En este momento estás viendo ¿De qué forma pueden aparecer los fundamentos del juego?

¿De qué forma pueden aparecer los fundamentos del juego?

Hace un tiempo atrás, realizamos un artículo donde explicamos qué eran los Fundamentos Individuales por Demarcación, y el por qué entendemos que es tan importante el conocimiento y dominio de ellos en un deporte tan hipercomplejo como el fútbol. Hoy, en el presente artículo, vamos a explicar de qué forma pueden aparecer los diferentes tipos de fundamentos que existen.

Antes de adentrarnos en la explicación, recordamos que un Fundamento Individual por Demarcación (FID) es una respuesta óptima a una situación táctica de juego concreta en la que se encuentra de forma frecuente un jugador en función de su demarcación en el terreno de juego: centrales, laterales, mediocentros contención, extremos, mediocentros avanzados y delanteros.

Tipos de fundamentos:

  • Fundamentos aislados: Son aquellos que se implantan de forma concreta, específica y única. Es decir, ocurren sin una aplicación previa o posterior de otro fundamento en un mismo período de tiempo. Por ejemplo, el fundamento individual del lateral de cerrar el espacio de pase interior. 
  • Fundamentos encadenados: Son aquellos fundamentos que se implantan de forma consecutiva a otro fundamento. Es decir, primero se ejecuta uno, y luego de forma seguida aparece el otro. Por ejemplo, el FID del central de salir a defender a carril lateral si este es superado, casi siempre se va a encadenar con el FID del lateral de reequilibrar el centro de la defensa si el central sale a defender fuera.
  • Fundamentos fusionados: Son aquellos que aparecen y se implantan al mismo tiempo. Por ejemplo, los fundamentos de: defensa individual en zonas de riesgo y la correcta orientación corporal para poder ver pelota y al jugador (se dan de forma simultánea).

Una vez descritos los diferentes tipos de fundamentos en términos de naturaleza o aparición en el juego, es importante que los entrenadores seamos conscientes de que cuando queramos entrenar un fundamento en concreto, este podrá aparecer de forma encadenada o fusionada a otro fundamento.

Por lo tanto, deberemos diseñar estrategias didácticas que fomenten la aparición de esas situaciones especificas que queramos para la aplicación del fundamento o fundamentos en la forma que deseamos.

Para finalizar, dentro de la nueva profesión en el mundo del fútbol “analista táctico individual”, estos conceptos mencionados anteriormente serán clave dentro del proceso de formación del jugador, con el objetivo de obtener una mejor compresión del juego por parte del mismo, respecto a saber qué acción o acciones deberán realizar en función de la situación en la que se encuentran envueltos.

Deja una respuesta