En este momento estás viendo ¿Cómo debe comportarse el lateral en situaciones de igualdad o inferioridad numérica?

¿Cómo debe comportarse el lateral en situaciones de igualdad o inferioridad numérica?

Una de las situaciones que con más frecuencia afrontan los laterales en labores defensivas es la de igualdad o inferioridad numérica frente al rival. Para resolver este tipo de acciones, es imprescindible que los defensores dominen el fundamento de “identificar al jugador a marcar”.

A continuación, detallaremos los aspectos clave del FID, tanto a nivel de descripción de las diferentes situaciones que puedan producirse, como la explicación de cómo deben ser las respuestas óptimas para resolver con éxito cada escenario.


Escenario 1

Una de las circunstancias más frecuentes de igualdad numérica que afronta el lateral es cuando dos jugadores, uno con la posesión del balón (individuo más interiorizado) y el otro sin ella, entran por el carril exterior.

lateral 1

Imagen 1: Escenario situación igualdad numérica ASB. Fuente MBP.

En este escenario, el defensor debe responsabilizarse del atacante más pegado a la banda, mientras que el central se encarga del jugador con el balón. Además, el lateral debe ubicarse en posición de cobertura a su compañero, para poder intervenir y detener el avance del rival en caso de que el central sea superado.

Escenario 2

El segundo escenario más frecuente es cuando un futbolista se encuentra en el carril central con la posesión del balón y tiene dos líneas de pase abiertas en el sector exterior: uno atacando el intervalo intra lineal entre el central y el lateral, y la otro ubicado en amplitud.

lateral 2

Imagen 2: Escenario jugador rival ataca el intervalo. Fuente MBP.

En este caso, el defensor debe encargarse del atacante más peligroso, es decir, el que ataca el intervalo, dejando libre de marca al futbolista abierto.

Sin embargo, si se produce un cambio de orientación hacia el jugador exterior, el lateral debe aplicar otro fundamento para impedir la recepción del atacante.

Escenario 3

La última situación más habitual es cuando un futbolista con la posesión del esférico está fijando al lateral, mientras que otro jugador sin balón dobla en profundidad por el mismo carril exterior.

lateral 3

Imagen 3: Escenario situación inferioridad numérica. Fuente MBP.

En este escenario, el defensor debe encargarse del atacante que se desmarca, al mismo tiempo que recibe ayuda del extremo o del contención, quienes serán responsables de defender al atacante con el balón.


Conclusión

Saber identificar cuál es el futbolista a marcar en función de la situación es clave para que el lateral pueda desenvolverse con éxito en labores defensivas. Cada escenario requiere de una alta capacidad de interpretación del juego, ya que está compuesto por diferentes factores a tener en cuenta. Por ello, será esencial que el defensor destaque por su estructura cognitiva, además de poseer un excelente dominio técnico defensivo, con el fin de resolver todas las acciones con éxito.


¿Quieres saber cómo deben comportarse tus jugadores a nivel individual en las distintas situaciones del juego?

Desde MBP School of Coaches te ofrecemos un curso online que te permitirá profundizar en los más de 90 fundamentos individuales por demarcación del jugador.

Todos estos fundamentos nacen de un exhaustivo estudio de todas y cada una de las situaciones más comunes y relevantes en las que se encuentra cada jugador durante un partido en función de su posición en el campo. Detectadas estas situaciones en el juego, estudiamos cuáles son las respuestas óptimas que dan más posibilidades de éxito al jugador.

Además, tendrás acceso a todo el contenido relacionado con la estructura jugador que se dicta de manera presencial en nuestro Master en Fútbol de Alto Rendimiento. Todo esto estará al alcance del alumno de forma online, proporcionándole una novedosa metodología de enseñanza a través del uso de la gamificación y la historia de la quinta de Mati.

¿En qué se debe fijar el jugador para tomar la mejor decisión en cada situación? ¿Cómo ordena el entrenador cada uno de estos fundamentos? ¿Cuáles son las claves en la correcta ejecución de estas respuestas óptimas? ¿Qué detalles de los fundamentos son imprescindibles para mejorar en el entrenamiento táctico del jugador?

Haz click aquí para obtener todas las respuestas

Deja una respuesta