En este momento estás viendo EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA

EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA

La selección Española, dirigida por Luis Enrique, logró la clasificación hacia cuartos de final tras vencer a Croacia en un apasionante encuentro con un marcador final de 3-5.

El técnico español volvió a introducir modificaciones en el once inicial, dando entrada a Gayá y Ferran en sustitución de Jordi Alba y Gerard Moreno, pero siguió manteniendo la misma estructura base que en los encuentros anteriores. Por parte de Croacia, Dalic dio entrada en el once titular a Rebic en sustitución de Perisic (COVID) y a Carleta-Car por el veterano Lovren. Al igual que España, no hubo ninguna modificación a nivel estructural y el técnico croata siguió manteniendo el P-4-2-3-1 como estructura base.

Una vez contextualizado el análisis, durante el presente análisis nos focalizaremos en 4 puntos claves: quien fue el MBP del encuentro, cuál fue la clave táctica, que entrenador tuvo un mayor impacto en su equipo durante el partido y cómo fueron los goles.

 

Análisis táctico

MBP: 

El “MBP” del encuentro fue Álvaro Morata. El jugador de la Juventus de Turín tuvo un papel trascendental en la fase ofensiva del combinado nacional. Ante las dificultades para conectar desde primera línea con el centro del campo, el atacante español, gracias a la aplicación del fundamento individual de delanteros “Realizar apoyos desde 2a línea”, consiguió ofrecer líneas de pase para posteriormente habilitar a sus compañeros, realizando el «3er hombre”, y así ayudar a su equipo asentarse en campo rival.

Foto 1 7 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 2 7 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Además, el atacante español consiguió materializar el cuarto gol del partido tras una brillante acción combativa de España. Para poder conseguir el gol, Morata encadenó dos fundamentos de forma correlativa. En primer lugar “atacar el espacio más efectivo de remate” para posteriormente “conseguir a la opción de remate rápidamente y ejecutarlo más lento”.

Foto 3 7 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 4 7 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

La clave táctica: 

La clave táctica del encuentro fue el dominio del centro del campo del combinado español a través de sus tres centrocampistas. Una vez explicado el “cómo” España conseguía conectar con su centro del campo a través de la figura de Morata, los centrocampistas españoles consiguieron movilizar el juego ofensivo de la selección orientando en todo momento el balón hacia espacios favorables de progresión.

Foto 5 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 6 7 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Además, la ubicación de los tres jugadores fue perfecta, ya que en ningún momento se solapaban espacios de intervención y siempre estaban situados en diferentes alturas, lo que conllevó que siempre haya diferentes líneas y alturas de pase. 

Foto 7 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 8 6 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

El papel del entrenador:

El entrenador que tuvo un mayor impacto dentro de su equipo fue Zlatko Dalic. El técnico croata supo dotar a su equipo de “frescura” en los minutos finales con la inclusión de jugadores como Orsic, Pasalic y Budimir, que fueron trascendentales para que Croacia lograra el empate a 3 goles dentro del tiempo reglamentario.

Asimismo, la inclusión de los tres jugadores anteriormente mencionados también tuvieron un sentido táctico. En especial, la entrada de Pasalic fue para redirigir la posición de Osric a una demarcación de segundo punta e incidir en las entradas desde 2a línea, con el objetivo de sorprender  a la defensa española.

Foto 9 5 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 10 5 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Los goles:

En un encuentro tuvo un total de ocho goles. Vamos a desgranar los goles más relevantes e interesantes desde una perspectiva táctica. El primero de fue obra de Pablo Sarabia, el jugador del PSG consiguió empatar el encuentro tras una jugada embarullada en el interior del área croata y estuvo muy atento a la aplicación del fundamento de “Anticipación de rechaces en tiros a portería” para conseguir materializar el gol del empate por parte de España.

Foto 11 2 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 12 1 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

El segundo gol analizado fue obra de Mikel Oyarzábal. El gol vino precedido de una fantástica jugada entre Morata y Dani Olmo, que aplicaron el fundamento universal de “Buscar una pared para aprovechar un espacio de forma rápida” para posteriormente realizar un centro hacia el interior del área que Mikel consiguió finalizar con éxito.

Foto 13 1 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Foto 14 1 EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO CROACIA VS ESPAÑA MBP

Deja una respuesta