol, por entender y poder ponerle nombres y poder aterrizarlo en papel para que me haga mucho más sentido todo lo que viví como futbolista y que ahora lo pueda enseñar o que lo pueda poner en práctica ya sea entrenando o siendo en una dirección deportiva. Estoy muy contento y creo que mi cambio de conocimiento del fútbol, de cómo llegué a como me voy, me voy lleno de conocimiento, con unas ganas enormes de poderlos aplicar, de poderlo transmitir a jugadores con los que pueda trabajar y que me permitan darles las herramientas necesarias para que podamos desarrollar en conjunto toda, toda, toda su vida futbolística.

gerardo torrado

¿Qué le diría a la gente que esté en duda en buscar conocimiento, en dar este paso a estudiar el fútbol?

Sin duda soy un convencido de que hay tres cosas importantes en las cuales podrían ser ciertos pilares: el ser, el saber y el y el tenerlo. Que es que nunca está de más seguir aprendiendo y por más a mí no me podrán haber dicho que tenía 20 años de carrera, que había tenido cinco años de experiencia como director general deportivo, la Selección mexicana de fútbol y sin embargo, siempre he tenido el gusanito de que mientras más sepa, mejor y más podré impactar y dejar un legado en el fútbol tanto nacional como internacional. Entonces esto ha sido una joya para mí el poder encontrar a MBP que me ha ayudado a descubrir muchas cosas que ya sabía pero que no sabía que las sabía y que ahora las he podido poner en papel y que las he podido conocer mejor. Y estoy convencido que de esta forma podré seguir dejando un legado en el fútbol.

“Me voy lleno de conocimiento, con unas ganas enormes de poderlos aplicar.”

Desde que hiciste el Máster en MBP hemos acompañado tu trayectoria en GFI Academy. ¿Cuál es tu objetivo en el fútbol formativo?

Mi objetivo es el fútbol formativo y lo que intento transmitir a la gente es que hagamos un entorno disfrutable para los niños que se sigan apasionando, que se enganchen desde chiquitos con el fútbol y que les podamos generar, conforme vayan creciendo, un entorno muy competitivo en donde hagamos pensar a los jugadores para que puedan ser inteligentes dentro del campo de juego y que puedan decidir y resolver las situaciones que se les presenten de la mejor manera posible. Y eso buscamos hacerlo a través de situaciones reales durante los entrenamientos para que tengan muchas repeticiones de esas situaciones reales y cuando lleguen a los partidos sea mucho más fácil para ellos poder resolverlas.

¿Cómo recibiste la invitación para ser uno de nuestros embajadores?

Me hace muchísima ilusión poder ser parte de este grupo de embajadores de los cuales queremos transmitir la pasión por el juego y queremos transmitir estas ganas de enseñarle a los jugadores para que puedan estar mejor preparados y que puedan tomar mejores decisiones y que puedan disfrutar más del fútbol.

¿Cómo analizas el crecimiento del fútbol en EEUU?

El crecimiento del fútbol en Estados Unidos ha sido algo exponencial en los últimos años. Ayuda mucho la llegada de jugadores importantes. En este caso, el último fue fue Messi, pero ya hubo antes otros jugadores que empezaban a dejar una huella y un legado en lo que en donde los niños se ven reflejados. Y bueno, con el Mundial a la puerta, esto es un furor total. Entonces, buscamos nosotros aportar nuestro granito de arena para que podamos generar un entorno de crecimiento y desarrollo interesante, apasionante para que los niños se enganchen y disfruten aún más del juego.

Deja una respuesta