En este momento estás viendo Bryan Ruiz: “Los fundamentos son muy importantes para el jugador y para el equipo”

Bryan Ruiz: “Los fundamentos son muy importantes para el jugador y para el equipo”

Bryan Ruiz tuvo una extraordinaria carrera como futbolista. Debutó profesionalmente en Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, y pocos años después empezó su recorrido internacional: Gent (Bélgica), FC Twente  y PSV (Holanda), Fulham (Inglaterra), Sporting de Lisboa (Portugal) y Santos (Brasil). Tras 14 años en el exterior, Bryan volvió a Liga para el último tramo de su carrera. En esos últimos año, decidió empezar a formarse para ser entrenador, y fue cuando inició el Máster Online en Fútbol de Alto Rendimiento en MBP School of Coaches.

A mediados del 2023, Bryan empezó su recorrido como entrenador a cargo del equipo sub17 de Liga. Y desde Marzo de 2024 es asistente técnico del primero equipo, como parte del staff técnico de Alexandre Guimaraes. Durante esta entrevista, el ex-capitán de la Selección de Costa Rica nos habló del momento actual de ‘la tricolor’, la Copa América que se avecina, cómo han sido sus primeros pasos como entrenador y cómo le ayudó MBP School para ese inicio.

 

Después de varios años, la selección de Costa Rica está pasando por cambio generacional importante. ¿Qué expectativas para esta nueva etapa? ¿Qué podemos esperar de los jóvenes que están tomando protagonismo?

Si bien es cierto Costa Rica está en un cambio generacional importante, creo que es es grato saber que sí hay jóvenes que tienen potencial. Es importante también que estos jóvenes vayan siempre de la mano con otros de experiencia que puedan aportar futbolísticamente todavía, que es importante tenerlos a ellos, pero también guiar a estos jóvenes para poder saber cómo funciona la selección, las decisiones que se tienen que tomar, de la forma de manejar esos partidos…todo ese tipo de cosas creo que son importantes. Espero, como todo costarricense, que le vaya bien a las selección, y que puedan hacer el cambio de la mejor manera posible.

 

Se viene una Copa América muy importante para Costa Rica. ¿Qué te parece esta oportunidad para la selección? ¿Cuál es el objetivo principal del equipo en esta Copa?

Es importantísimo que podamos participar en ella. De cierta manera, son, por lo menos, tres fogueos de alto nivel. Obviamente la Copa sería para ir a competir, hacerlo de la mejor manera posible, sabiendo que hay selecciones ya muy bien conformadas y que se enfrenta ante una confederación de selecciones de muy alto nivel y que la mayoría de sus jugadores juegan en alto nivel, tanto en Europa como en otros países. Creo que va a ser una experiencia muy buena, que como te digo, es no solamente participar, sino competir de la mejor manera posible y sacarle todo provecho, principalmente en esta selección, que es bastante joven.

 

Tras unos meses en la sub17 de la Liga Deportiva Alajuelense, ahora como asistente en el primer equipo…¿Cómo valoras tus primos pasos como entrenador? 

Sobre mi paso por la Sub17 de la Liga Deportiva Alajuelense, pues la verdad que fue bastante positiva. Me ha abierto la mente a muchas cosas, me ha hecho cambiar algunas ideas que uno por ahí tiene en mente y que después, sea por los jugadores que tiene o por características del equipo, los mismos jugadores tienen que variar un poco y cambiar. Creo que lo más importante ha sido los valores que hemos querido inculcar en ellos, tanto técnicos, como también valores personales: dar su máximo esfuerzo en los entrenamientos, tener paciencia muchas veces si no juegan, entre otros.

Creo que hemos hecho algo muy importante con ellos. Digo “hemos” porque el cuerpo técnico que hemos estado, lo hemos hecho de buena manera. Y ahora Wardy Alfaro, que sigue como entrenador, que siguen la idea igual o parecida, obviamente con pinceladas de lo que ahora que querría agregarle. Pero siempre con el objetivo de que tenga las bases fundamentales para poder estar en óptimas condiciones cuando vayan subiendo de categoría y cuando ojalá tenga la oportunidad llegar al primer equipo.

bryan ruiz embajador

¿Cuál es tu principal objetivo en esta nueva etapa?

Para mí lo más importante en esta nueva etapa como segundo asistente del primer equipo es aprender del profesor Guimaraes, de toda la experiencia que tiene, clasificando y jugando mundiales, quedando campeones en diferentes países. Creo que es un entrenador con mucha experiencia, y es importante para mí aprender, estar al lado de él, ayudarle en lo que necesite para que su idea quede clara y los jugadores la entiendan de la mejor manera y lo más rápido posible.

“Los fundamentos para mí son muy importantes para para el jugador y para el equipo, pero hay que saber cuáles escoger, en qué momentos escogerlos y en qué momento aplicarlos”

Has sido uno de los primeros entrenadores de Costa Rica en confiar con MBP, donde hoy tenemos muchísimos otros alumnos. ¿Cómo el máster MBP te ha ayudado a ser el entrenador que eres hoy?

Sobre el máster de MBP, sinceramente, mi inicio de entrenador ha sido lo mejor que me ha pasado, ya que me ha abierto la mente a muchas cosas, muchos conceptos. Me ha ayudado a entender fundamentos, zonas de presión, zonas de inicio, inicio estático, inicio dinámico, etc. Pero creo que para mí ha sido muy importante el ver todo lo que conlleva la planificación o lo que necesita un entrenador saber y después las cosas más importantes irlas escogiendo para para ir armando su modelo de juego y que el equipo las vaya entendiendo lo mejor posible. A final de cuentas, eso es lo que el entrenador quiere: que el jugador crea en uno, en lo que se está haciendo y que tanto el trabajo, como los resultados, vayan de la mano.

 

Ya antes nos has contado sobre la importancia de aprender sobre los fundamentos de juego, incluso mientras seguías jugando. ¿Te enfocas en esto ahora que eres entrenador? ¿Cómo lo transmites a los más jóvenes?

Los fundamentos para mí son muy importantes para para el jugador y para el equipo, pero hay que saber cuáles escoger, en qué momentos escogerlos y en qué momento aplicarlos, porque muchas veces se hacen muchos, y creo que tampoco es bueno embotar al jugador y llenarlo de demasiada información. Entonces, muchas veces dentro de situaciones que se quieren, se necesitan tanto los fundamentos individuales, los universales o por línea, pues buscar el momento justo de poder entrenarlo, de poder mejorarlo. Y después encontrar en la situación que necesita el equipo o el jugador o alguna línea de juego, para que tengan claro cómo solucionar o resolver situaciones cuando se encuentren en ese tipo de aspectos.

Deja una respuesta