Inicio Alto rendimiento Erling Haaland: Análisis de fundamentos de delanteros

Erling Haaland: Análisis de fundamentos de delanteros

En el último análisis presentado en el diario Marca, analizamos a uno de los hombres de moda: Erling Haaland. El delantero del Borussia Dormund de 19 años suena para varios equipos, entre ellos el Real Madrid. Tiene un valor de mercado actual -según Transfermarkt- de 72 millones de euros y es una de las grandes sensaciones de esta temporada. Más si cabe tras el regreso a la competición con el Dortmund, en un partido el que marcó el primer gol contra el Schalke y asistió a Guerreiro en el cuarto de su equipo.

Con este análisis el lector aprenderá a analizar de forma rigurosa y con una estructura, en función de su demarcación, línea de juego y zona del campo. También podrá identificar las distintas situaciones tácticas de juego que se encuentra ese jugador, y relacionarlas con la respuesta óptima. En definitiva, se aportarán argumentos para saber si el jugador encaja con el estilo de juego del equipo al que se le relaciona.

FUNDAMENTOS QUE DOMINA HAALAND

Bloque: balones laterales-centros

Cambiar de dirección en los desmarques para rematar los centros

Fundamento clave para engañar al defensor rival cuando nos defiende individualmente dentro del área, para llevarlo a donde queremos y terminar cambiando la dirección para aprovechar el espacio generado y así rematar con ventaja.

Haaland es un jugador que tiene interiorizado muy bien este fundamento, tal y como hemos observado en infinidad de goles marcados.

*Importante fundamento en un equipo que busque un 9 puro de área capaz de conseguir situaciones de remate con una facilidad asombrosa.

Bloque: Movilizar el ataque

Desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales (desmarque en diagonal)

El dominio de este fundamento por parte de Haaland nos lo demuestra a través de los 3 siguientes puntos clave:

* Lectura para ver si el compañero con balón está en condiciones de darle un pase al espacio.

* Ver si hay espacio suficiente a la espalda de la línea defensiva rival.

* Marcar muy bien los tiempos de cuándo arrancar ése desmarque y hacia qué dirección.

*Importantísimo fundamento a dominar cuando nos enfrentamos a equipos que defienden en bloque alto o medio.

Bloque: Movilizar el ataque

Buscar un juego en progresión vertical al ataque + Realizar pases con ventaja

Erling Haaland no solo es un gran goleador, sino también un gran asistente. Domina de forma muy correcta ambos fundamentos, identificando compañeros que tienen mayor ventaja que él mientras conduce escogiendo siempre la opción que genera más peligro, y ofreciéndoles buenos pases para que las aprovechen sin tener que detener sus movimientos. Este dominio le define como un delantero para nada egoísta y que busca el bien colectivo.

*Importante en un equipo que tenga un modelo de juego asociativo y con incorporación al ataque de varios jugadores, no sólo del delantero.

Bloque: Defensa al espacio

Evitar la progresión del central con balón controlado

El joven delantero noruego, no sólo tiene un gran potencial ofensivo, sino que también se implica activamente en tareas defensivas decidiendo bien el cómo y cuándo saltar a la presión.

Este fundamento nos muestra que cuando un central intenta progresar en conducción con el balón, el delantero centro es el primer encargado que éste no lo supere, ejerciendo una presión cuando el posesor entra en su zona, y siempre evitando ser desbordado.

*Importante en un equipo que busque situaciones de presión alta e implicación de sus delanteros.

RESUMEN DEL ANÁLISIS
  • Fundamentos de: buscar un juego en progresión vertical al ataque + realizar pases con ventaja. Capacidad de asistir a compañeros y aumentar las oportunidades de gol.
  • Fundamento de: cambiar de dirección en los desmarques para rematar los centros. Capacidad de generar situaciones de remate dentro del área.
  • Fundamento de: evitar la progresión del central con balón controlado. Capacidad de ayudar al equipo a defender y plantear situaciones de presión alta.
  • Fundamento de: desmarcarse en dirección a portería por la espalda de los centrales. Capacidad de romper líneas defensivas y encontrar situaciones de mano a mano con el portero.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Descargar ebook

Descargar ebook

Descargar ebook

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, recopilando información para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad y analizar su navegación. Si sigue navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque podrá ocasionar dificultades de navegación.    Ver Política de cookies