En este momento estás viendo Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia

Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia

España y Suecia se enfrentaron anoche en Sevilla, en el que era el primer partido para ambas selecciones en la presente Eurocopa. Ambos selecciones sorprendieron por tener un plan de partido muy definido por sus seleccionadores, y además por algunas sorpresas en el once inicial.

Por un lado, el seleccionador español sorprendió con la inclusión en el once titular de Morata como delantero centro en detrimento de Gerard Moreno, y consolidó la posición de Marcos Llorente como lateral derecho. 

Por parte del combinado sueco, Janne Andersson apostó por los jugadores más experimentados, a excepción del delantero de la Real Sociedad Alexander Isak, el cual acompañaba en el frente de ataque a Marcus Berg.

Durante el presente análisis vamos a desgranar cómo transcurrieron las dos partes del encuentro a nivel táctico. Destacaremos los comportamientos de ambas selecciones, qué aspectos del juego nos sorprendieron, y finalizaremos nombrando al “MBP” del encuentro. ¡Vamos allá!

 

Primera parte

Selección Española 

Comportamientos: 

La primera parte del encuentro comenzó con un domino apabullante por parte del combinado español. El conjunto de Luis Enrique partió con una estructura base P-4-3-3, donde destacaba el intercambio de posiciones entre Marcos Llorente y Koke en los momentos de inicio dinámico y progresión. 

Foto 1 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 2 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

El objetivo de dicho intercambio posicional, era tener una salida de balón más limpia, y poder aprovechar la virtud de Llorente de atacar los espacios desde carril central y ser así más poderosos en las transiciones ataque-defensa en campo rival.

Foto 3 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 4 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

A medida que iba avanzando la primera parte del encuentro, la selección española seguía teniendo el dominio del balón, pero su juego carecía de fluidez cuando el balón se adentraba en las cercanías del área rival en los momentos de ataque 3/4 y finalización. 

Este factor del juego era provocado por el gran número de defensores del equipo sueco, y por la lentitud en fase ofensiva del equipo español, el cual nunca encontraba situaciones de 1vs1 con ventaja espacial que pudieran provocar un desequilibrios tácticos en el equipo rival.

Foto 5 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Aspectos a destacar:

Uno de los aspectos que más llamaron la atención durante la primera parte del encuentro, fue la presión tras pérdida que realizó el combinado español, donde los jugadores ubicados en zona de intervención en el momento de pérdida, realizaron una gran labor defensiva yendo a presionar y logrando recuperar el balón en repetidas ocasiones.

Foto 6 1 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 7 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Selección de Suecia

Comportamientos: 

La selección sueca salió con una estructura P-4-4-2 con una idea de juego muy clara: tener un bloque defensivo muy compacto ubicado en campo propio y poder aprovechar alguna opción a través de desplazamientos en largo buscando a uno de sus dos delanteros al espacio.

Foto 8 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

La idea de juego propuesta por el seleccionador sueco se fue consolidando con el paso de los minutos, donde a través de una magnifica labor defensiva de todos los jugadores, conseguían defender con mucha solvencia muy cerquita de su área.

Aspectos a destacar:

El aspecto que más llamó la atención por parte del combinado sueco, fue la defensa del área que realizaron delante situaciones de centro lateral, donde en todo momento conseguían tener superioridad numérica respecto a España, y aplicaban de forma brillante el fundamento universal de “Defender individualmente los posibles rematadores en los centros”.

Foto 9 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 10 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

 

Segunda parte

Selección Española 

Comportamientos: 

La selección dirigida por Luis Enrique siguió con el mismo plan de partido en la segunda mitad a excepción de algunos matices comportamentales, como la tendencia a orientar los ataques hacia el sector izquierdo, donde Jordi Alba aprovechaba el espacio generado por Dani Olmo para llegar a línea de fondo y poder realizar centros buscando un posible remate.

Foto 11 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 12 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Con respecto a la afectación de los cambios al juego, pudimos observar cómo la inclusión al campo de Pablo Sarabia como extremo derecho, provocó una mayor fijación de Llorente como lateral (a diferencia de la primera parte), ya que Sarabia jugaba a pierna cambiada y tenia tendencia a orientar sus acciones hacia el carril central.

Aspectos a destacar:

A diferencia de la primera parte, uno de los aspectos que más llamaron la atención, fue la valentía por parte de Pedri de romper líneas de presión del equipo rival a través de conducciones y pases filtrados a la espalda de la línea defensiva.

Foto 13 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Selección de Suecia

Comportamientos: 

Por parte del combinado sueco, seguían con la misma idea que la primera parte: ubicados en bloque bajo y esperando tener la oportunidad en alguna contra o error en salida de balón. Esta oportunidad llegó sobre el minuto 60 de juego gracias a una gran jugada individual de Isaak, que realizó un pase a su compañero Berg que no logró materializar.

Foto 14 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Foto 15 Eurocopa 2021: Análisis post-partido España vs Suecia MBP

Aspectos a destacar:

Un aspecto que Suecia dominó a la perfección durante la segunda parte, fue la gestión del tiempo. En los momentos de más presión por parte del equipo español, la selección sueca supo romper el ritmo del partido temporizando en cada parón, y conseguir tener ese tiempo suficiente para reponerse en los momentos de más agobio y añadir presión al equipo rival.

Jugador MBP del partido

Para nosotros, el MBP del encuentro fue el cancerbero sueco, Robin Olsen. El actual portero del Everton realizó un magnífico encuentro atajando con solvencia las claras oportunidades que dispuso el combinado español. Además, estuvo liderando en todo momento la línea defensiva de su equipo dando indicaciones y manteniendo el orden defensivo de su equipo. 

Deja una respuesta