En este momento estás viendo FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA

FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA

La EURO 2020 ha llegado a su fin. Ayer, Italia e Inglaterra disputaron una final muy equilibrada desde el punto de vista táctico, donde ambas selecciones tuvieron sus “momentos” durante el transcurso del partido, y que finalmente se decidió en la tanda de penaltis. 

Por el lado italiano, el técnico Roberto Mancini siguió fiel su estilo de juego y a sus hombres más habituales. No realizó modificaciones con respecto a jugadores ni a nivel estructural. El conjunto italiano partió con su habitual estructura base P-4-3-3, la cual fluctuaba en fase ofensiva a una P-3-4-3, donde el lateral derecho se quedaba anclado y era Emerson el que se incorporaba a línea de centrocampistas.

Con respecto a Inglaterra, Gareth Southgate realizó modificaciones a nivel estructural con respecto partidos anteriores, y lograron sorprender al conjunto italiano en los inicios de partido. Salió con estructura base P-5-2-3, focalizando sus ataques a través de carriles laterales y de la figura de “falso” 9 de Harry Kane, y en fase defensiva con un bloque bajo en campo propio, acumulando muchos jugadores en zona activa de balón.

Una vez contextualizado el análisis, durante el presente análisis nos focalizaremos en 4 puntos claves: quién fue el MBP del encuentro, cuál fue la clave táctica, qué entrenador tuvo un mayor impacto en su equipo durante el partido y cómo fueron los goles.

 

Análisis táctico

MBP: 

Esta vez, el “MBP” del encuentro no fue un jugador, sino dos jugadores que forman una constelación brillante: la formada por Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. Ambos jugadores no solo destacaron en el encuentro de ayer, sino durante todo el torneo. La dupla defensiva que han formado ambos jugadores será recordada en los libros de historia, consiguiendo realizar brillantes actuaciones defensivas delante los delanteros más peligrosos de los diferentes combinados nacionales que se han enfrentado.

Ambos jugadores han mostrado una gran coordinación de movimientos y en especial en fase defensiva, destacando por su defensa del área hasta la corrección por parte de uno, a los errores provocados por el otro. Sobre la actuación durante la final, queremos destacar la magnífica aplicación de los fundamentos de línea defensiva: “Mantener el equilibrio de la línea de defensa en amplitud” y  Mantener la vigilancia del delantero mientras el equipo ataca”.

En referencia al primer fundamento, queremos destacar la gran compenetración que hay entre ellos y con respecto la línea defensiva italiana. En situaciones donde un defensor saltaba a temporizar el ataque rival o intentar robar el balón, el resto de la línea defensiva retrasaba su posición en situación de cobertura en caso de que su compañero fuese superado, y siempre con una amplitud defensiva óptima.

Foto 1 2 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Con relación al segundo fundamento, durante el partido de ayer pudimos observar como Chiellini y en especial Bonucci, eran los encargados de realizar las vigilancias sobre los delanteros rivales. El objetivo era impedir una posible transición defensa-ataque por parte de Inglaterra en caso de que consiguiese recuperar el balón y quisiesen contactar con uno de sus hombres más adelantados.

Foto 2 2 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

La clave táctica: 

La clave táctica del encuentro fue la creación de rombos en fase ofensiva en carriles laterales por parte del conjunto dirigido por Roberto Mancini. A través de su habitual P-4-3-3 y habitual fluctuación estructural en fase ofensiva al P-3-4-3, Italia potencio la creación de rombos en carriles laterales. El objetivo principal era generar diferentes alturas de línea de pase, y así poder asentarse en campo rival con el balón controlado.

Para ello, el combinado italiano maximizó la amplitud de su primera línea de 3 defensores, y que fuesen centrales lateralizaos el vértice principal del rombo. A través de ahí, se buscaba progresar por el mismo carril, o conseguir atraer rivales en zona activa para buscar carril opuesto en situación de ventaja espacial. 

Foto 3 2 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Foto 4 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Fue entonces donde emergieron las figuras de Verrati y Jorginho. Además de ser uno de los vértices del rombo anteriormente mencionado, ambos jugadores eran los encargados de movilizar el juego “azurro” y de dirigir los ataques hacia los espacios favorables de progresión, ya fuese dentro del mismo o en carril opuesto.

Foto 5 2 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Foto 6 2 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Una vez que Italia conseguía hacer llegar el balón a zona de finalización, el comportamiento ofensivo era la activación del principioatacar el área a través de internadas desde 2a línea”, ya fuese a través de los centrocampistas o del “falso” 9.

 

El papel del entrenador:

El entrenador que tuvo un mayor impacto en su equipo fue Roberto Mancini. Aunque el técnico italiano no realizase ninguna intervención muy relevante durante el partido, la gestión de diferentes aspectos como: lectura del partido y gestión de los cambios que fue realizando durante el encuentro, fue brillante.

En primer lugar, delante una situación adversa como la de verse por debajo en el marcador desde el minuto 3 del encuentro, el técnico italiano siguió fiel al plan de partido que había diseñado. Potenciando las virtudes de su equipo, y únicamente reajusto el posicionamiento de la línea de 3 centrales en fase ofensiva, obligando a tener más amplitud para conseguir el objetivo táctico previamente explicado en la clave táctica.

Foto 7 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

En segundo lugar, delante una estructura defensiva de 5 centrales como la propuesta ayer por Inglaterra, el técnico italiano decidió quitar un jugador deferente como Ciro Immobile y dio entrada a Berardi. El objetivo era quitar la referencia defensiva de los centrales ingleses y así conseguir sorprender con internadas al interior del área desde 2a línea u hombres no referenciados.

Foto 8 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Los goles:

Con respecto a los goles que pudimos ver durante el encuentro, queremos destacar el gol de Inglaterra. El gol inglés vino precedido de una recepción de Harry Kane en posición intermedia y libre de marca, que posibilitó al jugador poder progresar con el balón y orientarlo en forma de pase hacia el sector diestro hacia su compañero Trippier. 

Foto 9 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Foto 10 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Fue entonces cuando el jugador del Atlético de Madrid realizó un centro desde zona B en dirección al segundo palo, que consiguió rematar de forma brillante su compañero Luke Shaw a través de un magnífico golpeo con el empeine del pie izquierdo.

Foto 11 1 FINAL EUROCOPA 2021: ANÁLISIS POST-PARTIDO ITALIA VS INGLATERRA MBP

Deja una respuesta