¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti?

¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti?

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

El Real Madrid presentó como nuevo entrenador para la temporada 2021/2022 al técnico italiano, Carlo Ancelotti. Durante la presentación como nuevo técnico del conjunto blanco, el italiano comentó que no era el mismo entrenador que hace 6 años. 

Esta semana desde MBP School of Coaches vamos analizar qué rasgos generales caracterizaban al equipo blanco en la anterior etapa del técnico transalpino, y en qué comportamientos a nivel táctico destacó el Everton FC durante esta última temporada del bueno de Carletto en el conjunto inglés.

El Real Madrid de la temporada 2014/2015

El conjunto blanco era un equipo con un estilo de juego muy ofensivo, donde a partir de una estructura base P-4-4-2, se caracterizaba por tener diferentes comportamientos    a nivel de juego muy definidos, que iban en concordancia al perfil de jugadores que tenia el técnico italiano en aquel momento.

Foto 1 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

Además, el teórico once titular por aquel momento estaba formado por Cristiano Ronaldo junto Karim Benzema en el frente de ataque, una línea de centrocampistas compuesta por jugadores como Kroos, Modric, James e Isco, jugadores de un perfil muy técnico, y finalmente una línea defensiva construida por dos laterales muy ofensivos, como Marcelo y Carvajal, mientras que la pareja de centrales era la formada por Sergio Ramos y Pepe.

Ahondando en las características a nivel de juego, una de las peculiaridades más significativas de aquel conjunto era la altura de sus laterales, donde tanto Marcelo como Carvajal realizaban funciones de extremos en muchas ocasiones, además de ser los encargados de garantizar la amplitud de su equipo en fase ofensiva.

Foto 2 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

Por otro lado, un aspecto que estaba muy relacionado con el perfil de jugadores que tenia, era la importancia de generar superioridades numéricas en zona de intervención, donde se agrupaban en espacios reducidos un gran número de jugadores.

Foto 3 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

A nivel defensivo, el conjunto blanco era muy poderoso en la presión tras pérdida, pero a su vez, también destacaba en la defensa en un bloque medio-bajo. Es aquí donde se veía la disciplina táctica defensiva que imparte el técnico italiano.

Foto 4 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

El Everton FC de la temporada 2020/2021

En la etapa en el conjunto ingles pudimos ver una de las grandes características de Carlo Ancelotti, la capacidad de adaptarse al perfil de jugadores que dispone en todo momento.

Comenzó la temporada utilizando una estructura base P-4-3-3 dando mucha importancia la figura de James Rodrigues, donde partiendo desde una demarcación de extremo  derecho, siempre se movilizaba hacia carril interior para ser el eje del ataque del equipo de Liverpool, el cual realizaba un juego de ofensivo queriendo llevar la iniciativa del encuentro en todo momento. 

Foto 5 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

Más adelante, debido a la lesión del jugador cafetero conjuntamente a otros incidentes que tuvo en forma de lesión, el técnico italiano fue modificando la estructura base de su equipo, mostrando diferentes estructuras como P-4-4-2 o P-4-2-3-1, siempre adaptándola en todo momento al perfil de sus jugadores disponibles pero sin perder el estilo de juego definido desde un inicio.

Una de las características más importantes del conjunto inglés fue la capacidad de generar situaciones de peligro a través de acciones de banda, donde cobró mucha importancia la figura de Calvert-Lewin, el cual logró un total de 16 goles.

Foto 6 ¿Qué esperar del nuevo Real Madrid de Carlo Ancelotti? MBP

Otra de las características más relevantes que mostró el conjunto inglés, fue la capacidad de realizar un fútbol vertical siempre en busca de la meta rival, donde en comparación al Real Madrid, el conjunto de Liverpool realizó un 84’6% de pases hacia delante, en comparación al 80’8% que realizó el conjunto blanco.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

En conclusión, el técnico italiano tal y como dijo durante la rueda de prensa, ha cambiado durante el transcurso de estos 6 años, desde su etapa anterior en el conjunto blanco hasta la actualidad. Aún y así, sigue manteniendo ciertas características que le definen como técnico, como la adaptabilidad al grupo de jugadores que componen la plantilla, o el orden táctico en las diferentes fases del juego.

Por lo tanto, aunque gran parte de los jugadores que componen la actual plantilla del Real Madrid es muy distinto a su anterior etapa, estamos seguros que el entrenador italiano sabrá adaptarse a jugadores como Vinícius, Asensio, Rodrygo, Mendy o Valverde entre todos, con el objetivo de potenciarlos y poder tener éxito en esta nueva etapa al frente del conjunto blanco.

Deja una respuesta