La relación entre los contenido de entrenamiento y las estrategias didácticas 

La relación entre los contenido de entrenamiento y las estrategias didácticas 

Esta semana desde MBP School of Coaches queremos profundizar en uno de los bloques principales de nuestro Máster en Alto Rendimiento en fútbol: la parte metodológica. Dentro de este bloque metodológico, profundizaremos en la importancia entre los contenidos a entrenar, y el cómo se deben de relacionar a través de las estrategias didácticas.

 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

El primer aspecto y uno de los errores más frecuentes que cometen los entrenadores en el momento de diseñar la sesión de entrenamiento, es la elección de la estrategia didáctica con respecto al contenido y consigna a entrenar.

Por ejemplo, si queremos trabajar un contenido de entrenamiento como el fundamento individual del central de “Coberturas al central o al lateral que defiende al posesor del balón”, necesitaremos de una especificidad dentro de la tarea. Es decir, la estrategia didáctica escogida para entrenar el contenido seleccionado, no podrá ser un juego de posesión, ya que carece de orientación, posiciones, u otros aspectos necesarios para un correcto entendimiento del contenido a entrenar. 

En cambio, un juego de invasión discontinua sí seria una estrategia didáctica optima para el entrenamiento del contenido escogido, ya que que ofrece aspectos claves como la orientación de la tarea, demarcaciones por parte de los jugadores, etc. 

Por lo tanto, el entrenador deberá ser consciente de qué nivel de especificidad necesitará el contenido escogido para entrenar, para una vez seleccionado, que el nivel de especificad que le ofrezca la estrategia didáctica sea el correcto.

El segundo aspecto clave, es la calidad contextual de la que se dotará a la tarea. Con este concepto nos referimos a qué tipo de condicionantes del entorno estableceremos con respecto a los diferentes aspectos:

  • Espacios
  • Roles
  • Puntuación

Dichos aspectos, conjuntamente con el gradiente que el entrenador quiera aplicar, acabarán de condicionar la tarea en términos de dificultad, ya que el tener mas o menos espacios, o tener superioridad o inferioridad numérica, favorecerán a la absorción del contenido a entrenar.

Captura de pantalla 2021 04 22 a las 10.48.51 La relación entre los contenido de entrenamiento y las estrategias didácticas  MBP

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Jorge luis gilbonio zarate

    Excelente informacion esto nos ayudara a programar mejor las tareas a entrenar

    1. Diego Ferraro

      Qué bueno saberlo, Jorge Luis! Esperamos poder seguir ayudándote.

  2. Alcides

    Muy interesante para manejar la secuencia didáctica de Manera ms objetiva

    1. Diego Ferraro

      Muchas gracias, Alcides!

  3. Javier Gonzalez

    Muy interesante estos comentarios, personalmente me cuesta relacionar ciertos contenidos a entrenar con la estrategia del partido.

    1. MBP School of Coaches

      Hola Javier!
      La clave que proponemos en la metodología de entrenamiento MBP, es ofrecer al jugador contextos de entrenamiento que favorezcan la aparición del contenido a entrenar, no sólo en cantidad si no, sobretodo, en calidad. De esta forma, nos aseguraremos de que los aprendizajes de nuestros jugadores serán significativos, y estos tendrán más facilidad para aplicar esos aprendizajes en situación de partido durante la competición.

Deja una respuesta