Inicio Alto rendimiento Coordinación Scouter - Entrenador: 5 Claves

Coordinación Scouter – Entrenador: 5 Claves

Scouting

Todos conocemos que en todo colectivo o grupo de personas que trabaja en equipo, la relación y comunicación entre las personas implicadas, es básico para obtener éxito.

En un cuerpo técnico de un equipo profesional no es menos, ya que está formado por muchas personas con distintos roles y que deben trabajar para un mismo objetivo: ganar cada semana. 1r entrenador, 2º entrenador, entrenadores asistentes, entrenador de porteros, scouters, preparadores físicos, fisioterapeutas, delegado, encargados de material, psicólogos,  nutricionista, etc.

Dentro de todas las relaciones posibles dentro de un cuerpo técnico, hoy nos gustaría destacar la coordinación del binomio Scouter-Entrenador.

¿Por qué es tan necesario para un primer entrenador tener un buen Scouter o grupo de Scouting?

Las 5 claves de la coordinación scouter – entrenador:

 

1. El filtro de información del Scouter hacia el 1r entrenador.

Un scouter profesional maneja muchísima información sobre el propio equipo, rivales, jugadores, etc.. Toda ésta cantidad de información no puede ser trasladada al entrenador, sino que será clave conocer qué necesita saber el primer entrenador para mejorar el rendimiento del equipo y realizar un filtro siendo capaz de hacerle llegar aquella información que realmente es relevante.

Para ello, será básico preparación y conocimiento del juego, ya que sino sólo seremos capaces de observar y identificar aspectos superficiales y con poca influencia sobre el juego.

2. Decisiones durante el partido en un análisis en directo.

Durante un partido, si el scouter se encuentra realizando un análisis en directo, deberá ser consciente que para el entrenador es imposible controlar todos los factores de rendimiento. Como scouters entonces, deberemos ser conscientes que tenemos mucha influencia en la toma de decisiones del entrenador en la gestión del equipo durante partido.

Si nuestro trabajo es profesional y hay confianza entre scouter y entrenador, le daremos información al entrenador que le harán tomar decisiones que nos acercarán más a la victoria.

3. Identificación de puntos débiles/fuertes del propio equipo para priorizar contenidos de trabajo durante la semana.

Uno de los principales objetivos de los entrenamientos durante la semana, será mejorar al equipo solventando los puntos débiles y fortaleciendo los puntos fuertes. No enfocado al partido del fin de semana sino enfocado al desarrollo del equipo a medio/largo plazo.

La figura del scouter, será básica para analizar e identificar cuáles son estos puntos débiles/fuertes y transmitirlo al entrenador. Por lo tanto, estará influyendo en el contenido de entrenamiento durante la semana.

4. Identificación de información del rival para preparar plan de partido.

De la misma forma que el punto anterior, es básico para el entrenador que el scouter le haga llegar cada semana información sobre los puntos claves del rival del fin de semana. Ésta información a través de informe y vídeo va a ser fundamental para preparar el plan de partido, y adaptar los principios y sub-principios de juego en búsqueda de superar al rival.

5. Ayuda al primer entrenador en la selección de nuevas incorporaciones.

Cuando se abre la período de fichajes y nuevas incorporaciones, siempre podemos fiarnos de la intuición u opinión personal sobre si es mejor fichar un jugador u otro. Aquí, la figura del scouter será básica para el entrenador para ayudar a seleccionar a los jugadores adecuados con más fundamentos que la simple impresión, haciendo un profundo estudio sobre el perfil que necesitamos y la opción que se ajusta más a éste.

Related Post

2 Comentarios

  1. Juan Carlos Puente
    diciembre 11, 2018

    Interesante importante

    • MBPschool
      diciembre 11, 2018

      Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies