En este momento estás viendo EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia?

EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia?

La Selección Española de Fútbol se juega este próximo miércoles 23 de Junio la clasificación para octavos de final, para ello deberá de ganar a Eslovaquia o empatar y depender del resultado de Polonia ante Suecia. El combinado español no ha podido pasar del empate en los dos primeros de la fase de grupo delante Suecia y Polonia, a pesar de llevar la iniciativa del juego en todo momento en ambos encuentros, no logró materializar las ocasiones que le permitieran lograr sendas victorias.

Por lo tanto, el conjunto dirigido por Luis Enrique tiene la obligación de ganar el trascendental encuentro ante Eslovaquia si no quiere depender de Polonia. Una vez contextualizado el análisis, desde MBP School of Coaches vamos a destacar qué aspectos debe potenciar la selección, y cuáles debe de mejorar para lograr la victoria.

 

ANÁLISIS TÁCTICO

Aspectos a potenciar:

La selección española ha mostrado una clara superioridad a sus dos rivales anteriores en los momentos de inicio del juego y progresión. A partir de una estructura P-4-3-3, España ha conseguido generar superioridades numéricas en ambos encuentros que le permitieran generar la primera línea de presión del equipo rival.

En el encuentro contra Suecia delante una situación de emparejamientos defensivos por parte de los delanteros suecos contra los dos centrales españoles, España generaba una línea de 3 donde Koke era el encargado de anclarse como “falso” lateral derecho intercambiando la posición con Llorente, el cual se ubicaba en una posición de interior.

Foto 1 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Foto 2 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Con dicho mecanismo, España siempre tenía una primera superioridad posicional que le permitía superar la primera línea de presión sueca, y poder adentrarse en el momento de ataque 3/4 a través de pases desde primera línea a jugadores situados en intervalos, o a través de situaciones de banda.

Foto 3 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Por otro lado, en el encuentro contra Polonia y delante una estructura defensiva P-5-3-1-1, España siguió utilizando una primera salida de 3 jugadores donde Koke seguía anclando su posición como “falso” lateral, pero está vez era Llorente quien garantizaba la amplitud en el sector derecho y el Gerard Moreno ocupaba una posición interior.

Foto 4 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Otro aspecto del juego que ha realizado muy bien hasta el momento bien la selección, fue los comportamientos defensivos tras pérdida, consiguiendo recuperar el balón en un espacio corto de tiempo y evitando que el rival encadenara más de 3 pases seguidos. Esto fue fruto del trabajo colectivo de todos los jugadores, destacando los que se encontraban ubicados en zona de intervención en el momento de la pérdida.

Foto 5 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Foto 6 5 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

 

Aspectos a mejorar:

El gran handicap que ha mostrado el conjunto de Luis Enrique durante en ambos encuentros, fue la lentitud de circulación de balón en los momentos de ataque 3/4 y finalización. La falta de velocidad de balón en campo rival provocó que ninguno de los jugadores más desequilibrantes de la selección encontrase situaciones de ventaja espacial que le permitiese encarar a su par, y poder así generar un desajuste táctico defensivo al combinado sueco.

Foto 7 4 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Foto 8 4 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Para mejorar el aspecto anteriormente descrito, el combinado nacional deberá minimizar el número de contactos por jugador, y a su vez, aplicar los fundamentos universales como “Movilizar el balón cuando no hay espacios favorables para la progresión” o “Alternar el juego corto con el juego en largo”. La aplicación de ambos fundamentos le permitirá a la roja encontrar situaciones más ventajosas tanto a nivel espacial como numérica.

 

Otro de los puntos débiles que mostró la selección fue la falta de gol de cara portería rival. Esto fue debido a que se consiguió generar pocas situaciones de peligro, y a que la finalización de dichas jugadas no fue correcta por dos factores: el gran papel de los porteros rivales, y a la poca efectividad en el remate por parte de los jugadores de ataque de la roja.

Foto 9 4 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP

Foto 10 4 EURO2021: ¿Qué debe mejorar España para ganar a Eslovaquia? MBP 

Con el objetivo de mejorar esa carencia de gol a la hora de finalizar las jugadas, los jugadores españoles deberán de saber sobrellevar la presión delante dichas situaciones, y además, la aplicación de los fundamentos individuales como “Priorizando la fijación a la potencia” o “Conseguir a la opción de remate rápidamente y ejecutarlo más lento”, ayudarán a solventar todas esas situaciones de finalización con mayor efectividad.

 

RESUMEN DEL ANÁLISIS

La selección española ha realizado muchas cosas positivas en los dos primeros encuentros contra Suecia y Polonia, tal y como hemos descrito en el análisis. Aún y así, no ha logrado pasar del empate en ninguno de los los partidos. Para poder lograr la victoria ante Eslovaquia, deberá aumentar el ritmo de circulación de balón, y ser más determinante en las situaciones de finalización.

Deja una respuesta