En este momento estás viendo ¿Qué puede aportar Erik ten Hag al Manchester United?

¿Qué puede aportar Erik ten Hag al Manchester United?

Erik Ten Hag es el nuevo entrenador del Manchester United. Tras una brillante etapa como técnico en el Ajax de Ámsterdam, el holandés inicia una nueva aventura en la Premier League, en uno de los equipos más grandes del mundo.

Erik Ten Hag ha demostrado ser un entrenador con una idea de juego definida y atractiva para los aficionados al fútbol, queriendo ser dominador de los partidos a través de la posesión del balón y con un comportamiento defensivo arriesgado.

Por ello, desde MBP School of Coaches, vamos a explicar qué conceptos tácticos intentará aportar el técnico holandés a su nuevo club, que necesita volver a recuperar la identidad que le hizo ser temible en Europa.

Análisis táctico de Erik Ten Hag

El primer aspecto que prevemos que introducirá Ten Hag en el conjunto inglés, será la estructura base del P-4-3-3 como punto de partida. El holandés es un fiel seguidor del maestro Johan Cruyff y su pupilo Josep Guardiola, con el que coincidió durante su etapa en Alemania, siendo Ten Hag el entrenador del filial del Bayern de Munich.

A partir del posicionamiento base escogido, el técnico buscará garantizar conceptos tácticos de juego esenciales como son la amplitud y la profundidad ofensiva.

Estos primeros aspectos los conseguirá gracias a la figura de sus laterales. Indistintamente del jugador que ocupe la demarcación lateral, podemos ver cómo la altura de ellos dentro del terreno de juego es muy profunda.

Erik Ten Hag Manchester United 1

Erik Ten Hag Manchester United 2

Además, ambos jugadores cobran un rol trascendental en los distintos momentos del juego dentro de la fase ofensiva. Teniendo en cuenta su posicionamiento, consiguen atraer jugadores rivales, consiguiendo así, generar espacios interiores para sus compañeros.

Otro aspecto que intentará aplicar el nuevo técnico red devil, será la creación de triángulos dentro del terreno de juego, en especial en carril central. Durante su etapa en el conjunto de Ámsterdam, Ten Hag ha buscado acumular muchos jugadores en carril central. Gracias a ello, conseguía tener un mayor número de líneas de pase, consiguiendo así, tener una mayor circulación de balón, ya fuese mediante pases directos a primera o segunda línea, o a través del concepto del “3er hombre”.

Erik Ten Hag Manchester United 3

Erik Ten Hag Manchester United 4

Asimismo, una de las demarcaciones claves para la consecución de este concepto, será la figura del delantero centro. Al igual que hizo Guardiola con Messi en su etapa en el FC Barcelona, Ten Hag ha utilizado a la figura del delantero como “falso 9”, consiguiendo así, tener un mayor número de jugadores en zona activa de balón. Además, gracias a este movimiento táctico, el técnico busca arrastrar a los defensores rivales, generando así, espacio para rupturas de los extremos.

Erik Ten Hag Manchester United 5

Erik Ten Hag Manchester United 6

Por último, otro de los aspectos que intentará introducir el holandés en su nuevo club, será la altura de la línea del bloque en fase defensiva. Ten Hag es partidario de ir a buscar a los equipos rivales lo más arriba posible con el objetivo principal de recuperar el balón y volver a ser dueño y señor del esférico. 

Para ello, es habitual ver cómo la línea defensiva se ubica muy lejana de su propia portería, reduciendo los espacios interlineales, y aumentar la velocidad del balón del equipo rival si quiere superar al bloque defensivo.

Erik Ten Hag Manchester United 7

Erik Ten Hag Manchester United 8

Además, otro aspecto dentro de la fase defensiva que intentará inculcar, será el concepto de presión tras pérdida. Gracias a acumular muchos jugadores dentro de la zona de intervención, sus equipos siempre están en disposición de saltar a presionar con efectividad tras perdida de balón, consiguiendo así, robar en numerosas ocasiones. 

 

Conclusión

Sin duda alguna, la llegada de Ten Hag al conjunto inglés dotará de una identidad de juego definida, la cual ha carecido estos últimos años tras un vaivén de entrenadores. No obstante, todos los proyectos necesitan su tiempo. Además, el perfil de jugadores que dispondrá el holandés será distinto al que dispuso en el Ajax. Por ello, ciertos comportamientos previamente mencionados podrán tener ciertas variaciones, aunque la intención táctica de los mismos sea igual.

Deja una respuesta