En este momento estás viendo FUNDAMENTOS COLECTIVOS: ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

FUNDAMENTOS COLECTIVOS: ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

¿Por qué el entrenador debería añadir el entrenamiento de los fundamentos colectivos dentro de su micro-ciclo de entrenamiento? Esta semana, desde MBP School of Coaches, vamos a explicar la importancia de los fundamentos colectivos y la utilidad que tienen, ya que estos serán de gran ayuda para la mejora de ciertos aspectos del juego.

¿Qué son los fundamentos del juego?
Antes de profundizar en qué utilidad tienen los fundamentos colectivos dentro del micro-ciclo, debemos contextualizar primero qué son los fundamentos. Un fundamento de juego es una respuesta óptima a un patrón situacional –determinado y específico– que aparece recurrentemente en el juego, y que puede ser ejecutada grupal o individualmente, ya sea de forma intencional o, tras internalizarla, de forma autorregulada (Rudé 2020).

02. BANNER FUNDAMENTOS COLECTIVOS FUNDAMENTOS COLECTIVOS: ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN? MBP

¿Qué utilidad tienen?
Los fundamentos colectivos nos ayudarán a potenciar y optimizar ciertos aspectos del equipo:

  • El primero de ellos es el que nos permitirá coordinar las diferentes líneas del equipo. Es decir, nos ayudará a que los integrantes de una misma línea se muevan de forma coordinada y a su vez nos ofrezcan respuestas homogéneas delante situaciones especificas. 
  • Por otro lado, el entrenamiento de ellos, ayudará a coordinar acciones de diferentes jugadores situados en zonas distintas, como podría ser los jugadores situados en zona de intervención y/o zona de cooperación. 

¿Qué estrategias didácticas podemos utilizar para entrenarlos?
Después de saber qué son los fundamentos y la utilidad y repercusión que tienen dentro del micro-ciclo de entrenamiento buscando una mejora de rendimiento colectiva del equipo, debemos tener presente que tenemos definidas varios tipos de Estrategias Didácticas para trabajar este tipo de Fundamentos Colectivos. Algunas características comunes de estas ED son las siguientes:

  1. Todos los jugadores deben de tener posiciones determinadas previamente dentro de la tarea, así trabajaran en una demarcación y con una organización especifica.
  2. Deben ser situaciones reales de juego, tareas que tengan una similitud real al partido en cuanto a dinámica. 
  3. Todas ellas deberán de tener un equipo ofensivo y otro defensivo, normativas para contextualizar la situación y fomentar la aparición del fundamento, etc.

Si quieres saber más sobre los Fundamentos Colectivos del juego, ¡no dudes en contactarnos!

Captura de pantalla 2021 03 25 a las 10.20.34 1 FUNDAMENTOS COLECTIVOS: ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN? MBP

Deja una respuesta