SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID

SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID

En el presente artículo, nos centraremos en analizar qué jugador puede suplir mejor los fundamentos que destaca Sergio Ramos durante el juego, en caso el capitán decida dejar el Real Madrid a final de temporada. Para ello, tenemos 3 posibles candidatos como son: David Alaba del Bayern de Munich, Pau Torres del Villarreal y Jules Koundé del Sevilla.

Para ello, nos hemos focalizado en 3 fundamentos tácticos defensivos claves en el rol de Ramos en el Real Madrid:

  • Salir a la ayuda del lateral superado siempre que en el centro de la defensa se tenga ventaja.
  • Reducir el espacio delante de posible recepción en desmarque de apoyo.
  • Defender individualmente los posibles rematadores en los centros.

 

DAVID ALABA

Bloque: Defensa del espacio
Fundamento: Salir a la ayuda del lateral superado siempre que en el centro de la defensa se tenga ventaja.

Este fundamento es uno de los puntos fuertes del austriaco, ya que identifica muy bien cómo y cuándo salir a la ayuda de su lateral superado. Además, su aspecto condicional hace que sea un jugador rápido y contundente al corte rectificando errores propios o de los compañeros. En seguro de vida en la defensa del espacio gracias a sus condiciones físicas y tácticas.

 

Foto 1 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP


Bloque: Defensa del espacio
Fundamento: Reducir el espacio delante de posible recepción en desmarque de apoyo.

El último fundamento que vamos a analizar es una situación muy común y muy característica de Sergio Ramos, como es salir a reducir al delantero que intenta recibir entre líneas. En este caso el camero en ocasiones peca de ser precipitado y acaba haciendo faltas para evitar ser superado. Ahora bien, David Alaba no duda a la hora de salir a reducir teniendo una buena toma de decisión, además de una perfecta perfilación lateral para intentar anticipar o correr hacia atrás por si le ganan la espalda con un balón al espacio.

 

Foto 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP


Bloque: Defensa de centros
Fundamento: Defender individualmente los posibles rematadores en los centros.

El siguiente fundamento va relacionado a su colocación dentro del área cuando el rival se dispone a efectuar un centro lateral, ya sea desde zona A, B, C o D.

Normalmente identifica de forma correcta que tiene que marcar individualmente sin dejar libre al delantero rival, con una adecuada perfilación que le permite controlar rival directo y centrador, de forma simultánea. Esto, sumado a su potencia de salto, hace que casi siempre gane el duelo defensivo, tal y como mostramos en la imagen.

 

Foto 3 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

 

PAU TORRES

Bloque: Defensa del espacio.
Fundamento: Salir a la ayuda del lateral superado siempre que en el centro de la defensa se tenga ventaja.

Pau Torres es un jugador ágil que no tiene problemas a la hora de dejar el carril central para llegar a la ayuda al carril lateral, tal y como vemos en la primera imagen.

En cambio, en el momento en que el atacante recibe el balón y quiere girarse para atacar portería es cuando Pau temporiza normalmente esperando la ayuda de los compañeros para realizar un 1 contra 2 sin entrar al posesor y orientándolo hacia dentro. Y es en ese preciso momento donde los rivales sacan provecho de la acción (segunda imagen). Es un fundamento que debe perfeccionar, para no perder duelos que puedan ser definitivos de cara a puerta. (tercera imagen).

 

FOTO 4 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

FOTO 5 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

FOTO 6 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

Bloque: Defensa del espacio
Fundamento: Reducir el espacio delante de posible recepción en desmarque de apoyo.

Como hemos comentado anteriormente, es un fundamento que puede causar muchas dudas sobre el central, ya que en ocasiones es difícil decidir si debe priorizar salir a reducirle el espacio evitando que se pueda voltear y encarar a la línea defensiva, o por lo contrario mantener la posición para que no le creen un desequilibrio en la línea y que le ganen la espalda.

En estas 2 imágenes observamos cómo el jugador español duda si salir o no con su marca y esto  provoca que el delantero centro se gire y pueda atacar con una ventaja espacial. Si hubiera leído la acción algún segundo antes podría incluso haber anticipado el pase para poder recuperar la posesión.

FOTO 7 2 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

FOTO 8 1 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

Bloque: Defensa de centros
Fundamento: Defender individualmente los posibles rematadores en los centros.

Pau prioriza perfectamente su posición en el área en acciones de centro lateral, pero cuando tiene un rival directo en zona de remate, muchas veces efectúa una defensa zonal sin mirar ni controlar correctamente a ese posible rematador.

Como observamos en la imagen, el segundo delantero le va atacar el espacio y la trayectoria de balón, y Pau solamente se fija en el esférico sin intentar contactar con sus brazos para tener controlada a su par. Esto provoca que le sorprenda en el último momento anticipándose a la acción.

FOTO 9 1 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

Jules Koundé

Bloque: Defensa del espacio
Fundamento: Salir a la ayuda del lateral superado siempre que en el centro de la defensa se tenga ventaja.

Un comportamiento táctico muy interiorizado del jugador sevillista son las ayudas constantes a sus compañeros. Tiene la capacidad de leer antes la jugada, ir rápido al corte y salir ganador. Ya sea ganando el duelo y pudiendo sacar el balón de la zona o incluso protegiendo el balón para sacar provecho de un saque de banda o saque de portería a favor. Tiene un control muy bueno de su centro de gravedad, hecho que le permite ser un jugador muy ágil y contundente aún y siendo tan joven.

Foto 10 1 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

Foto 11 1 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP


Bloque: Defensa del espacio
Fundamento: Reducir el espacio delante de posible recepción en desmarque de apoyo.

Koundé tiene la capacidad de percibir y anticipar los desmarques del delantero centro para intentar que el jugador no se gire e intentar robar. Si por lo contrario, el delantero centro al recibir juega de cara con un compañero y este busca jugar en largo sobre su espalda (como vemos en la última imagen) por su buena perfilación le da tiempo a regresar rápidamente al nuevo poseedor. 

FOTO 12 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

FOTO 13 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

Foto 14 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP


Bloque: Defensa de centros
Fundamento: Defender individualmente los posibles rematadores en los centros.

Nos volvemos a focalizar en lo que ocurre dentro de nuestra área. Antes de ello, es importante puntualizar que la tendencia del Sevilla es intentar estar siempre fuera del área, así que normalmente se suelen producir esos centros desde zona A. En este caso el jugador francés tiene constantemente visualizada la marca y está encima de ella. Aunque no sea un jugador con una gran altura y muchas veces no consiga ganar el duelo, desestabiliza al delantero centro para que no remate con facilidad y que salga defectuosa la finalización cara a puerta.

Foto 15 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP

FOTO 16 SERGIO RAMOS: LOS POSIBLES REEMPLAZANTES DEL CAPITÁN DEL REAL MADRID MBP


RESUMEN
Evaluando 3 fundamentos defensivos que domina a la perfección Sergio Ramos y buscando el fichaje que se adapta a estas necesidades del club blanco sacamos estas conclusiones. Observamos que Pau Torres debe de seguir teniendo continuidad para evolucionar y mejorar la toma de decisión en salir a reducir al delantero o no, e identificar su marcaje dentro del área ante posibilidad de centro lateral.

En cambio Jules Koundé, es un jugador muy inteligente con una fantástica toma de decisión en acciones límite, aunque en el juego aéreo debe de ganar más potencia de salto para acabar teniendo un acierto superior de duelos ganados.

Y para concluir, vemos que la mejor opción de fichaje es David Alaba, siendo un jugador contundente, y que domina perfectamente el espacio a la espalda y los centros al área. Sería interesante tener muy en cuenta la proyección del jugador francés Jules Koundé, ya que cumple a la perfección con los fundamentos y con el tiempo y la experiencia en primera división obtendrá la experiencia suficiente para poder seguir creciendo futbolísticamente.

Deja una respuesta